20 años trabajando por la salud


La Unión Balear de Entidades Sanitarias celebran su XX aniversario con un acto festivo en la CAEB

La Unión Balear de Entidades Sanitarias celebró el pasado día 19 de abril su XX aniversario. Un acto en el que participaron alrededor de un centenar de empresarios y directivos del sector que no quisieron perderse esta gran cita anual, que contó con invitados especiales como el presidente del Govern balear, Jaume Matas; y el máximo mandatario de la CAEB, Josep Oliver, quienes inauguraron la jornada festiva.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, reclamó al sector de la sanidad privada que no olviden el carácter social de su producto y que contemplen este factor en el establecimiento de precios y primas en Baleares, la comunidad en la que más familias tienen contratado un servicio privado de salud (30%).
Por otro lado, Matas destacó la amplia y progresiva colaboración entre sanidad pública y privada e insistió en la mejora del sistema sanitario balear a lo largo de la presente legislatura, poniendo como ejemplo la reducción de ocho días en la media de espera para acceder a quirófano, que a finales de 2004 era de 73 y en la misma fecha de 2005 se situaba en 65. “La asistencia sanitaria necesita de todos para afrontar los retos del aumento de esperanza de vida, el control progresivo de las enfermedades crónicas, los avances tecnológicos y la modernidad en línea con los servicios que se presta a los ciudadanos de las sociedades del bienestar”, matizó.
Por su parte, la presidenta de la patronal, Carmen Planas, señaló que la sanidad privada se ha convertido en una pieza importante del sistema de salud en Baleares, debido a la tranquilidad que transmite a los visitantes a las Islas, contribuyendo así a la maximizar la proyección turística. En unas Islas tan turísticas, la hospitalidad es un denominador común, y este valor irá cada vez, cobrando mayor significación. Hemos pasado de “las Islas de la calma” a las “Islas de la hospitalidad”, apostilló. Para Planas, dos son los grandes retos que se deben afrontar cara a una sociedad que “nos exige y nos demanda seguridad y calidad en las prestaciones recibidas”. En este sentido, indicó que los ciudadanos reclaman también, “mayor cercanía de los servicios, una atención más rápida y eficiente y, mejores medios técnicos y humanos”.
Por último, Planas alabó el trabajo que han realizado todos los que forman este sector, siempre desde el consenso y el diálogo. En su opinión, “tenemos que tener nuestra máquina sanitaria engrasada y puesta al día, ágil para atender cualquier urgencia, o solicitud de atención inmediata sea urgente o no”.
Mientras tanto, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, destacó que la sanidad era “una de las preocupaciones básicas” de las sociedades modernas. En este terreno, Oliver puntualizó que “la sanidad privada se ha convertido en una importante pieza del sistema sanitario balear, no sólo para la demanda privada, sino como complementaria del sistema público y en colaboración con él”.
“En el actual debate”, prosiguió el máximo responsable de la CAEB, “que vivimos sobre nuestra sanidad, la calidad es uno de los puntos claves más demandados por los usuarios. Calidad en términos de seguridad, de atención, de respeto a la persona y de confianza en el profesional. Y ésta se consigue con un compromiso con las organizaciones, de los gestores y los profesionales para implantar estándares de calidad y se demuestra ante los usuarios por medio de acreditaciones”.
Josep Oliver remarcó asimismo que durante los últimos años las clínicas privadas de nuestras Islas habían realizado “un esfuerzo conjunto en calidad que ha mejorado visiblemente su gestión y sus servicios. Desde aquí les felicitamos a todos y les animamos a trabajar por el asociacionismo desde la unidad, el diálogo y el consenso”.
El acto se cerró con una mesa redonda que contó con el doctor Antonio Bartolomé, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; y Guillem López- Casasnovas, catedrático de economía de la Salud del la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, para exponer los desafíos de la sanidad privada y sus principales problemas.

Portada

Galardones al medio ambiente en la CAEB

Baleares, “paso obligado” para cruceristas

Actualidad

Editorial

Josep Juan Cardona: “Quien crea riqueza y puestos de trabajo en un país es la empresa privada”

CAEB activa

Ahorro energético en clave empresarial

Ayudas para costear proyectos ante la Ley Antitabaco

La responsabilidad está también en las manos de los empresarios

El imán turístico del deporte

Las empresas hacia la superación de la brecha digital

Las empresas se enganchan al PLC

balearsempren.com ayudó a confeccionar 170 proyectos de emprendedores

Las estrellas del marketing online y el turismo preparadas para brillar en Palma

Gustavo Piera: “El que no sueña no tiene visión de futuro”

“Sólo 15 de cada 100 ideas se convierten en empresa”

¿Cómo publicitar mi pequeña empresa?

Salud Laboral

Baleares es la tercera comunidad con mayor incidencia en brotes de legionelosis

Applus+ y la Universitat Politécnica de Catalunya crean el Certificado Personal de Prevención

Los electricistas profundizan en la prevención

En profundidad

20 años trabajando por la salud

El marcado “CE” bajo lupa

Palma, capital mundial del mueble

Ricardo Ferrer: “Tres mil amarres más sería una cifra bastante razonable”

Más zonas de cargas y descargas en Palma

Hacia la reforma estructural del mercado laboral

Directivos cada vez más formados

Las personas marcan la diferencia en la empresa

Breves

Menorca

Francisco Carrasco, nuevo presidente de Restauración en Menorca

Pitiüses

“Las Pitiüses no pueden pasar de largo del mundo de las nuevas tecnologías”

Empresa al dia

Hoja de ruta para sobrevivir en una economía global

“Premios” para frenar la siniestralidad laboral

EN BREVE

Ferias

El centro de negocios del mar

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]