AINA CASTILLO

“Sanidad pública y privada son complementarias”


Desde su responsabilidad como consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Maria Castillo Ferrer se encuentra a cargo de una de las temáticas, la sanidad, que protagonizan las preocupaciones de los ciudadanos de Baleares. Esta joven palmesana, casada y madre de una hija, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, además de encontrarse vinculada a la Universitat de les Illes Balears por sus cursos de doctorado. Su actividad profesional y política se inicia en 1995, como abogada en ejercicio y como asesora del Grupo Popular en el Parlament, respectivamente. Desde 1999 es consellera del Partido Popular en el Consell de Mallorca y vocal de la junta local de esta misma formación en su localidad de residencia, Santa Maria del Camí, y desde el 2000 diputada autonómica. A ello hay que sumar la presidencia de la Comisión de Sanidad Regional del PP, desde el 2001, y su condición de integrante del Comité Ejecutivo Regional de su partido, desde el 2002, además de haber desempeñado la coordinación de proyectos de éste.

-En un sentido amplio, y en sanidad más concretamente, ¿el déficit de infraestructuras y de servicios viene siendo una de las grandes cuestiones de este archipiélago?
-El tema de las infraestructuras públicas era un déficit que tenía la Comunitat Autónoma, en todos los ámbitos. Estos últimos años hemos intentado solucionarlo, en sanidad también, y de ahí un plan de infraestructuras sanitarias, sobre todo en cuatro hospitales, Inca, Formentera, Menorca y Son Dureta, más actuaciones en atención primaria. Y no sólo tenemos este reto de las infraestructuras, sino otros, como mejorar el servicio. Sí es verdad que las infraestructuras reciben un impulso, que es lo que estamos haciendo.
-Existe la duda de si se transfirieron las competencias de sanidad con la financiación adecuada.
-En el 2002, el presupuesto sanitario que recibimos del Estado era de 102.000 millones de las antiguas pesetas. Si tenemos en cuenta que el gasto del Insalud en Baleares el 2001 fue de 85.000, había un incremento importante. Con lo que no contamos fue con el extraordinario crecimiento de la población, en cinco años de un 25%, que es el más importante de todo el Estado español. Las transferencias no estaban mal dotadas, pero el incremento de población ha aumentado mucho las prestaciones, y por eso queremos que la financiación se ajuste al crecimiento que hemos tenido.
-¿Qué tal suerte ha corrido esa reivindicación?
-Del Estado recibimos cerca de ochocientos millones de euros. La Comunitat Autónoma ha de añadir unos doscientos, para llegar a los 1.031 de presupuesto. La financiación no se adapta a las necesidades de las Islas Baleares, y por eso solicitamos una mejora, de acuerdo con la población. Lo que hace el Govern es apostar por la sanidad, y realiza un gran esfuerzo, y eso denota la voluntad del presidente. Cuando yo llegué a este cargo no llegábamos a los setecientos millones de euros, y ahora son 1.031. Pero tenemos un déficit que es obligatorio reconocerlo por parte del Estado. No es justo que los ciudadanos de las Islas Baleares tengan que pagar algo que le corresponde al Estado. Aparte del incremento de residentes, está la población flotante. Por un lado, la financiación no se ajusta a la realidad y por otro lado está esa población flotante, como en otras comunidades turísticas.
-En materia de infraestructuras, da la impresión de que Son Espases representa la actuación más relevante.
-Es un proyecto muy importante: el nuevo hospital de referencia, el actual cuenta con un buen servicio, pero no le acompaña la infraestructura. También tenemos el hospital de Inca, que dará un servicio de primer nivel a la comarca; el de Menorca, lógicamente; y el de Formentera, que dará cobertura a una población que muchas veces padece doble y triple insularidad.
-Y después está esa mejora de la calidad del servicio, que usted apuntaba.
-Es fundamental mejorar el servicio que estamos dando. Estamos trabajando muy duro para mejorarlo, sobre todo, en lo que más nos piden los usuarios, que es el tiempo de respuesta. Era una obligación contar con todos los recursos sanitarios, puestos al servicio del ciudadano. Si tenemos un sector privado muy importante, por motivos históricos, resulta muy oportuno compatibilizar recursos públicos y privados, para proporcionar el mejor servicio.
-Entonces, ¿la sanidad privada sería complementaria de la sanidad pública, y no competencia?
-Sin duda, son complementarias. Somos la comunidad autónoma con mayor índice de seguros privados o dobles seguros, entre un 30 y un 35%. Se han de poner en común nuestros recursos para dar el mejor servicio. Hay que trabajar juntos.
-¿A qué puede deberse ese alto porcentaje de seguros privados?
-Son razones históricas. Probablemente en las Islas ha habido una falta de inversiones en servicios sanitarios, no de ahora, sino de hace años, que hizo que se desarrollase un sector privado muy importante, y eso hace que la población de las Islas tenga esta “cultura del seguro privado” que en otras comunidades no tienen. También, por un sector empresarial con mucho empuje e iniciativa. Para mí es una ventaja frente a otras comunidades autónomas. Y tenemos buenas relaciones con el sector privado, estamos colaborando muy bien y el ciudadano lo está notando.
