Baleares, “paso obligado” para cruceristas

El turismo de cruceros, que generó 79 millones de euros durante 2005, se consolida en las Islas, según un estudio de la CAEB

Baleares se está consolidando como uno de los lugares de “paso obligado” para los turistas de cruceros. El responsable comercial del departamento de Planificación Estratégica de Autoridad Portuaria de Baleares, Mateo Ginard, confía en que 2006 cierre un balance positivo para el turismo de cruceros y aventura que Palma podría rozar el millón de pasajeros. Una cifra que pone de relieve la importancia y la solidez que está adquiriendo este segmento turístico en las Islas.
Según un informe elaborado por la CAEB y financiado por la Conselleria de Turismo, Baleares ha pasado de registrar 300.000 pasajeros de cruceros durante 1995 a un total de 877.912 en 2005.
Con 654 buques de crucero y más de 1 millón de pasajeros en 2005 (contabilizando los de base y escala), los puertos de Baleares ocupan un lugar importante entre los 15 primeros puertos de cruceros del mundo. Durante 2005 ocupaba el puesto 12 muy cerca del puerto de Barcelona. Por otro lado, el Puerto de Palma, por sus infraestructuras y la facilidad de comunicaciones aéreas con importantes mercados turísticos europeos, fue además durante el pasado ejercicio base de inicio de 165 cruceros que desplazaron a más de 374.000 pasajeros.
A pesar de estos datos tan positivos, si las Islas quieren seguir ganando terreno a sus directos competidores deben apostar fuerte por ampliar y mejorar las infraestructuras, especialmente de Palma y Menorca. Así lo puso de manifiesto el presidente de la CAEB, Josep Oliver, durante la presentación del informe que arrojó jugosos ingresos que rondaron durante 2005 los 79 millones de euros, casi un 22% más que en 2004.

Perfil
En cuanto al retrato robot de los cruceristas que nos visitan, Tur los describió de la siguiente forma: son básicamente británicos y alemanes (con una presencia todavía pequeña pero creciente de americanos), de mediana edad, que viaja mayoritariamente en pareja (aunque el segmento de los que lo hacen con hijos ya alcanza el 17% del mercado); con profesiones altamente remuneradas o son jubilados que disponen de recursos suficientes para costearse estas vacaciones y que escogen el verano, el otoño y la primavera para realizar sus cruceros. La media de los paquetes contratados ronda los 10 días de duración con un coste aproximado de 1.400 euros por persona y mayoritariamente ya conocían Baleares de visitas anteriores.

Comercialización
En lo que se refiere a los canales de comercialización tradicionales siguen copando el mayor porcentaje de ventas de viajes en crucero, aunque Internet está aumentando rápidamente su importancia relativa, que en la actualidad le lleva a conseguir más de un 15% del mercado.

Principales motivaciones
El estudio también pone de relieve las principales motivaciones que son la posibilidad de visitar diferentes destinos en el mismo viaje, el placer de navegar y relajarse. Por el contrario, a la hora de escoger por qué crucero específico se va a optar, los turistas afirman que las principales razones son (por este orden): la ruta, el barco y la relación calidad precio.
Las estadísticas además arrojan un nivel de satisfacción alto entre los cruceristas. Los turistas de cruceros están por lo general muy satisfechos con su visita a Baleares, y valoran de manera especialmente alta el paisaje, la amabilidad de los empleados, la seguridad y la accesibilidad a las ciudades.



Asignaturas para aprobar: mejorar las infraestructuras, instalaciones y servicios portuarios

