
Aumenta en más de un 60% las consultas de empresarios sobre prevención de riesgos laborales para evitar los índices de siniestralidad laboral
Más vale prevenir que curar. Eso es por lo menos lo que piensan los empresarios y trabajadores de las empresas asociadas a la CAEB que asisten y consultan las herramientas que pone la patronal a su servicio para acabar de una vez con las tasas de siniestralidad laboral. Bajo la idea de Stop a los accidentes laborales nació hace ahora casi tres años el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB para dar un servicio de asesoramiento y asistencia preventiva gratuita a todos los asociados. Los resultados no se han hecho esperar y el número de consultas se han incrementado de forma muy notable en el último ejercicio. Según datos facilitados por la responsable del departamento, Mavia Isern, desde su constitución el número de consultas no ha dejado de crecer, un departamento que ha sido un revulsivo para los empresarios, ya que el 90% de las empresas de nuestra comunidad son pequeñas y medianas, con escasos recursos materiales y humanos que les dificultan lograr una gestión y una actuación preventiva de calidad.
En palabras de Isern, podría compararse nuestra función con la de un PAC. Además de dar ser un servicio de asistencia preventiva, realizamos muchas acciones dirigidas a dar a conocer la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales y divulgar la cultura preventiva, con objeto de lograr una progresiva concienciación y un mejor conocimiento en la materia, tanto de empresarios como de trabajadores.
Hábitos seguros
Según Isern, nos sentimos satisfechos con la implicación que están demostrando las empresas, desde la creación del Gabinete en marzo de 2001. De 185 consultas en 2002, hemos contabilizado algo más de 300 en el año 2003, lo cual supone un incremento entorno a un 61%. Incrementos también significativos se han registrado en la asistencia a jornadas y seminarios del que se ha pasado de 1.487 asistentes en el 2.002 a un total de 2.090 durante el 2003. Cifras que ponen de relieve, en opinión de Isern, la creciente concienciación y preocupación por la prevención de riesgos laborales, y el esfuerzo que están haciendo los empresarios para cumplir eficazmente con sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Un servicio que vela por promover la adopción de hábitos de trabajo seguros.
|
Portada
La economía balear toma aire
Tengo un compromiso personal con el Régimen Especial para Baleares
Actualidad
Editorial
Sonreír
Govern y Cort acuerdan financiar la construcción del Palacio de Congresos
Ampliación del puerto de Alcúdia
Encuentros en CAEB
CAEB activa
Los edificios inteligentes piden paso en Baleares
Ahorrar energía optimizando las instalaciones
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares da la razón a la CAEB
Directos a internet sin cables
Estrategia empresarial para el medio ambiente
La tercera vía para no perder el tren turístico
La sucesión en la empresa
En profundidad
Entrevista a Sebastián Pastor presidente de la Asociación de Constructores de Baleares
La patronal hotelera apela a mejorar las infraestructuras
Los agentes de viajes defienden un código de ética ecológica
Al volante con seguridad
El sector agrario se hace viejo
Breves
Gabinete de
Prevención
Emergencias en los colegios
Más vale prevenir...
Menorca
Los restauradores exigen la creación de una Escuela de Hostelería para Menorca
Críticas de la CAEB a la subida
de impuestos en Maó
Eivissa
Entrevista a Vicente Bonet
presidente de los hoteleros
de Formentera
Empresa al dia
IVA: obligaciones de facturación
Calendario festivos 2004
Formación
Cursos de formación
Actualidad Telemática
Escuelas de Negocios en la red
Full Econòmic
Recortes de prensa |