-Esa colaboración con la empresa privada, ¿sería una de las líneas de actuación de su Conselleria?
-Creo que es una línea que se corresponde con el modelo sanitario balear que queremos impulsar desde este Govern.
-¿Mediante concertaciones, u otro tipo de acuerdos?
-Sobre todo mediante concertaciones. En este momento las tenemos con distintos centros asistenciales y por distintos conceptos.
-Ya que venimos haciendo referencia a la empresa privada, ¿cómo son sus relaciones con la CAEB?
-Con la CAEB tenemos muy buenas relaciones. Tanto por lo que se refiere al sector sanitario privado, a las clínicas privadas, como al transporte privado, o en materia de tabaquismo, que hemos colaborado muy bien, y a la CAEB tengo que agradecer su actuación y consenso en la aplicación de una normativa de impacto social importante. Con la CAEB siempre ha habido un buen entendimiento. Las dos partes hemos entendido que trabajamos en beneficio del ciudadano.
-Hablando de tabaquismo, la Ley estatal que ha entrado en vigor este año ha generado bastante polémica.
-En Baleares preveíamos que en la empresa se pudiese establecer una zona para fumadores, con lo que el impacto no era tanto. Pero esta solución ha sido derogada por la Ley estatal, con lo que los trabajadores tienen que salir de la empresa. Creo que es una equivocación, pero en cualquier caso hay que aplicarlo, porque la Ley así lo exige.
-Y luego están los empresarios que se sienten perjudicados, como los de las gasolineras, por no poder vender tabaco.
-Lo que pensamos es que no tiene sentido que una empresa pueda vender tabaco y otras no. Se ha de actuar sobre la demanda de tabaco. Venimos trabajando para tener espacios sin humo en todos los lugares, públicos y privados, y, después, en servicios asistenciales, ofreciendo actuaciones para deshabituarse. Ésta es la línea.
-De nuevo la diferencia de criterios con el Gobierno central. ¿Es inevitable este desencuentro, dado que habitualmente son de diferente color político, éste y el Ejecutivo autonómico?
-No tiene por qué ser así. En materia de sanidad, no debería ser así. No ha tener colores políticos y por eso, a comienzos de legislatura, desde el Govern ofrecimos un pacto por la salud a todos los grupos políticos, pero al final no hubo acuerdo por argumentos como que no podíamos pactar si no financiábamos la píldora poscoital en todos los centros de salud, o la viagra. Cosas que demostraban la nula voluntad de llegar a un acuerdo. Sigo creyendo que en la salud no debería haber colores políticos.
-Ustedes se plantean ampliar las prestaciones de la salud pública.
-Nos planteamos adaptarnos a la realidad de nuestra comunidad autónoma. Por ejemplo, una cuestión muy importante es el programa de atención dental infantil. Queremos darle cobertura, con una actuación preventiva, para que todos los niños entre los seis y los quince años pasen una revisión anual con su dentista. Para eso también contamos con la colaboración del sector privado. También hemos incorporado un concierto con la Fundación Kovacs, para ofrecer mejor tratamiento a los problemas de espalda.
-Si hablamos de gastos, suele comentarse que el que se destina a fármacos resulta bastante abultado en Baleares.
-Es cierto que es el más importante. Sobre un 11% del gasto de nuestra comunidad autónoma se va a financiar medicamentos, en el sistema sanitario público. Pero cuando entré en la Conselleria estaba creciendo a un ritmo del 14% anual, y en este momento hemos conseguido no reducir el gasto, pero sí un crecimiento de entre el 6 y el 7% anual, recurriendo a medidas para incrementar la eficiencia en la gestión farmacéutica.
-La colaboración de los propios farmacéuticos, ¿constituye un aspecto importante?
-Sin duda. Desde el primer día la habido, del colegio y de la patronal. Y el sector ha entendido que podemos ganar en eficiencia en este capítulo, manteniendo la calidad. No se ha de gastar menos a cambio de dar peores servicios.
-¿Podemos decir que son saludables los hábitos de los ciudadanos de Baleares?
-Tenemos la ventaja de la dieta mediterránea y del clima, que favorece la práctica del ejercicio físico. Es un aspecto en el que tenemos que trabajar mucho, sobre todo con la población joven, para que puedan adoptar hábitos sanos. El ejercicio y una alimentación adecuada son muy importantes. Me gustaría que todo el mundo llevase una vida saludable, aunque la vida actual lo impide en ocasiones.
-¿Y en las empresas de las Islas, son saludables sus hábitos?
-Intentamos colaborar, a través de la Dirección General de Salud Pública. Por ejemplo, con un programa pionero, en todo el Estado español, y que está dando muy buenos resultados, en tabaquismo: se ha creado una red de deshabituación con los servicios de previsión laboral de las empresas. Y otro punto de colaboración se refiere a la Ley de Drogodependencias, de manera que, si se descubre algún caso en algún trabajador, se pueda poner a su alcance todos los recursos que tenemos en la Conselleria.

