El sector servicios vuelve a dar alas a la economía balear

El PIB balear ha crecido más de lo previsto en la primera mitad del año, un 2,7%, gracias al empuje del sector servicios y al dinamismo de la construcción

La economía balear ha crecido más de lo previsto en la primera mitad del año gracias al empuje del sector servicios y al dinamismo de la construcción. Según los datos facilitados por la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) durante la presentación del informe de coyuntura, el PIB balear experimentó un crecimiento de un 2,7 por ciento durante el primer semestre de 2006, una cifra que se elevará “hasta el 3 por ciento y quizás podría arrancar alguna décima más” al cierre del ejercicio, explicó Josep Oliver.
La radiografía del archipiélago sitúa a Mallorca como la locomotora del despegue de las Islas, con un crecimiento del 3,1 por ciento, gracias a la fuerte recuperación del turismo y la mejora del resto de los sectores productivos, especialmente el de la construcción. Las Pitiusas y Menorca se sitúan con crecimientos más moderados del 1,5 y 1,2 por ciento, respectivamente.
En el cuadro macroeconómico por sectores, el que mejor se ha comportado ha sido el de construcción, con un aumento más acentuado del 3,3 por ciento, una décima más que el año anterior. La causa no es otra, justificó Josep Oliver, que la ejecución de la obra pública y la edificación de viviendas licitadas en 2004 y 2005. Por otro lado, el número de viviendas terminadas aumentó un 40,7 por ciento en los primeros cuatro meses de este ejercicio, mientras que el número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva casi duplicó en el primer trimestre las cifras de 2005. Mientras, la bestia negra sigue siendo el incremento del precio de la vivienda que se mantiene cercano al 9,5 por ciento. El número total de empleados subió un 11,4 por ciento y el paro bajó un 9,5 por ciento. Otro dato significativo es el consumo de cemento que detectó un tirón del 29,7 por ciento de enero a marzo de 2006.
Pero, el sector que está contribuyendo a empujar el PIB y llevar en volandas a la economía balear es el de servicios, que “vuelve a convertirse como motor otra vez de la economía de las Islas”. El presidente de los empresarios de Baleares insistió en “la recuperación turística” que han experimentado las Islas. A su juicio, esta recuperación “está volviendo a poner como protagonista de la fuerza de arrastre económica al sector servicios que sigue mejorando y crece un 2,8%, por encima de la media del PIB, por la reactivación de la demanda interna y consumo turístico”. La actividad turística ha registrado una evolución positiva en todas las Islas gracias al empuje del mercado alemán (+5,4 por ciento), del británico (+2,6 por ciento) y el español (+43,3 por ciento).
En cuanto a la radiografía turística, el informe de coyuntura de la CAEB pone de manifiesto que el turismo, especialmente en Mallorca y en las Pitiusas, ha experimentado un tirón significativo tanto en el número de turistas (+10,6 por ciento) como en pernoctaciones totales (+7 por ciento), reduciéndose de nuevo la estancia media en los alojamientos reglados.
En lo que se refiere a entradas y salidas de pasajeros en los aeropuertos de Baleares, el flujo se ha incrementado un 6,6% (un +5,5 por ciento en el caso del tráfico internacional y un +8,5 por ciento, el nacional). El tráfico de pasajeros por vía marítima también ha subido un 6,2 por ciento. Además, el presidente de la CAEB apuntó avances importantes de los ingresos totales por turismo con ritmos de crecimientos cercanos al 8,5 por ciento en euros corrientes.
Asimismo, la industria se ha beneficiado del aumento de las demandas externa e interna, con una subida del 1,6 por ciento, y presenta un índice de producción positivo del 3,3 por ciento, a la vez que las exportaciones de productos industriales de las Islas crecieron un 7,9 por ciento. El sector primario también ha logrado sumar una décima más, con un incremento del 1,8 por ciento.
El estudio también pronosticó que la recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social se acercará a los 2.500 millones de euros a final de 2006, lo que duplica las cifras de 1997.
Estos datos de la recaudación de la Seguridad Social supone una tasa de incremento medio anual superior al 13,7 por ciento. La cifra casi equivale a los presupuestos del Govern en 2006, 2.700 millones de euros.

