Inicio Cara a cara
Empresa Balear - Números anteriores

2011


2010


 

2009


Edición digital
Inicio
Editorial
Cara a cara
Otras
En portada
Empresa al día
CAEB Activa
En profundidad
Salud laboral
Histórico
Cara a cara
“No es posible una recuperación sostenible sin un sistema financiero robusto” PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de junio de 2011

Ignacio Alcaraz.
 

Nacido en la capital de España en 1966, Ignacio Alcaraz es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Madrid. En 1991 se integra como analista en el apartado de Corporate Finance del Banco Hispano, desempeñando su actividad en operaciones de salida a Bolsa, fusiones y adquisiciones. Entre los años 1992 y 1997 forma parte de los equipos de Structurated Finance del Banco Central Hispano, en los sectores Retail y Energía, y desde 1997 a 2001 es responsable para el territorio español de las actuaciones de Project Finance del Banco de Santander, en el sector de la energía. Con el comienzo del siglo, y hasta el 2006, pasa a responsabilizarse de esta misma actividad en el sector de infraestructuras, lo que se corresponde con la consecución del liderazgo, por parte de esta entidad bancaria, en la financiación de obras públicas, convirtiéndose en un referente de la colaboración entre la empresa privada y las instituciones. A continuación, hasta el pasado ejercicio, dirige la actividad de Project Finance del Santander en España y Portugal, lo que compatibiliza con la docencia en masters y la realización de conferencias. En julio de 2010 se convierte en director territorial del Banco de Santander en las Baleares.

