La conquista del talento tiene un precio

Directivos de Compensa Capital Humano explican ante más de un centenar de directivos los diferentes sistemas y elementos de motivación y crecimiento de los profesionales en la empresa

La situación creada en el mercado durante los últimos años exige una revisión de las políticas de captación y fidelización de los profesionales por parte de las empresas. Éste fue de los mensajes que se lanzó durante la jornada que se celebró en la CAEB sobre “Sistema de Retribución Flexible: Salarios a la carta”, en la que participaron los directivos de la consultora Compensa Capital Humano. Durante la sesión vespertina, que suscitó gran expectación en el mundo empresarial, el presidente de Compensa Capital Humano, Carlos Delgado, aseguró que “los modelos de retribución clásicos, basados exclusivamente en una retribución dineraria y en un paquete más o menos amplio de beneficios, resultan insuficientes para conquistar a los mejores profesionales”.
“Tiene que haber un concepto más amplio que pueda justificar determinadas conductas de los nuevos profesionales en sus decisiones de trabajar y dejar de hacerlo para una organización”, apostilló.
En este sentido, la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, coincidió al afirmar que “los modelos retributivos tradicionales se están quedando obsoletos ante las nuevas aspiraciones y ambiciones de los empleados de una empresa”. Y para hacer frente a este nuevo modelo, es necesario profundizar en la estructura organizativa de cada empresa. Lo que está claro, que en la actualidad “nos estamos encontrando con una mayor individualización de la relación laboral, entre empresa y profesional”. “Los tiempos son los que son y se avanza rápidamente hacia una mayor flexibilidad del modelo retributivo para poder ‘conquistar’, entre comillas, a cada empleado”, dijo Guitart.

Motivaciones
Y no hay dudas que cada empresa quiere tener a los mejores profesionales, motivados y comprometidos con su proyecto empresarial. Carlos Delgado está convencido de que “en pocos años será una práctica que será seguida por todas las empresas, sin diferenciar el tamaño o el sector de actividad en el que operen”.
Desde su aparición en España hace apenas un lustro son cada vez más empresas que han manifestado su voluntad de implantarlos para conquistar el mejor talento. “En la actualidad, con todos los cambios producidos en el equilibrio entre la oferta y la demanda de determinadas posiciones, las empresas se han concienciado que todos los buenos profesionales, con independencia del puesto que ocupen, son imprescindibles para alcanzar los objetivos marcados por la empresa. Si quitamos la base a la pirámide, ésta acabará por derrumbarse”, sentenció Delgado.
Otro de los argumentos que esgrimieron tanto el presidente como el director de Compensa Capital Humano, Carlos Delgado, como Pablo Ozonas, respectivamente, fue que todas las teorías de motivación del empleado en el trabajo coinciden en afirmar que si bien es importante, el dinero es insuficiente para motivar al empleado. Y más aún. A su juicio, “las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral le dan aún menos importancia que las anteriores y son otros los valores que hace a un profesional decidir dónde quiere invertir su capital intelectual”. Factores tales como compromiso, vinculación y satisfacción resultarán claves para garantizar el éxito de las empresas.
Finalmente, Pablo Ozonas explicó de forma gráfica y puso ejemplos de la compensación flexible, confeccionando el sueldo de un empleado con diferentes ingredientes: vales de comida, coche de empresa, seguro médico, plan de pensiones…, según sus necesidades personales.

Portada

Por fin, las infraestructuras viarias se ponen a punto

La conquista del talento tiene un precio

Actualidad

Editorial

Rosa Estaràs: “Al empresario hay que ponerle una alfombra roja, es el motor de la economía”

Gesa-ENDESA inaugura el ciclo combinado de Son Reus II

CAEB activa

Carlos Jiménez: “El 80% de los delitos informáticos se producen desde el interior de la empresa”

El nuevo monstruo de las galletas da las pautas para “sobrevivir” con un nuevo negocio

La seguridad es una inversión para las empresas

El as de la estrategia de marketing

Despliegue de estrategias para controlar el mercado

Josep Coll: “Los empresarios deben respaldar el trasvase de fondos a los países del Este”

La Conselleria de Salut y la CAEB acuerdan la efectiva implantación de la Ley de Drogodependencias en materia de tabaquismo

Salud Laboral

Nuevo régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo

Exposición laboral al ruido y la nueva normativa de aplicación

Jornadas de prevención

José Sedano: “El compromiso y el liderazgo de la dirección general han sido clave”

En profundidad

Entrevista a Matías Rebassa, presidente de ASINEM

Abrir más la ciudad al turismo

La sobrasada se promocionará al otro lado del Mediterráneo

Paz laboral en hostelería

Plan formativo para las empresas de grúas móviles autopropulsadas

Nuevas oficinas de los constructores en Manacor

UBES, galardonada por la innovación por la calidad

Certificado de calidad de Aenor para más de 300 empresas

Marta Monfort: “Por primera vez un Gobierno va a dar ayudas para ampliar los centros”

Pérdidas en la cosecha de cereales

Menorca

Recetas para tomar decisiones

Pitiüses

La UPINT se estrena en Ibiza con un proyecto piloto de wi-fi en un hotel rural

Empresa al dia

Impulso a la productividad balear

Entra en vigor la ley que permite fijar la jubilación en los convenios colectivos

Casi 22.000 extranjeros solicitan el permiso de trabajo

2009, año punta para el turismo on line

Formación

Cursos de formación

ECOnoticias

“Hole-in-one” del sello IQT

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]