Los restauradores exigen la creación de una Escuela de Hostelería para Menorca

Nicolás Bordoy ve clave la especialización y la formación de los empleados en este sector

La Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca ha presentado un manifiesto firmado por unas 50 empresas y particulares vinculados con el sector para instar a las administraciones competentes a que pongan los medios necesarios para crear una Escuela de Hostelería en Menorca, a fin de que esta Isla no quede retrasada en infraestructuras en el conjunto de la Comunidad Balear.
El presidente de la Asociación de Restauración de CAEB en Menorca, Nicolás Bordoy, explica que el manifiesto se ha entregado a la presidenta del Consell, Joana Barceló, responsable a la vez del área de Turismo en Menorca. Para Bordoy, “es imprescindible que Menorca cuente con un centro que prepare a profesionales, ya que el mercado laboral es escaso en esta Isla, y cuando llega la temporada alta los empresarios padecen la falta de mano de obra cualificada”.

Declaración
Nicolás Bordoy considera que si bien el conseller de Turismo del Govern Balear, Joan Flaquer, se comprometió a crear una Escuela o una Extensión Universitaria para Menorca durante esta legislatura, hasta la fecha no se ha visto ningún paso en esta dirección, mientras que en Mallorca, por ejemplo, sí se ha realizado un importante desembolso económico para la adquisición de la finca de la Fundación Costa Nord, del actor Michael Douglas, que albergará una extensión universitaria de la Escuela de Hostelería de la UIB. También observa que en Eivissa se ha creado un centro de similares características en los tres primeros meses de esta legislatura, por lo que considera lógico que el Govern balear destine parte de sus inversiones hacia Menorca.
El manifiesto presentado al Consell se inicia con una declaración de principios, que “el turismo es nuestra principal fuente de ingresos y el sector de la hostelería es el motor de nuestra economía. Prueba de ello son los 600 millones de euros por ingresos del turismo y los 15.000 contratos de trabajo celebrados en la presente temporada”. A pesar de ello, “uno de los principales problemas con los que se enfrenta la hostelería, que se agrava año tras año, es la dificultad para incorporar personal cualificado. Por el contrario, el número de estudiantes que acceden a los ciclos formativos de Hostelería es cada vez menor, lo que ha obligado a cancelar el ciclo de grado medio de Restaurante y Bar que se impartía en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella”. El manifiesto concluye que ante esta situación es necesaria “la colaboración de todas las instituciones públicas, entidades, empresas y profesionales vinculados al sector para potenciar una oferta de formación profesional atractiva y de calidad, que genere entre los estudiantes el interés por trabajar en la hostelería, como paso previo a la implantación en Menorca de unos estudios de nivel universitario que den una adecuada respuesta a las demandas de todas las actividades vinculadas al turismo”.

Reformas y grados de especialización
Nicolás Bordoy alude a los estudios del Instituto Maria Àngels Cardona expresando que la oferta es insuficiente a todas luces para Menorca, pues el centro ofrece unas instalaciones que deberían ser reformadas por completo; además, añade que se ha demostrado que la experiencia de los Programas de Garantía Social no ha dado buenos resultados debido a los altos costes que soporta el empresario sobre el que descansa, además, la responsabilidad de realizar el seguimiento de los alumnos que participan en los mismos sin apoyo alguno de la Administración, por lo que la Asociación de Restauración de la CAEB es partidaria de conseguir unos grados de especialización y profesionalización superiores que ayuden a paliar el problema de la mano de obra en verano.
Concluye, en este capítulo que “lo que ahora tenemos en formación es bueno, pero también es insuficiente”. La Asociación de Restauradores también apunta a que una futura Escuela de Hostelería debería ser sufragada íntegramente por el Govern Balear o, como máximo, debería recibir un apoyo suplementario del Consell Insular de Menorca.

Texto: Xim Fuster

Portada

La economía balear toma aire

“Tengo un compromiso personal con el Régimen Especial para Baleares”

Actualidad

Editorial

Sonreír

Govern y Cort acuerdan financiar la construcción del Palacio de Congresos

Ampliación del puerto de Alcúdia

Encuentros en CAEB

CAEB activa

Los edificios inteligentes piden paso en Baleares

Ahorrar energía optimizando las instalaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares da la razón a la CAEB

Directos a internet sin cables

Estrategia empresarial para el medio ambiente

La tercera vía para no perder el tren turístico

La sucesión en la empresa

En profundidad

Entrevista a Sebastián Pastor presidente de la Asociación de Constructores de Baleares

La patronal hotelera apela a mejorar las infraestructuras

Los agentes de viajes defienden un código de ética ecológica

Al volante con seguridad

El sector agrario se hace viejo

Breves

Gabinete de
Prevención

Emergencias en los colegios

Más vale prevenir...

Menorca

Los restauradores exigen la creación de una Escuela de Hostelería para Menorca

Críticas de la CAEB a la subida
de impuestos en Maó

Eivissa

Entrevista a Vicente Bonet
presidente de los hoteleros
de Formentera

Empresa al dia

IVA: obligaciones de facturación

Calendario festivos 2004

Formación

Cursos de formación

Actualidad Telemática

Escuelas de Negocios en la red

Full Econòmic

Recortes de prensa

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]