Portada

El sector servicios vuelve a dar alas a la economía balear

Las exportaciones recuperan fuelle

Actualidad

Editorial

Aina Castillo: “Sanidad pública y privada son complementarias”

CAEB activa

“La cogestión aeroportuaria es una vieja aspiración empresarial”

En contra de la subida de más impuestos sobre las gasolinas

Fomento de la economía productiva, la clave para los presupuestos 2007

Repaso a la actualidad turística

Más suelo industrial, en lista de espera

Pasaporte de formación en la UE para jóvenes

Antonia Mascaró: “Nuestros trabajadores deben ser flexibles y comprometidos”

La experiencia transnacional

La ampliación del puerto de Palma tendrá que esperar

China se pone manos a la obra para captar inversiones de Baleares

Se busca directivo con ganas de gestionar su formación

Salud Laboral

La Conselleria de Trabajo inicia un plan de actuación para reducir los accidentes leves entre los trabajadores

La CAEB diseña una campaña divulgativa para “enseñar” la prevención a los inmigrantes

La campaña ‘Estamos seguros, no queremos riesgos’ llega a más de 17.000 trabajadores

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB en HÁBITAT- Construcción

La CAEB celebrará la Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo

En profundidad

Jesús Álvarez de APEAM: “Las estaciones de Palma se han quedado obsoletas”

101+1 recomendaciones para Playa de Palma

Antonio Aloy de ASBA: "Somos uno de los sectores que, con menos empresas, más aportamos a las arcas de la Comunidad Autónoma”

“Paz social” en el sector comercio

Menorca

Francisco Carrasco: “Se tendrían que construir dos campos de golf más”

Salud y Consumo promete “flexibilidad” a los locales con dificultades para adaptarse a la Ley ‘antitabaco’

Pitiüses

Hortensius: “La mejor promoción es la que hacen nuestros visitantes, tenemos que esforzarnos en que se vayan contentos”

La CAEB y el Consell de Ibiza colaboran en el lanzamiento de una plataforma tecnológica empresarial

Empresa al dia

La empresa más en forma

Estrella fiscal para las empresas hoteleras

Gesa-ENDESA evita los sobresaltos en la red

EN BREVE

Ferias

La construcción sostenible se hace un hueco en octubre

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]