La economía balear coge altura

El crecimiento del PIB durante el primer semestre, cifrado por la CAEB, en un 2,1%, es un buen punto de partida para cumplir las previsiones de principio de año

La economía balear coge ritmo y continúa su estela alcista. La Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) tiene “fundadas esperanzas” de cerrar 2005 con un crecimiento económico próximo al 2,5% por ciento, tal y como había pronosticado al inicio del año. Eso sí con el permiso de la construcción y el turismo que deberán confirmar un ritmo de evolución positiva durante la segunda etapa del año, según puso de manifiesto el presidente de la Confederació Empresarial, Josep Oliver, quien cifró el crecimiento del primer semestre en un 2,1%.
Por Islas, Mallorca fue la que registró un mayor aumento del PIB, un 2,6 por ciento, muy por delante de Menorca y las Pitiüses, con el 0,5 y el 0,4%, respectivamente, en donde la caída del mercado británico está “lastrando” la evolución de sus economías.
Mallorca vuelve a registrar el mayor crecimiento por la mejora relativa del turismo y el fuerte impulso de la construcción y de la demanda interna. Los resultados de la temporada turística en Menorca e Ibiza y Formentera están afectando negativamente al crecimiento económico en estas Islas, donde la construcción mantiene también un considerable ritmo de actividad.
Por sectores, el sector de la construcción acelera el ritmo de actividad y crece entorno al 3% por la ejecución de la obra pública, tildada por Oliver como “necesaria para las infraestructuras de Baleares” y de la edificación de viviendas licitadas en 2003 y 2004. Durante los primeros cinco meses de este año, la licitación oficial ha sufrido una bajada de un 5,1%. Los viviendas visadas por el COAB siguen aumentando (+27,5% en los primeros cuatro meses), mientras que el incremento del precio de las viviendas se mantiene por encima del 10%. El número total de empleados sube un 5,1% y el paro baja un 9,4%. Las ventas de cemento en el primer trimestre se incrementa levemente un 1,8%.
El conjunto del sector servicios sigue mejorando y crece ligeramente por encima del conjunto del PIB. El número de ocupados asalariados sube un 3,6% mientras que se estabiliza el paro y aumentan los costes laborales. El transporte de mercancías crece tanto por vía marítima (+7,7%) como aérea (+4,4%). Continúan aumentando el volumen de depósitos bancarios (+15,3% y de hipotecas suscritas (+40%), en un entorno de tipos de interés moderados.
El turismo, por la mejora de Mallorca, registra una evolución moderadamente positiva tanto en número de turistas (+2,1%) como en pernoctaciones (+1,2%) reduciéndose de nuevo la estancia media en los alojamientos turísticos reglados. Las entradas y salidas totales de pasajeros en los aeropuertos de Baleares se incrementan un 3,4% (+2,3% el tráfico internacional y +5,6% el nacional). Los ingresos por turismo crecen en esta primera etapa de año al entorno del 2,7% en euros corrientes.
Los indicadores de consumo, en general, registran variaciones positivas, con la excepción de las matriculaciones de vehículos, que bajan un 5,3% después del fuerte aumento de 2004. El consumo de carburantes de automoción sube un 3,3% mientras que el de gasolinas de aviación aumenta un 4,1% y el consumo de energía eléctrica se incrementa un 7,1%. La actividad comercial mejora (+3,5% según el índice de comercio minorista del INE de los primeros 5 meses del año). El crecimiento de los precios (IPC) se estabiliza por debajo del 3%.
El sector industrial registra un crecimiento del 1% pese a la peor evolución de las exportaciones (-3,2% en los primeros 4 meses). El Índice de Producción Industrial aumenta un 1% en los primeros cinco meses. El número total de empleados se mantiene estable (-0,1%) y bajan las cifras de parados (-3,5%). El consumo de electricidad en el sector industrial sube un 2,7%.

Récord de trabajadores contratados

El archipiélago balar batió su récord histórico de contratación el pasado mes de junio con un total de 451.000 trabajadores (un 4,98 más que en 2004). Esta situación está favoreciendo un fuerte crecimiento del empleo, que ha situado la cifra de trabajadores de junio como la más alta de la historia en esa época del año, aunque será superada con las que se consigan al cierre de julio y agosto. En concreto, en junio había 14.000 personas más trabajando en la construcción que durante el mismo mes de 2004. Como referencia, en la hostelería el alza fue de 3.450 personas y en el comercio de 2.200. En conjunto, junio se cerró con unas 480.000 personas de alta en la Seguridad Social.
Aunque a medio plazo se espera que siga habiendo un importante volumen de obra pública, Josep Oliver advirtió que la conclusión de los proyectos de nuevas infraestructuras podrá suponer en el futuro un descenso en las cifras de empleo, que en su opinión no debe ser acogido con alarma por la sociedad balear.
El mercado de trabajo de las Islas registra una evolución positiva. El número total de empleados aumenta un 3,5%, mientras que el colectivo de trabajadores extranjeros de alta en la Seguridad Social crece un 19,8%, por el efecto del proceso de regularización de inmigrantes. El paro baja un 1,4% y el número de demandantes de empleo cae un 1,9%. Los costes laborales por hora trabajada se incrementan un 8,3% en el primer trimestre de 2005, según la encuesta trimestral de Costes Laborales del INE.

