El imán turístico del deporte

La CAEB apuesta por el turismo de naturaleza y activo para paliar la estacionalidad

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, animó al sector turístico a impulsar el turismo de naturaleza y activo para hacer de Baleares un “destino de referencia” en este campo, contribuyendo a paliar los efectos de la estacionalidad.
Así se puso de manifiesto el pasado día 4 de abril en la presentación de un Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza y Turismo Activo en España, elaborado desde la Secretaría General de Turismo, que propone, entre otras medidas, la creación de una comisión integrada por los diferentes responsables autonómicos de esta área para coordinar sus actuaciones.
Oliver aseguró que, al margen de la evolución creciente de las actividades de naturaleza tradicionales en Baleares, como el cicloturismo y el senderismo, el sector y las Administraciones deben implicarse en la creación de las condiciones adecuadas y la formación de monitores especializados en deportes de riesgo.
Según los datos de la CAEB, más de un 20 por ciento de los turistas de temporada media y más de un 25 por ciento de temporada alta que visitan las Islas consideran la práctica de deportes “importante” o “muy importante” a la hora de elegir un destino turístico.
Las actividades más practicadas en Baleares son el cicloturismo, el golf, la navegación recreativa, el submarinismo y el senderismo, además de otros minoritarios como la equitación y el tenis.
El perfil de la demanda, según arroja el estudio, corresponde a un turista de entre 30 y 39 años con un nivel socioeconómico medio-alto, español (71 por ciento), cuyo gasto medio por día se sitúa entre 30 y 45 euros por persona, que organiza su viaje por cuenta propia (un 93 por ciento), motivado mayoritariamente por la fotografía (68 por ciento), las rutas por carretera (32 por ciento) y el interés por la naturaleza en general (28 por ciento).
En el caso concreto de Baleares, los datos que baraja la CAEB apuntan que el perfil socioeconómico de la demanda actual son mayoritariamente jóvenes, de mediana edad, alemanes y escandinavos, que desarrollan profesiones bien remuneradas y poseen estudios medios o superiores. El gasto medio por día se sitúa en las Islas entre los 60 y 70 euros. La estancia media de los turistas activos se sitúa alrededor de los 10 días.
Por otro lado, Josep Oliver, explicó durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la patronal, que “el clima, los recursos naturales y la cercanía a los mercados emisores europeos son las principales fortalezas”.
En cuanto a las líneas de trabajo planteadas por el Plan de Impulso en el ámbito nacional, el director de ANTAR, empresa responsable del estudio, Reyes Ávila, explicó la necesidad de propiciar un acuerdo global para mejorar los procedimientos de autorización de turismo activo, que actualmente son muy irregulares en las distintas comunidades. Ávila propuso también una negociación con las aseguradoras para alcanzar estándares de seguros y primas, un acuerdo con las administraciones con competencias educativas para la formación de monitores y guías, la ejecución de un plan de dinamización del producto y la elaboración de un manual para la planificación del turismo de naturaleza, entre otras medidas. Ávila dijo que las pernoctaciones en alojamientos rurales y campings en España han aumentado un 20 por ciento en los últimos cinco años, una cifra más significativa si se compara con la disminución del uno por ciento sufrida por las estancias en establecimientos hoteleros. “Estos números apuntan que el turismo de naturaleza es un sector en tendencia creciente en la actualidad”, manifestó.

Inversiones
Asimismo, señaló que la implicación de las Administraciones turísticas es importante, ya que entre el 15 y el 20 por ciento de las inversiones dedicadas a actuaciones de medio ambiente y turismo en los últimos años han financiado planes de dinamización y excelencia de este producto. Con respecto a la oferta existente en España, el 62 por ciento corre a cargo de empresas turísticas, seguidas por los clubes, asociaciones y ONG’s, que tienen el 17 por ciento, y las agencias de viajes y touroperadores, que ofrecen el 12 por ciento del total. Con menores cifras están la Administración pública y entidades mixtas, con un 9 por ciento de la oferta.

Empresas jóvenes, en su mayoría
La oferta de turismo de naturaleza en España está muy fragmentada. Además, de una cantidad importante de pequeñas empresas que ofrecen actividades específicas, muchos establecimientos hoteleros ofrecen a su vez una amplia gama de actividades a sus clientes. Según pone de manifiesto el informe, existe además una oferta de actividades de entretenimiento organizadas por los propios impulsores de los viajes que ofrecen, con personal propio, la realización de las mismas. El director de ANTAR, empresa responsable del estudio, Reyes Ávila, explicó que la mayor parte de las empresas dedicadas al turismo activo son de muy reciente creación (más de 65% tienen menos de 10 años). Como conclusión, los rasgos distintivos de la oferta de turismo de naturaleza en España son: en el 85% de los casos se trata de empresas/organizaciones pequeñas que cuentan con cinco o menos trabajadores fijos. Para el 13% de las empresas y organizaciones, la oferta de actividades de turismo de naturaleza es única mientras que para el 57% el de la oferta principal y para el 30% es la oferta secundaria.
Por otro lado, Ávila indicó el interés y apoyo de las Administraciones a este tipo de turismo. El informe arroja que alrededor de la mitad de las empresas analizadas han recibido subvenciones públicas, ya sea de programas europeos (25%) o ayudas municipales, autonómicas o estatales (21%). Otro dato que llama la atención es que en torno a un 54% de las empresas analizadas no posee ninguna certificación de calidad ni utiliza procesos de evaluación o auto evaluación de calidad.

Portada

Galardones al medio ambiente en la CAEB

Baleares, “paso obligado” para cruceristas

Actualidad

Editorial

Josep Juan Cardona: “Quien crea riqueza y puestos de trabajo en un país es la empresa privada”

CAEB activa

Ahorro energético en clave empresarial

Ayudas para costear proyectos ante la Ley Antitabaco

La responsabilidad está también en las manos de los empresarios

El imán turístico del deporte

Las empresas hacia la superación de la brecha digital

Las empresas se enganchan al PLC

balearsempren.com ayudó a confeccionar 170 proyectos de emprendedores

Las estrellas del marketing online y el turismo preparadas para brillar en Palma

Gustavo Piera: “El que no sueña no tiene visión de futuro”

“Sólo 15 de cada 100 ideas se convierten en empresa”

¿Cómo publicitar mi pequeña empresa?

Salud Laboral

Baleares es la tercera comunidad con mayor incidencia en brotes de legionelosis

Applus+ y la Universitat Politécnica de Catalunya crean el Certificado Personal de Prevención

Los electricistas profundizan en la prevención

En profundidad

20 años trabajando por la salud

El marcado “CE” bajo lupa

Palma, capital mundial del mueble

Ricardo Ferrer: “Tres mil amarres más sería una cifra bastante razonable”

Más zonas de cargas y descargas en Palma

Hacia la reforma estructural del mercado laboral

Directivos cada vez más formados

Las personas marcan la diferencia en la empresa

Breves

Menorca

Francisco Carrasco, nuevo presidente de Restauración en Menorca

Pitiüses

“Las Pitiüses no pueden pasar de largo del mundo de las nuevas tecnologías”

Empresa al dia

Hoja de ruta para sobrevivir en una economía global

“Premios” para frenar la siniestralidad laboral

EN BREVE

Ferias

El centro de negocios del mar

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]