
|
|
Palma, capital mundial del mueble
|
La Escola dHosteleria acogerá en mayo de 2006 el primer congreso internacional
Palma va a convertirse, por unos días, en la capital mundial del mueble. Los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2006, la Escola dHosteleria de la capital balear acogerá la primera edición del World Furniture Congress, es decir, el primer congreso internacional que celebra el sector. La organización estima que se registrará, aproximadamente, un 65% de asistentes llegados de distintos países productores, así como un 35% restante en representación del empresariado español.
Ante la ausencia, por el momento, de una organización mundial del ramo, es la Federación Europea de Fabricantes la que ha tomado la iniciativa de convocar esta futura reunión que se celebrará en Palma. Según fuentes de la propia Federación, hablamos de la entidad supranacional de mayores dimensiones, ya que agrupa a empresarios de veintiséis países distintos. Un escrito de Calixto Valenti, presidente de la Federación Europea, convoca a los empresarios de todo el mundo a encontrarse en mayo en la capital balear.
De hecho, crear a la larga un foro mundial del mueble constituye uno de los propósitos de esa toma de contacto, ya cada vez más cercana, según la documentación previa del congreso. A decir verdad, dos son los motivos fundamentales para que se celebre: que no existe esa organización a escala planetaria, y fomentar la cooperación entre empresas de diversos orígenes. El Congreso también pretende remarcar la importancia que reviste este sector ante las instituciones públicas, así como poner al corriente a los participantes de lo último en los distintos apartados de la gestión y la producción.
Bernat Vicens Vich, presidente de la Federació de la Fusta i Suro de Balears, integrada en la Confederació dAssociacions Empresarials, se muestra orgulloso y satisfecho, como es lógico, de que ese encuentro internacional vaya a tener lugar en Palma. Sabíamos que se iba a hacer y que estaban buscando un sitio para celebrarlo. Nos interesamos mucho en ofrecer todo género de oportunidades para que fuera en Baleares. Nos ha costado conseguirlo, ha sido un año de negociaciones.
El presidente de la Federació de la Fusta reconoce que una razón fundamental para que los organizadores se hayan decantado en favor de Palma consiste en la colaboración económica que aporta la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia del Govern autonómico, que figura como patrocinador oficial del congreso. A su vez, Bernat Vicens cree que la realización de este encuentro en Baleares, a medio plazo representará un acicate para los empresarios locales, que lo necesitamos, en el sentido de favorecer las relaciones internacionales.
De acuerdo con la documentación del congreso, en la reunión de Palma se pretende abordar los cambios que en poco tiempo se han producido en el sector, como los nuevos países fabricantes (sobre todo asiáticos), la deslocalización de factorías, la desaceleración del pequeño consumo o, en definitiva, la internacionalización cada vez más pronunciada. En este foro se espera contar con la asistencia de directores generales de empresas, responsables de marketing, producto, logística o investigación de las mismas (entre otras áreas) y diseñadores u otros especialistas vinculados al mueble.
Parece evidente que los tres días del congreso de Palma van a resultar muy intensos, porque se han previsto cinco áreas de contenidos: las conferencias, los casos prácticos (intervendrían representantes de firmas de primera fila), las mesas redondas (sobre una cuestión determinada), los eventos especiales (en los que se expondrá un producto o avance técnico) y el centro de negocios, para establecer los contactos entre las empresas.
Aunque todavía quedan unos cuantos meses para que el Congreso Mundial del Mueble se haga efectivo, las actividades que integran el programa del mismo ya están muy concretadas. A lo largo de esas tres jornadas se sucederán sesiones plenarias, sesiones paralelas, en las que se tratarán distintos apartados de la práctica empresarial, y los ya citados eventos especiales. Además se han establecido reuniones de empresas, una cena de gala (el 24 de mayo) y unos stands para las entidades patrocinadoras del encuentro, a los que girarán visita los participantes en el mismo, aprovechando para ello las pausas para el café.
En busca de la entidad supracontinental
Los organizadores subrayan las distintas utilidades que se derivarán del congreso en Palma, para los asistentes. Así, el ponerse al día de los modelos más recientes de gestión empresarial en el sector, así como de las correspondientes novedades técnicas; sean éstas de maquinaria o de materiales, o bien de logística o de las nuevas necesidades de los clientes.
Otro atractivo de esta futura reunión, según pone de manifiesto la documentación previa del congreso, consiste en los encuentros con dirigentes de empresas de diversos países; así como de los diversos subsectores de la madera, desde los proveedores hasta los distribuidores, pasando por los fabricantes. Los organizadores destacan la puesta en común de iniciativas y de propuestas que puede producirse a lo largo de esas tres jornadas.
Para la organización del Congreso Mundial del Mueble, todavía existe otro motivo más para interesarse por participar en este encuentro. Dado que uno de los objetivos es llegar a constituir una entidad supracontinental, quienes asistan a esta reunión de Palma podrán intervenir en la constitución de la primera organización mundial del sector. |
Portada
Declarar zonas estratégicas los aeropuertos y puertos de Baleares
El dragón despierta en Baleares
Actualidad
Editorial
Miquel Lladó: No se ha valorado el papel que juegan nuestras multinacionales en la economía
CAEB activa
Recetas para aprender de la experiencia
La CAEB se convierte en el aula experimental del emprendedor
Los valores del deporte se cuelan en los despachos
La simbiosis del deporte y turismo para romper la estacionalidad
El TAMIB celebra su X aniversario
El escaparate ideal, en clave de humor y económico
Marcos Gómez: En las empresas se
abusa de la experiencia y la jerarquia
Empresas sin humo
Breves
Salud Laboral
Planes de emergencia en edificios
La CAEB participa activamente en el II Forum Nacional de Gabinetes de Prevención de Riesgos Laborales
La formación, clave en la construcción
Evitar accidentes en el trabajo por alcohol y drogas
En profundidad
Palma, capital mundial del mueble
Carmen Planas, reelegida presidenta de UBES
Tractorada por un gasóleo a bajo coste
No al impuesto de los rent a car
José Payeras y Jaime Caldentey, medallas al mérito en el Transporte
Mallorca y Menorca homenajean al Gremi de Picapedrers
Breves
Menorca
Diagnóstico de la industria turística en Menorca
Pitiüses
La CAEB se engancha al Día de Internet
Empresa al dia
El kit virtual de supervivencia de un emprendedor
La CAEB firma un convenio con Can Domenge
Cristóbal Huguet: La cultura de la prevención para evitar los riesgos laborales debe iniciarse en los colegios
Novedades legislativas
ECOnoticias
Hábitat da la mano al medio ambiente |