Pasaporte de formación en la UE para jóvenes

La CAEB convoca 60 becas Leonardo da Vinci para hacer prácticas en empresas europeas

Haber hecho prácticas en empresas del extranjero siempre supone un plus a la hora de buscar el primer empleo. Conseguir que los jóvenes de Baleares puedan conseguir esta meta es uno de los objetivos que se fija anualmente la Confederació d’Associacions Empresarials de Baleares (CAEB) a través de la convocatoria de las becas Leonardo da Vinci. Alrededor de 400 jóvenes han conseguido en los últimos once años a través de la CAEB trasladarse a un país europeo para trabajar en régimen de aprendizaje en una empresa extranjera. Los destinos más elegidos: Alemania, Reino Unido y Francia.
El programa Leonardo da Vinci se ha convertido en un auténtico pasaporte de formación para los jóvenes. Así lo dejó claro el presidente de la CAEB durante la presentación de la X convocatoria de las becas al reclamar a la Universidad que ajuste las plazas universitarias de cada especialidad con las necesidades reales de los sectores productivos. Oliver, que se encargó de inaugurar la jornada junto al rector de la UIB, Avel.lí Blasco; el conseller de Trabajo, Cristóbal Huguet; la directora de Formación Profesional, Margarita Alemany; el regidor del área de Trabajo y Economía del Ayuntamiento de Palma, Sebastiá Sansó; y el responsable de desarrollo de negocio de “la Caixa” en Baleares, Guillermo Aulet; realzó el papel de la formación en todos los componentes del engranaje empresarial como punto clave para ganar competitividad en una economía cada vez más globalizada.
En este sentido, coincidieron tanto el conseller de Trabajo, Cristóbal Huguet; como el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, y el regidor del área de Trabajo y Economía del Ayuntamiento de Palma, Sebastiá Sasó, quienes enfatizaron en la importancia de estas becas para incrementar la inserción laboral de los jóvenes y emplazaron a los universitarios y recién titulados a “salir fuera para conocer otras culturas y formas de trabajar”. Asimismo, destacaron que “las prácticas amplían la visión de sus beneficiarios al permitirles conocer otras culturas, formas de organización de trabajo y aumentan su red de contactos”. Por su parte, la directora de Formación Profesional, Margalida Alemany, resaltó la importancia de estas prácticas que no sólo supone una mejora de las competencias lingüísticas sino que impulsa la promoción profesional del becario, trabajando fuera de las aulas en la verdadera formación práctica de su profesión y aprendiendo otras capacidades como trabajo en equipo, liderazgo, motivación, etc.
La Confederació Empresarial gestionará 60 becas para el curso 2006/2007, de las que 20 están dirigidas a estudiantes universitarios; y 40 a recién titulados y jóvenes trabajadores. Ayudas, que Oliver tildó de “importantísimas” para impulsar la innovación y la cualificación en la formación profesional así como contribuir al acercamiento e intercambio entre el mundo empresarial y educativo, promoviendo el perfeccionamiento de lenguas extranjeras y facilitando la inserción laboral de sus beneficiarios. Los resultados hablan por sí solos. Según Oliver, “una media del 75% de los becarios encuentra trabajo en ámbitos relacionados con su formación académica”. La CAEB trabaja para conseguir la colaboración de numerosas organizaciones tanto a nivel internacional como local en las que los becarios Leonardo tengan un puesto de trabajo en donde desarrollar sus proyectos e ideas. Gracias a la colaboración de numerosas organizaciones tanto a nivel internacional como local, los proyectos Leonardo son gestionados en empresas, instituciones, universidades, asociaciones empresariales, fundaciones universidad – empresa, etc. Una amplia red de más de 120 socios participa en los proyectos promovidos por la CAEB. La mayoría de los socios participantes son a su vez promotores de proyectos en sus respectivos países: Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Italia, Grecia, Letonia, entre otros.

Perfil empresas
El número de empresas participantes presenta una distribución extensa y variada, representando la mayoría de sectores empresariales: centros de investigación, educación, agencias de viajes, hoteles, agencias de publicidad, telecomunicaciones, medio ambiente, biotecnología, física electrónica, fabricación de productos químicos, economía social, etc. Para el presidente de la CAEB, “estas becas contribuyen en el desarrollo personal del joven, les da una mayor madurez, autonomía, mejora de las habilidades sociales y competencias técnicas así como afrontan nuevos retos y resuelven adversidades, lejos de su ciudad natal. El programa ofrece una dotación económica mensual para la manutención del becario durante el transcurso de las prácticas, así como ayudas económicas específicas destinadas al transporte y mejora del idioma.
La duración de las estancias es de 13, 16 ó 24 semanas. Los proyectos se han convertido en una excelente plataforma para la formación y mejora continua. Están dirigidos a dos colectivos: estudiantes universitarios y recién titulados (estudios universitarios, ciclos formativos de formación profesional y otras titulaciones) y, por otro, a jóvenes trabajadores.

Portada

El sector servicios vuelve a dar alas a la economía balear

Las exportaciones recuperan fuelle

Actualidad

Editorial

Aina Castillo: “Sanidad pública y privada son complementarias”

CAEB activa

“La cogestión aeroportuaria es una vieja aspiración empresarial”

En contra de la subida de más impuestos sobre las gasolinas

Fomento de la economía productiva, la clave para los presupuestos 2007

Repaso a la actualidad turística

Más suelo industrial, en lista de espera

Pasaporte de formación en la UE para jóvenes

Antonia Mascaró: “Nuestros trabajadores deben ser flexibles y comprometidos”

La experiencia transnacional

La ampliación del puerto de Palma tendrá que esperar

China se pone manos a la obra para captar inversiones de Baleares

Se busca directivo con ganas de gestionar su formación

Salud Laboral

La Conselleria de Trabajo inicia un plan de actuación para reducir los accidentes leves entre los trabajadores

La CAEB diseña una campaña divulgativa para “enseñar” la prevención a los inmigrantes

La campaña ‘Estamos seguros, no queremos riesgos’ llega a más de 17.000 trabajadores

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB en HÁBITAT- Construcción

La CAEB celebrará la Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo

En profundidad

Jesús Álvarez de APEAM: “Las estaciones de Palma se han quedado obsoletas”

101+1 recomendaciones para Playa de Palma

Antonio Aloy de ASBA: "Somos uno de los sectores que, con menos empresas, más aportamos a las arcas de la Comunidad Autónoma”

“Paz social” en el sector comercio

Menorca

Francisco Carrasco: “Se tendrían que construir dos campos de golf más”

Salud y Consumo promete “flexibilidad” a los locales con dificultades para adaptarse a la Ley ‘antitabaco’

Pitiüses

Hortensius: “La mejor promoción es la que hacen nuestros visitantes, tenemos que esforzarnos en que se vayan contentos”

La CAEB y el Consell de Ibiza colaboran en el lanzamiento de una plataforma tecnológica empresarial

Empresa al dia

La empresa más en forma

Estrella fiscal para las empresas hoteleras

Gesa-ENDESA evita los sobresaltos en la red

EN BREVE

Ferias

La construcción sostenible se hace un hueco en octubre

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]