“El oficio de herrero está desapareciendo”

Pere Ramon Marí, presidente de la Asociación de Talleres Metalúrgicos, Mecánicos y Afines, cree que la alternativa pasa por crear una escuela

Alrededor de un centenar de empresas, todas ellas de diversas localidades mallorquinas (salvo Manacor, que dispone de su propia agrupación) integran la Asociación de Talleres Metalúrgicos, Mecánicos y Afines (Aitame), que concentra a las de mayores dimensiones del sector, según su presidente, Pere Ramon Marí; si bien existe un número importante de no afiliadas, en general de menor tamaño. De las que sí lo están, aproximadamente la mitad se encuentran en Palma. Pere Ramon dirige Tallers Ramon Palma, una cerrajería artística con cerca de tres decenios de trayectoria, y fue uno de los fundadores de esta asociación patronal, hace cosa de un cuarto de siglo: ha sido vocal de su junta directiva, tesorero y vicepresidente y, desde hace un año, es su presidente. Las herrerías de Mallorca, desde su punto de vista, viven la paradoja de que, si bien continúan recibiendo encargos, carecen de gente joven y preparada para tomar el relevo de un oficio que parece condenado a la extinción. La salida a esta crisis pasaría por la constitución de una escuela.
Para el presidente de Aitame, “el primer problema” de los talleres metalúrgicos, mecánicos y afines es el nivel de afiliación en el sector. “Si hubiera más afiliados, tendríamos más oportunidades para hacer cosas. Recientemente, junto a la CAEB, hemos hablado con el Ayuntamiento de Palma de un posible local para montar una escuela. Pero todavía quedan todos los trámites con las conselleries de Treball, Indústria y Educació”.
Pere Ramon insiste en que “si tuviéramos más afiliados, tendríamos más voz para conseguir todo lo que queremos”, dentro de lo cual ese centro de formación se perfila como uno de los principales objetivos que se plantea el sector. Reconoce que “nuestra patronal es de las de menor número de socios de CAEB” y que su integración en ésta resulta fundamental: “Si no estuviéramos afiliados a la CAEB, no conseguiríamos nada”. Pero volvamos a esa futura escuela de herreros. “El panorama actual es que no hay jóvenes para trabajar. Los que vienen, cuando han estado tres o cuatro meses, se van a hacer de camareros o de peones de albañil, porque cobran más. El oficio está desapareciendo, eso es indiscutible. En Mallorca existen trabajos de forja que tal vez hay cinco o seis talleres que los puedan hacer”. “Antiguamente”, explica Pere Ramon, “había más escuelas de herreros que ahora. Yo mismo fui a la entonces Escuela de Artes y Oficios. En cambio ahora no hay escuelas”. La constitución de un centro docente, de acuerdo con sus explicaciones, permitiría disponer de unos herreros con un buen nivel de formación y, por lo tanto, cualificados.
El presidente de Aitame considera que esta carencia de nuevo personal preparado representa el gran problema del sector. En alguna empresa le han comentado “que se iban a Polonia, a buscar allí trabajadores cualificados, porque aquí no hay. Porque no hay escuelas”. La creación de la escuela resolvería buena parte del problema, porque los alumnos que salieran de la misma “ya tendrían directamente trabajo, y eso es una gran cosa. El metal es difícil, se necesita haber pasado por una escuela”. Porque asegura que encargos no les faltan. “Donde hay construcción y hostelería, hay trabajo para los herreros. Lo que no hay es gente. ¿Dónde encuentra usted un operario? No lo encontrará. No hay gente cualificada”.
La Asociación de Talleres Metalúrgicos, Mecánicos y Afines realiza una asamblea anual, mientras que su junta directiva se reúne con una periodicidad de una o dos veces por mes. En principio, el cargo de presidente, asumido por Pere Ramon, no cuenta con una limitación específica de permanencia.
En total, las empresas integradas en Aitame superan, según los cálculos de su presidente, el millar de trabajadores. En este momento se encuentra en proceso de discusión el convenio del metal del presente ejercicio, entre los representantes de la patronal y de los empleados.

Portada

Pulso a la competitividad

Tirón del cicloturismo

Actualidad

Editorial

Jeroni Albertí: “No se ha reconocido la contribución de los empresarios a la Transición”

CAEB activa

Los empresarios “se hacen” con la innovación

El business intelligence, la asignatura pendiente

El TAMIB avanza en Baleares

Visionarios de negocios

Objetivo Cuevas: “Mejorar la productividad de las empresas españolas”

Hablar para convencer

En corto

Salud Laboral

Los reconocimientos médicos, a examen

Dejar de fumar sin obligaciones

En breve

En profundidad

Los promotores piden que se apruebe la Ley del Suelo Autonómica en esta legislatura

Bernart Vicens: “Tenemos que cambiar el chip”

Pau Collado, nombrado Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de “YES FOR EUROPE”

“No entendemos por qué unos pueden vender tabaco y otros no”

Asinem pide al Consell que autorice la energía renovable en suelo rústico

Bocado turístico

Las clínicas privadas se preparan para competir por la calidad

“El oficio de herrero está desapareciendo”

El deseado nuevo “look” de Playa de Palma

Menorca

Los constructores marcan su estrategia en Menorca

Pitiüses

“La principal asignatura pendiente es sin duda, alargar la temporada”

Empresa al dia

La encrucijada de La Ley de Igualdad

Gran preocupación en la CAEB por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno

EN BREVE

Ferias

Palma retoma el Salón Cavall ‘06

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]