Empresa al dia

La encrucijada de La Ley de Igualdad

La Confederació Empresarial critica el anteproyecto por su carácter obligatorio y su régimen sancionador para las empresas

La igualdad real entre hombres y mujeres cabalgará a lomos de una nueva ley con ambición transformadora. El Consejo de Ministros dio el pasado día 3 de marzo luz verde al anteproyecto de Ley Ley Orgánica de Garantía de la Igualdad entre mujeres y hombres, que finalmente introduce la paridad en las listas electorales, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Esta representación paritaria deberá ser no superior al 60 por ciento ni inferior al 40 por ciento para ninguno de los sexos.
Fernández de la Vega enumeró que la norma incidirá en medidas para favorecer el acceso de las mujeres al empleo; la protección de la maternidad y la paternidad; la conciliación de la vida familiar y laboral o la prevención y protección por acoso laboral; y medidas para fomentar la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.
Los nuevos derechos de la futura ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, tendrán un coste próximo a los 400 millones de euros, y serán gestionados desde la negociación colectiva. Los convenios regularán todas las acciones positivas y no discriminatorias, desde la conciliación de la vida familiar y laboral, ajuste de la jornada laboral o su reducción, establecimiento de vacaciones fuera del periodo de baja por maternidad, hasta el fraccionamiento del periodo de excedencia de dos años para el cuidado de familiares o el permiso de paternidad.
El Plan contempla un total de 168 líneas de acción, agrupadas en ocho áreas estratégicas, a través de las cuales se desarrollan y definen una serie de medidas específicas dirigidas a combatir las discriminaciones todavía existentes, así como a aumentar la presencia de las mujeres. Como puntos destacados de la Ley podemos reseñar :

Presencia en los Consejos de Administración. Se garantiza una “presencia equilibrada”, no inferior al 40 por ciento, de mujeres en los procesos electorales, en los órganos del Gobierno, y en los Consejos de Administración de las empresas.

Planes de Igualdad obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores. La articulación de este deber de negociar se hará efectiva en el marco de la negociación de los próximos convenios colectivos, sean de ámbito empresarial o sectorial. También se obliga a negociar medidas de igualdad en todos los convenios colectivos.

Maternidad. Se suprime el requisito de acreditar un periodo mínimo de cotización para generar el derecho a la prestación por maternidad durante el periodo obligatorio de descanso para la madre. En la actualidad, para obtener la prestación por maternidad, se exige como requisito estar de alta en la Seguridad Social y haber cotizado, al menos, 180 días en los cinco años anteriores a ser madre. A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, se extiende la prestación por maternidad a más mujeres trabajadoras.

Paternidad. Diez días por hijo. La futura ley reconocerá un permiso de paternidad autónomo del de la madre. Un padre trabajador podrá disfrutar de ocho días desde el nacimiento del hijo hasta la finalización del permiso de maternidad, más los dos que ya le convenían por convenio. Ampliación del permiso de paternidad en dos días más por cada hijo en caso de parto múltiple. Los trabajadores autónomos también tendrán reconocido este derecho. Habrá también permiso de paternidad por adopción o acogimiento y se ampliará el permiso de maternidad en dos semanas para los supuestos de hijo discapacitado, de uso indistinto para el padre y la madre.

Reducción de jornada. Se amplia de los seis a los ocho años el límite de edad del hijo que da derecho a la reducción de jornada. También se modifica el límite de la reducción de jornada que pasa a ser hasta un octavo de la misma.

Excedencia. Se reduce a cuatro meses la duración mínima de la excedencia voluntaria y se amplía de uno a dos años la duración de la excedencia para cuidado de familiares y reconocimiento de su disfrute fraccionado.

Formación. Se prevén cursos de formación para mujeres en los nuevos sectores de empleo, especialmente jóvenes, mayores de 45 y mujeres con discapacidad. También se pretende colaborar con los agentes sociales y económicos para que en sus planes de formación permanente introduzcan estrategias de negociación que permitan la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los convenios colectivos.