El archipiélago roza el pleno empleo
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, destacó que el archipiélago balear está rozando el pleno empleo, ya que el mercado de trabajo “sigue batiendo récords” en la comunidad autónoma. Para el presidente de la gran patronal balear, las Islas se encuentran en un contexto en el que el número de empleados aumentó un 6,2 por ciento entre enero y junio, mientras que el colectivo de trabajadores extranjeros de alta en la Seguridad Social creció un 34,5 por ciento. El número de parados sigue bajando (-6,7 por ciento) y el de demandantes de empleo cayó un 2,3 por ciento.
El número de personas cotizando en el sistema de la Seguridad Social superó los 487.000 en junio de 2006. Si además, se tiene en cuenta, especificó Oliver, los ocupados que cotizan en regímenes externos a la Seguridad Social, como los casos de los funcionarios de la Administración del Estado (MUFACE), Administración de Justicia, los empleados en las Fuerzas Armadas o los de mutualidades de colegios profesionales como el de arquitectos, se ha superado la barrera de las 500.000 personas trabajando en Baleares durante el mes de junio.
Josep Oliver añadió que el consumo interno se ha consolidado en el primer semestre del año, periodo durante el cual los créditos bancarios han aumentado un 26,2 por ciento. La actividad del comercio minorista también ha experimentado un alza del 3,4 por ciento y el consumo eléctrico ha crecido un 3,6 por ciento. Asimismo, el consumo de carburantes de automoción ha subido un 4,7 por ciento entre enero y junio, mientras que la matriculación de vehículos ha bajado un 0,4 por ciento en el primer semestre.



Menorca recupera el pulso

La economía menorquina está recuperando el pulso. Según el informe de coyuntura presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, la situación está mejorando ligeramente, aunque está creciendo por debajo de la media española, europea y balear. El crecimiento del PIB en Menorca se situó en el 1,2 por ciento durante los seis primeros meses de este año, con lo que supera ya la cifra de 2004, ejercicio en que se alcanzó un crecimiento del 1,1 por ciento, el más alto de los últimos cinco años.
La leve mejoría de la actividad turística, por la evolución positiva del mercado británico, del alemán y del español (registran incrementos del 4,4 por ciento, 8,8 por ciento y 13,4 por ciento, respectivamente), ha impulsado el sector servicios, que creció en 1,1 por ciento, ocho décimas más que en el conjunto del año pasado. Presentó también un buen ritmo de expansión la construcción (3,1 por ciento), circunstancia que contribuye al mantenimiento del crecimiento industrial (0,9 por ciento). Por otro lado, el sector primario consolida su posición, con una subida del 1,4 por ciento frente al 1,3 de 2005. Las entradas y salidas totales de pasajeros por el aeropuerto de Menorca subieron un 4,7 por ciento (-0,2 por ciento el tráfico internacional y 9,9 por ciento el nacional). El tráfico de pasajeros por vía marítima se incrementó un 31,6 por ciento. Los ingresos por turismo, en euros corrientes, crecieron ligeramente por encima del 2 por ciento en el primer semestre de 2006. La construcción, sector en el que el número de contratos se ha incrementado en un 4,3 por ciento, se vio favorecida por la ejecución de proyectos iniciados en los últimos años. Ante esta circunstancia y las limitaciones que impone la normativa de ordenación del territorio, el director de CAEB en Menorca, Gabriel Pons, reconoció que la evolución de este sector es “una incógnita en Menorca, aunque ningún indicador hace prever un descenso brusco de la actividad”.