Menorca flaquea

La economía menorquina frena la recuperación apuntada en 2004. Así lo señala el informe elaborado por la Confederació Empresarial para el primer semestre de 2005. Entre enero y junio, el Producto Interior Bruto en Menorca creció sólo un 0,5%, muy por debajo de la media española, europea y balear. Esta atonía se refleja en el comportamiento de la mayoría de los sectores. La floja evolución turística condiciona el crecimiento del sector servicios, que prácticamente no crece (+0,1%). La recuperación de la construcción (+3,1%) compensa parcialmente esta atonía y ayuda a mantener el crecimiento en la industria (+0,8%). Desde la CAEB se advierte que las obras que se ejecutan en construcción pertenecen a proyectos visados en los dos años anteriores por lo que, si este ritmo decrece, se acabará de trastocar el resto de la economía insular. Las entradas y salidas totales de pasajeros por el aeropuerto de Menorca bajan un 2,4% (-12,3% el tráfico internacional y +10,6% el nacional). El tráfico de pasajeros por vía marítima baja también un 2,3%. Los ingresos por turismo, en euros corrientes, caen al entorno del 4% en el primer semestre de 2005. Ante esta situación, el director de la CAEB Menorca, Gabriel Pons, cree que “hay que preguntarse qué estamos haciendo mal nosotros o bien nuestros competidores”. A su juicio, “nos hemos dormido. Las preferencias del turismo han evolucionado y otros destinos han sabido adaptarse mejor. Ahora tenemos que hacer un sobreesfuerzo para retomar la iniciativa. Hay que generar productos turísticos nuevos. Ya no hay suficiente con la promoción de la isla y basta”.

Lento despegue en Pitiüses

La economía de Eivissa y Formentera continúa sin levantar el vuelo. Según los datos del informe de coyuntura económica realizado por la CAEB, el PIB en las Pitiuses ha experimentado en los seis primeros meses del año un modesto crecimiento del 0,4%, por debajo de la media española, europea y balear. El responsable del departamento de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, aseguró que este crecimiento está “muy en consonancia” con el registrado en las mismas fechas del año pasado y ha venido propiciado por un descenso en el número de turistas, que cifró en el 2,4%, en concreto con la caída del mercado británico que alcanzó el 13%. La mala evolución turística condiciona el crecimiento del sector servicios, que creció tan sólo un 0,1%. Las entradas y salidas totales de pasajeros por el aeropuerto de Eivissa bajaron un 2,5%, aunque subió el tráfico nacional un 6%. En cambio, el tráfico marítimo de pasajeros aumentó un 5,8% y también creció el turismo de cruceros casi un 15%. Por otro lado, Tur se refirió al sector de la construcción como el que mejor se ha comportando al incrementarse los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos pitiuso en un 21% en los primeros cuatro meses del 2005.

Portada

La economía balear gana ALTURA

La CAEB gestionará 46 becas del programa Leonardo da Vinci

Actualidad

Editorial

Miquel Vicens: “El Foment es el foro del sector turístico”

Pinceladas económicas

CAEB activa

La CAEB pide más inyecciones económicas para la promoción industrial y energías renovables

El triplete: trabajo, tenacidad y tolerancia

La CAEB busca soluciones para dar respuesta a las demandas de los clientes turísticos

La CAEB se convertirá en el centro neurálgico de la náutica balear, nacional y europea

La Confederació Empresarial se une al manifiesto del Círculo de Economía

Salud Laboral

Alfonso Meaurio: “La hostelería tiene que ser un ejemplo de integración de la prevención de riesgos laborales”

Mateu Oliver: “El servicio de prevención ha de vivir los siete días de la semana y las 24 horas del día en la empresa”

La CAEB recomienda a los empresarios de Manacor ser exigentes con la prevención de riesgos laborales

En profundidad

Monumento a la nobleza

La eficiencia energética va sobre ruedas

Sanidad y Salas de Fiesta quieren prevenir el consumo de drogas

Menorca

Menorca Network marca la diferencia

Pitiüses

Salidas urgentes a la ampliación del Puerto de Eivissa

Empresa al dia

La anticipación, la mejor defensa

Ejemplos en marcha

Cobertura frente al exterior

Convenio entre la CAEB y Dibauto

Formación

Cursos de formación

Los empresarios tiran cada vez más de la formación

La CAEB participó en la presentación del III Foro d’Ocupació i Emprenedors

Puesta a punto de la dirección de la empresa

ECOnoticias

Empresas comprometidas

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]