Incentivos. Convenios de colaboración con instituciones financieras para la concesión de microcréditos y otras líneas de financiación para la puesta en marcha o la expansión de empresas creadas por mujeres. También está prevista la concesión de incentivos a mujeres empresarias para la consolidación de pequeñas empresas.

Multas. Las conductas discriminatorias hacia la mujer en el ámbito laboral recibirán multas de entre 30 y 90.000 euros en función de su gravedad.

Seguridad Social. El Gobierno quiere ampliar a siete años el periodo en que se debe haber cotizado 180 días para tener derecho a la prestación por maternidad. Además, se computará como días cotizados el permiso de maternidad o paternidad y se reconocerán al padre las prestaciones durante la lactancia. También se considerará como cotizada la totalidad de la jornada de trabajo en supuestos de excedencia por cuidado de hijos o familiares, inmediatamente posterior a una reducción de jornada, así como los dos primeros años de excedencia por cuidado de un hijo.

Nuevo subsidio. La creación de un nuevo subsidio por maternidad para las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización mínima para acceder a la prestación por maternidad. La cuantía de esta ayuda será de un 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM) y su duración de 42 días naturales a contar desde el parto. El reconocimiento del subsidio de maternidad y del permiso de paternidad a los trabajadores autónomos y la inclusión de este último en los contratos formativos.

Cautela en la patronal
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, defendió algunas de las propuestas incluidas en el anteproyecto de Ley de Garantía de Igualdad entre hombres y mujeres aprobado, aunque pidió cautela para analizar en profundidad su incidencia en el tejido empresarial de Baleares. Sobre la igualdad retributiva, Oliver precisó que, en general, en los convenios colectivos de los principales sectores económicos de Baleares (hostelería y comercio) no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres, ya que ambos sexos perciben salarios “idénticos”.
El máximo responsable de la Confederació Empresarial cree que el anteproyecto, cuyo objetivo es evitar la discriminación de la mujer en distintos ámbitos laborales y sociales, es un instrumento que recoge “buenas intenciones”, pero subrayó que “habrá que ver todavía sus posibilidades reales de aplicación”. La patronal nacional CEOE no ve con buenos ojos este anteproyecto porque no ha tenido en cuenta ninguna de las sugerencias de los empresarios, advirtiendo así que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo puede suponer un “rejón de muerte al diálogo social”. La patronal nacional rechaza el anteproyecto por su carácter obligatorio y su régimen sancionador para las empresas, así como el procedimiento usado por el Gobierno para sacar adelante la norma, contando únicamente con el beneplácito de los sindicatos representativos.

Portada

Pulso a la competitividad

Tirón del cicloturismo

Actualidad

Editorial

Jeroni Albertí: “No se ha reconocido la contribución de los empresarios a la Transición”

CAEB activa

Los empresarios “se hacen” con la innovación

El business intelligence, la asignatura pendiente

El TAMIB avanza en Baleares

Visionarios de negocios

Objetivo Cuevas: “Mejorar la productividad de las empresas españolas”

Hablar para convencer

En corto

Salud Laboral

Los reconocimientos médicos, a examen

Dejar de fumar sin obligaciones

En breve

En profundidad

Los promotores piden que se apruebe la Ley del Suelo Autonómica en esta legislatura

Bernart Vicens: “Tenemos que cambiar el chip”

Pau Collado, nombrado Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de “YES FOR EUROPE”

“No entendemos por qué unos pueden vender tabaco y otros no”

Asinem pide al Consell que autorice la energía renovable en suelo rústico

Bocado turístico

Las clínicas privadas se preparan para competir por la calidad

“El oficio de herrero está desapareciendo”

El deseado nuevo “look” de Playa de Palma

Menorca

Los constructores marcan su estrategia en Menorca

Pitiüses

“La principal asignatura pendiente es sin duda, alargar la temporada”

Empresa al dia

La encrucijada de La Ley de Igualdad

Gran preocupación en la CAEB por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno

EN BREVE

Ferias

Palma retoma el Salón Cavall ‘06

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]