La CAEB insiste en la importancia de favorecer las conexiones transoceánicas

Apostar claramente por que Baleares se convierta en un puerto de embarque. Ésta fue una de las principales recomendaciones que se pusieron sobre la mesa durante la presentación en rueda de prensa del estudio y en la que coincidieron tanto el presidente de la CAEB, Josep Oliver, como el conseller de Turismo, Joan Flaquer. Para Josep Oliver, “es vital que las autoridades de Baleares intenten consolidar el polo crucerístico de Baleares, incentivando el que un mayor número de cruceros inicie sus travesías desde sus puertos”. Por otro lado, incidió en la importancia de que se favorezca el desarrollo de conexiones áreas transoceánicas. En este sentido, el responsable comercial del departamento de Planificación Estratégica de Autoridad Portuaria de Baleares, Mateo Ginard, incidió y avanzó que se está trabajando para mejorar las infraestructuras y la comercialización de los puertos.
“Todas las medidas que supongan facilitar el acceso a Baleares a turistas norteamericanos ayudarán a consolidar Baleares como puerto base y mejorarán la estancia media de los turistas debido al efecto extensión de viaje que supone iniciar y terminar un crucero en un determinado destino”, dijo Vicenç Tur.
Otra de las sugerencias fue la de facilitar la accesibilidad a las ciudades. La conectividad entre el barco y la ciudad es uno de los aspectos fundamentales para que la impresión del viajero resulte positiva. Mejorar estos aspectos redunda claramente en una mejora del destino. Este aspecto cobra importancia especialmente en el caso de Palma de Mallorca.
Contar con unas buenas instalaciones de terminales y de servicios portuarios, capaces de absorber la demanda del mercado, “es imprescindible para mantener la competitividad de las Islas y posibilitar un desarrollo futuro de esta actividad. Aspecto que calificó el presidente de la CAEB, de importantísimo”.
La estacionalidad turística también se presenta en el mercado de cruceros, por lo que es necesario articular estrategias, bien a través del ajuste de las tarifas o de otro tipo de actuaciones, que incentiven la visita de estos buques también en los períodos de menor demanda.
Para el director de Economía de la CAEB, también se debe mejorar la información sobre actividades a llevar a cabo en la Isla. Este tipo de actuaciones debería tener un doble objetivo: de una parte, conseguir que un mayor número de turistas desembarque y que por consiguiente aumente el gasto turístico y por otra generar unas expectativas que desarrollen en el crucerista un deseo de regresar al destino en el futuro.
Por último, también Tur explicó que se deben desarrollar sistemas de colaboración con las empresas de cruceros para incorporar y promocionar productos de Baleares. “La visita de cientos de miles de turistas a nuestras Islas a bordo de buques de crucero supone una oportunidad para promocionar ante ellos los productos de las Islas, aprovechando que esta colaboración es también de gran interés para las empresas de cruceros, al conseguir productos más atractivos y ligados con el destino”, concluyó.

Portada

Galardones al medio ambiente en la CAEB

Baleares, “paso obligado” para cruceristas

Actualidad

Editorial

Josep Juan Cardona: “Quien crea riqueza y puestos de trabajo en un país es la empresa privada”

CAEB activa

Ahorro energético en clave empresarial

Ayudas para costear proyectos ante la Ley Antitabaco

La responsabilidad está también en las manos de los empresarios

El imán turístico del deporte

Las empresas hacia la superación de la brecha digital

Las empresas se enganchan al PLC

balearsempren.com ayudó a confeccionar 170 proyectos de emprendedores

Las estrellas del marketing online y el turismo preparadas para brillar en Palma

Gustavo Piera: “El que no sueña no tiene visión de futuro”

“Sólo 15 de cada 100 ideas se convierten en empresa”

¿Cómo publicitar mi pequeña empresa?

Salud Laboral

Baleares es la tercera comunidad con mayor incidencia en brotes de legionelosis

Applus+ y la Universitat Politécnica de Catalunya crean el Certificado Personal de Prevención

Los electricistas profundizan en la prevención

En profundidad

20 años trabajando por la salud

El marcado “CE” bajo lupa

Palma, capital mundial del mueble

Ricardo Ferrer: “Tres mil amarres más sería una cifra bastante razonable”

Más zonas de cargas y descargas en Palma

Hacia la reforma estructural del mercado laboral

Directivos cada vez más formados

Las personas marcan la diferencia en la empresa

Breves

Menorca

Francisco Carrasco, nuevo presidente de Restauración en Menorca

Pitiüses

“Las Pitiüses no pueden pasar de largo del mundo de las nuevas tecnologías”

Empresa al dia

Hoja de ruta para sobrevivir en una economía global

“Premios” para frenar la siniestralidad laboral

EN BREVE

Ferias

El centro de negocios del mar

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]