La seguridad es una inversión para las empresas

La jornada patrocinada por “la Caixa” congregó a medio centenar de directivos que se pusieron al día en políticas de seguridad de los sistemas de información

La seguridad es una inversión para las empresas. Éste fue uno de los principales mensajes que se puso sobre la mesa el pasado día 27 de junio durante la jornada “Políticas de Seguridad en la Gestión de Sistemas de Información”, organizada por la Unidad de Promoción de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB), patrocinado por “la Caixa” y con la colaboración técnica de la consultora Llabrés-Viñas. Cerca de medio centenar de directivos tuvieron de primera mano información detallada y analizada para asegurar su empresa ante una eventual catástrofe. La experiencia de la consultora Deloitte en la catástrofe del Windsor fue una de las ponencias clave en el acto en el que participaron expertos en política de seguridad en la gestión de sistemas de información. Según Fernando Pons, socio de Deloitte, “la seguridad ha salido del armario, ya que ha habido un hito muy importante como ha sido la Ley de Protección de Datos”. Pons destacó que “la seguridad depende de las personas, el eslabón más débil”, por lo que insistió en la necesidad de concienciarlos para evitar una posible catástrofe.
Pons, cuya empresa vio cómo se quemaban 20 de las 27 plantas que ocupaba en el edificio Windsor de Madrid que se incendió el pasado mes de febrero, indicó que Baleares deben seguir haciendo esfuerzos para adaptarse a la Ley de Protección de Datos, sobre todo porque las pequeñas y medianas empresas cuentan con menos presupuesto destinado a seguridad de sus equipos informáticos. Las claves de esta seguridad para las empresas son garantizar la confidencialidad, así como la disponibilidad e integridad de los datos. Para conseguirlo, se crean recursos como unas empresas (a veces situadas a cientos de kilómetros de distancia) que, mediante potentes equipos, crean “copias espejo” de los datos de las empresas clientes con cada nueva actualización que se realice de ellos.
En este sentido, también el experto Francisco Llabrés aseguró que el binomio formación y concienciación son las mejores armas para asegurar una empresa. “Más allá de las inversiones en equipos está la inversión en formación del personal, ya que muchas veces las empresas se gastan sumas importantes en recursos técnicos sin que los empleados sean adiestrados en su manejo o, simplemente, no se adaptan a las necesidades de la empresa”, dijo.
Por otro lado, Celso Alvárez, de “la Caixa”, subrayó la distinción entre lo que es vital de lo que es simplemente importante. “La seguridad absoluta no existe, lo que se persigue es una disminución del riesgo”, apostilló al analizar que “la continuidad no es sólo una cuestión de sistemas informáticos, sino que depende de los edificios, del suministro energético, de las personas, de los contratos con proveedores…”. Con el rápido crecimiento de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TI) se han abierto cada vez más las zonas vulnerables para una empresa y sus datos. Todos los documentos de una empresa necesitan una protección fiable para mantener su privacidad y confidencialidad. Además es imprescindible contar con medios alternativos de respaldo de la información, y el mantenimiento de esta en estado actualizado, atajando cualquier incidente que la empresa pueda tener.
Las medidas técnicas, organizativas y jurídicas para garantizar la continuidad de la compañía ante los riesgos de la informática, la experiencia práctica en seguridad de una entidad financiera como “la Caixa”, el certificado de Aenor o la actual situación del mundo empresarial ante contingencias fueron algunos de los temas que se trataron durante la jornada.

Portada

Por fin, las infraestructuras viarias se ponen a punto

La conquista del talento tiene un precio

Actualidad

Editorial

Rosa Estaràs: “Al empresario hay que ponerle una alfombra roja, es el motor de la economía”

Gesa-ENDESA inaugura el ciclo combinado de Son Reus II

CAEB activa

Carlos Jiménez: “El 80% de los delitos informáticos se producen desde el interior de la empresa”

El nuevo monstruo de las galletas da las pautas para “sobrevivir” con un nuevo negocio

La seguridad es una inversión para las empresas

El as de la estrategia de marketing

Despliegue de estrategias para controlar el mercado

Josep Coll: “Los empresarios deben respaldar el trasvase de fondos a los países del Este”

La Conselleria de Salut y la CAEB acuerdan la efectiva implantación de la Ley de Drogodependencias en materia de tabaquismo

Salud Laboral

Nuevo régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo

Exposición laboral al ruido y la nueva normativa de aplicación

Jornadas de prevención

José Sedano: “El compromiso y el liderazgo de la dirección general han sido clave”

En profundidad

Entrevista a Matías Rebassa, presidente de ASINEM

Abrir más la ciudad al turismo

La sobrasada se promocionará al otro lado del Mediterráneo

Paz laboral en hostelería

Plan formativo para las empresas de grúas móviles autopropulsadas

Nuevas oficinas de los constructores en Manacor

UBES, galardonada por la innovación por la calidad

Certificado de calidad de Aenor para más de 300 empresas

Marta Monfort: “Por primera vez un Gobierno va a dar ayudas para ampliar los centros”

Pérdidas en la cosecha de cereales

Menorca

Recetas para tomar decisiones

Pitiüses

La UPINT se estrena en Ibiza con un proyecto piloto de wi-fi en un hotel rural

Empresa al dia

Impulso a la productividad balear

Entra en vigor la ley que permite fijar la jubilación en los convenios colectivos

Casi 22.000 extranjeros solicitan el permiso de trabajo

2009, año punta para el turismo on line

Formación

Cursos de formación

ECOnoticias

“Hole-in-one” del sello IQT

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]