-¿Cómo ve, a grandes rasgos, la actual situación económica mundial, en España y en el entorno europeo?
-El presidente, Emilio Botín, ya señalaba en su discurso de presentación de los resultados anuales, en febrero, que hay bases objetivas para empezar a esperar una consolidación de la recuperación a nivel global, que se inició en 2010. Parece que empezamos a ver luz a final del túnel. Latinoamérica está mostrando fortaleza y economías muy importantes, como Estados Unidos y Alemania, también están cobrando impulso. Respecto a Europa, la opinión general es que hay desequilibrios por resolver y hay que avanzar más en la integración, pero estamos convencidos de que Europa recuperará su potencial y su atractivo. En España, y lo comentaba también el presidente Botín en su intervención, se están despejando muchas incertidumbres, gracias a las reformas puestas en marcha, financiera, laboral y de pensiones. En este sentido, me parecen relevantes los acuerdos alcanzados en la última cumbre de jefes de Estado del 11 de marzo: el Pacto por el Euro. Para los países de la eurozona, es una ocasión para salir fortalecidos de la crisis y para España esta oportunidad es aún mayor. Tenemos la oportunidad de avanzar de manera muy importante en dos áreas del pacto: uno, mediante la modernización de la negociación colectiva y dos, reafirmando el compromiso con la estabilidad fiscal para alcanzar un objetivo de equilibrio estructural a medio plazo. Es necesario seguir avanzando de manera general en una política estricta de ajuste fiscal.
-¿Y por lo que hace a la situación económica de Baleares, y su perspectiva futura?
-Parece que hay indicios suficientes para pensar que la economía balear puede tener un mejor comportamiento en 2011 que el que ha tenido en 2010. También parece que hay consenso respecto a que Baleares podría presentar una evolución más positiva que el conjunto de España. Algunos organismos están apuntando a que incluso puede llegar a experimentar un crecimiento superior al 1% durante el presente año. Más allá del dato, lo que es evidente es que hay una gran oportunidad en la apertura exterior de Baleares, como elemento clave de su comportamiento económico, y un elemento de atención como son los niveles de deuda, tanto en el ámbito privado como en el público.
-¿Qué lección habríamos aprendido de esta crisis?
-Hemos dicho en más ocasiones que esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que el sistema financiero salga fortalecido, abordando reformas que además permitan avanzar en su competitividad y eficiencia, y reforzar así su contribución al crecimiento económico. De los errores se aprende. Las crisis hay que verlas también como oportunidades. Se ha demostrado que una entidad como la nuestra, con el foco en el cliente y una estricta y prudente gestión del riesgo, puede salir fortalecida. Lo importante es el trabajo constante, el esfuerzo diario y no olvidar los fundamentos de nuestro modelo de banca: foco en el cliente, fortaleza de balance, eficiencia y prudencia.
-¿Están los bancos en condiciones de conceder más créditos, como instrumento para animar la economía?
-Estamos viendo ya avances notables en la reestructuración del sector financiero, necesaria para que tengamos un sistema financiero fuerte y competitivo. Todo el mundo sabe que no es posible una recuperación sostenible, en la que el crédito fluya a la economía, sin un sistema financiero robusto. La economía española está en un proceso de reducción de su endeudamiento y eso es positivo para la recuperación. No obstante, en el Banco siempre hemos dicho que mantenemos abierto el grifo del crédito para cualquier demanda solvente. Siempre hemos seguido una política de prudencia en la gestión de riesgos, es una de nuestras señas de identidad. Pero hemos apoyado los proyectos solventes y no hemos cerrado el grifo del crédito. Para mí es una satisfacción poder decir que el compromiso de Banco Santander con el tejido empresarial de Baleares es absoluto. La fortaleza de balance del banco, nuestra trayectoria y calidad del servicio, sumados a nuestra posición de liderazgo financiero a nivel global, son una garantía para el empresariado balear, que nos percibe como el mejor compañero de viaje para su negocio. Realmente, Santander es, cada vez más, banco de referencia para la empresa en las Islas.
-¿Qué importancia está teniendo la concesión de préstamos ICO, por parte del Banco de Santander?
-En 2010 volvimos a liderar la concesión de líneas ICO en toda España, con más de 52.969 operaciones, un 16% más que en 2009, por importe de 3.865 millones. Nuestra cuota de mercado se sitúa en el 18%, muy por delante de nuestros competidores. En Baleares hemos tenido, en 2010, una cuota del 12,3% del mercado. Hemos incrementado en un 47% el número de operaciones, superando al ejercicio 2009, en el que el impacto de la Línea Renove Turismo fue trascendental. Y si atendemos al ranking en Baleares por líneas de financiación, somos el primero en ICO Economía Sostenible y el segundo en ICO Inversión Nacional. Como ejemplos del compromiso de Banco Santander con las líneas ICO en Baleares, podemos señalar el convenio de colaboración firmado el pasado septiembre, para ofrecer a los miembros de la CAEB un servicio especializado en la solicitud de los créditos ICO y la presentación en Baleares, por parte del ICO y de la mano de Banco Santander, de las líneas ICO 2011, en la sede de la CAEB.
-¿Cómo ha afectado la crisis a los proyectos de su entidad bancaria?