Las Pitiusas se reactivan

La economía de las Pitiusas está consolidando el repunte económico iniciado en 2003. Y es más, cerrarán un buen ejercicio económico con un incremento de entre 5 y 7 por ciento en el gasto turístico y un aumento de la actividad económica que rondará el 2 por ciento. El informe de coyuntura económica presentado por el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, arroja un repunte económico cercano al 1,6 por ciento durante el primer semestre de este año, gracias a que “la mejora del turismo ha permitido un crecimiento del sector servicios del 1,5 por ciento”. La construcción continúa tirando a buen ritmo (3,2 por ciento) y ayuda a mantener el crecimiento de la industria (0,8 por ciento), explicó Tur. Durante la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí; y el director de la CAEB en las Islas, Enrique Moreno, se puso de manifiesto que la reactivación del turismo (8,6 por ciento en el total de turistas) y en consecuencia del sector servicios (1,5 por ciento), se sustenta en la subida registrada en mucho tiempo por el mercado alemán (dos por ciento más de turistas), y en el nuevo aumento en los mercados británico (5 por ciento) y español (53,2 por ciento). A juicio Tur, “todos estos datos confirman la evolución positiva que, lentamente, empezó en 2003”. Las entradas y salidas totales de pasajeros por el aeropuerto de Ibiza subieron un 9,9 por ciento (5,2 por ciento el tráfico internacional y 14,6 por ciento el nacional). Por otro lado, el tráfico de pasajeros por vía marítima disminuyó un 2,2 por ciento. Para el conjunto de 2006, Tur reiteró la previsión de este crecimiento, sostenido “pero moderado”, hasta “alrededor del 2 por ciento”, cuando en el primer semestre el incremento se ha situado entorno al 1,6 por ciento.



La economía española va a más

El Producto Interior Bruto (PIB) en España registró un crecimiento interanual del 3,7% en el segundo trimestre, una décima más que entre enero y marzo, y el empleo lo hizo el 3,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento del PIB es el más alto desde el cuarto trimestre de 2001, cuando la economía española creció un 3,9%, y supone un nuevo repunte después de dos trimestres consecutivos en los que el crecimiento se estabilizó en el 3,6%. El crecimiento del segundo trimestre -que fue del 7,9% a precios corrientes- fue resultado de una demanda interna menos dinámica, cuyo aumento se desaceleró dos décimas, hasta el 4,8%, y de una disminución de la aportación negativa al incremento del sector exterior, que bajó tres décimas, hasta 1,1%. El avance intertrimestral de la economía española fue del 0,9%, igual que el periodo precedente, señala el INE, que calcula que el aumento del empleo del 3,1%, una décima menos que en el anterior trimestre, equivale a la creación neta de 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Portada

El sector servicios vuelve a dar alas a la economía balear

Las exportaciones recuperan fuelle

Actualidad

Editorial

Aina Castillo: “Sanidad pública y privada son complementarias”

CAEB activa

“La cogestión aeroportuaria es una vieja aspiración empresarial”

En contra de la subida de más impuestos sobre las gasolinas

Fomento de la economía productiva, la clave para los presupuestos 2007

Repaso a la actualidad turística

Más suelo industrial, en lista de espera

Pasaporte de formación en la UE para jóvenes

Antonia Mascaró: “Nuestros trabajadores deben ser flexibles y comprometidos”

La experiencia transnacional

La ampliación del puerto de Palma tendrá que esperar

China se pone manos a la obra para captar inversiones de Baleares

Se busca directivo con ganas de gestionar su formación

Salud Laboral

La Conselleria de Trabajo inicia un plan de actuación para reducir los accidentes leves entre los trabajadores

La CAEB diseña una campaña divulgativa para “enseñar” la prevención a los inmigrantes

La campaña ‘Estamos seguros, no queremos riesgos’ llega a más de 17.000 trabajadores

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB en HÁBITAT- Construcción

La CAEB celebrará la Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo

En profundidad

Jesús Álvarez de APEAM: “Las estaciones de Palma se han quedado obsoletas”

101+1 recomendaciones para Playa de Palma

Antonio Aloy de ASBA: "Somos uno de los sectores que, con menos empresas, más aportamos a las arcas de la Comunidad Autónoma”

“Paz social” en el sector comercio

Menorca

Francisco Carrasco: “Se tendrían que construir dos campos de golf más”

Salud y Consumo promete “flexibilidad” a los locales con dificultades para adaptarse a la Ley ‘antitabaco’

Pitiüses

Hortensius: “La mejor promoción es la que hacen nuestros visitantes, tenemos que esforzarnos en que se vayan contentos”

La CAEB y el Consell de Ibiza colaboran en el lanzamiento de una plataforma tecnológica empresarial

Empresa al dia

La empresa más en forma

Estrella fiscal para las empresas hoteleras

Gesa-ENDESA evita los sobresaltos en la red

EN BREVE

Ferias

La construcción sostenible se hace un hueco en octubre

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]