-Durante los últimos años de crisis económica y financiera, Banco Santander ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado para mejorar su posicionamiento competitivo en mercados estratégicos en los que tiene fuerte presencia comercial y que conoce muy bien. Y pese a un contexto de frágil recuperación económica, inestabilidad y endurecimiento de la regulación financiera, fuimos capaces de cerrar un año excelente en 2010, con unos resultados, como explicaron tanto el presidente como el consejero delegado recientemente, que nos mantienen en los primeros puestos de la banca mundial. Nuestro modelo, eminentemente comercial, nos da una mayor recurrencia en ingresos y beneficios. Somos el banco más diversificado del mundo y nuestra diversificación en tres áreas clave (América, Reino Unido y Europa Continental), con presencia en países, como Brasil, con fuerte capacidad de crecimiento, da mucha estabilidad a nuestra cuenta de resultados.
-¿Cuál cree que es el futuro del Banco de Santander?
-Nuestras perspectivas son muy buenas y ya estamos viendo los frutos de nuestra política de diversificación. Hemos demostrado el éxito del modelo de negocio de banca minorista que venimos desarrollando. En el Banco estamos convencidos de que es en momentos de dificultades cuando las entidades sólidas y bien gestionadas marcan la diferencia. Nuestra diversificación geográfica es un activo de enorme valor, que permite compensar los ciclos económicos. Estamos implantados en países que van a crecer de forma importante y seguiremos en los primeros puestos de la banca mundial.
-¿Qué importancia tiene la proyección social y cultural de la banca, su patrocinio de actividades culturales y sociales?
-Para Banco Santander, el compromiso con la Universidad es el eje más importante de la política de responsabilidad social corporativa. Entendemos la educación superior como el motor del progreso económico y social y en ese sentido tenemos una alianza con universidades de todo el mundo, que permite la puesta en marcha de proyectos destinados a la mejora de la educación, la internacionalización, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, con una inversión de casi 100 millones de euros. En este sentido, nuestra relación con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con su actual rectora, Montserrat Casas, es excelente. Vemos con mucho interés los pasos dados por la propia UIB para avanzar en la relación universidad-empresa.
¿Qué peso tienen la banca electrónica y otras fórmulas de nuevas tecnologías?
-Está claro que el empuje de las nuevas tecnologías se está notando en todas las industrias, y la banca no puede quedarse al margen. Nuestra aproximación a este mundo parte de la convicción de que es algo que demandan los clientes y algo que sirve para mejorar nuestra relación con ellos, por lo que nos anticipamos para estar a la última en todas estas nuevas tecnologías. Los clientes quieren tener todos los canales de acceso a su disposición y nuestro objetivo es sacar el máximo provecho al uso coordinado de los distintos canales, en la gestión de las ofertas de productos y servicios: desde las acciones comerciales de telemarketing, a las hechas a través de banca telefónica, banca móvil  o por Internet. Los nuevos canales permiten incrementar el número de interacciones de los clientes con el Banco y, por tanto, aumentar las posibilidades de fidelizarlo y retenerlo. Al mismo tiempo, al usar todas las capacidades de Internet u otros canales móviles para determinadas operaciones liberamos tiempo para mejorar nuestra relación comercial con los clientes en las oficinas, con lo que aumentamos la productividad. Ya tenemos muchos clientes que utilizan servicios de banca móvil o Supernet móvil, y están encantados, porque pueden acceder fácilmente a su operativa habitual: consulta de cuentas y tarjetas, transferencias habituales, traspasos, compra-venta de valores, de manera muy sencilla; sólo necesitan un teléfono con acceso a Internet (GPRS, 3G, Wi-Fi) para operar.
-Además de lo ya apuntado, ¿cómo es la relación del Banco de Santander con la CAEB?
-Magnífica. La figura de Josep Oliver es fundamental. Está haciendo un esfuerzo para apoyar la mejora del acceso de las empresas a la financiación en condiciones preferentes y aumentar la productividad. Y en esa labor, Banco Santander presta su máxima colaboración a la CAEB. Como antes comentaba, en septiembre firmamos un nuevo convenio con condiciones preferenciales para las compañías integrantes de las entidades asociadas a CAEB, siendo conscientes de la importancia que en los momentos actuales supone para el tejido empresarial disponer de financiación. Como ya he dicho en otras ocasiones, los buenos proyectos siempre van a contar con el apoyo de Banco Santander. Adicionalmente, tenemos firmado un acuerdo por el que los emprendedores y empresarios que acuden al Banco son informados de los servicios de asesoramiento a los que pueden acceder a través del Departamento de Orientación Empresarial de la CAEB. Banco Santander y la CAEB prestan los servicios de asesoramiento necesarios para la preparación de los planes de negocio y/o viabilidad para crear empresas y reforzar el tejido empresarial de las Islas Baleares. La CAEB informa al Banco de aquellos planes de negocio o proyectos empresariales que, desde su posición, considera viables, atendiendo a los criterios básicos estipulados o estimados por el Banco. Este convenio beneficia exclusivamente a los asociados a la CAEB o a alguna de las cerca de 90 asociaciones y federaciones que la integran.
-¿Y con los empresarios de Baleares, en su conjunto?
-En la coyuntura económica actual es cuando pensamos que tiene más valor la visión de largo plazo que quiere tener Banco Santander con sus clientes. Una empresa necesita relaciones estables y duraderas con las entidades financieras. Necesita saber, por ejemplo, que su banco tiene capacidad de acompañarle en su proceso de internacionalización. Es lo que los clientes llaman “la tranquilidad de trabajar con el líder”.