3,2,1...€uro !!!
La peseta ya es historia.


El 1 de enero de 2002, el día EURO, se iniciará una nueva época. En esa fecha comenzará un nuevo capítulo en la historia de Europa: doce países de la Unión Europea pondrán en circulación sus nuevos billetes y monedas.

El día EURO será la culminación de un proceso histórico que ha durado seis años, en el que se han diseñado y fabricado 14.000 millones de billetes y acuñado 50.000 millones de monedas, lo que ha constituido una empresa colosal.

Alrededor de 10.000 millones de billetes serán puestos en circulación inmediatamente, para sustituir a los billetes nacionales y el restolos millones de billetes restantes se destinarán a constituir reservas logísticas.

Las siete denominaciones diferentes de billete que entrarán en circulación son: 5EURO, 10EURO, 20EURO, 50EURO, 100EURO, 200EURO y 500EURO.

Los nuevos billetes fueron diseñados por Robert Kalina, diseñador del banco central de Austria, con sede en Viena, ganador del concurso para el diseño de los billetes en euros. Sus diseños están inspirados en el tema “Épocas y Estilos de Europa”, y plasman los estilos arquitectónicos de siete períiodos de nuestra rica historia cultural. Los billetes resultan atractivos, a la vez que incorporan gran número de elementos de seguridad y que son representativos de todos los Estados miembros integrantes de la zona del euro.

En el anverso de los billetes, ventanas y puertas simbolizan el espíritu de apertura y cooperación en Europa. En todos los billetes aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En el reverso, se representa un puente del mismo períiodo arquitectónico, que simboliza la estrecha cooperación y comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.

Cada denominación presenta un color dominante, que ayuda a su identificación. El tamaño de los billetes varía; cuanto más elevado es su valor, mayor es su tamaño, siendo el más pequeño el de 5EURO y el de 500EURO, el de mayor. Otras características importantes de los billetes en euros son:

  • El nombre de la moneda escrito en caracteres latinos (EURO) y griegos (EYPW).
  • Las iniciales del Banco Central Europeo en cinco variantes lingüísticas –BCE, ECB, EZB, EKT y EKP– que abarcan las once lenguas oficiales de la Comunidad Europea.
  • El símbolo © indicativo de la que indica protección legal (copyright).
  • La firma de Willem F. Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo.
  • La bandera de la Unión Europea.

Los diferentes tamaños y colores, de gran contraste entre sí, constituyen dos de las características que se incorporaron a los billetes después de consultar a la Unión Europea de Ciegos, y están destinadas a ayudar a los invidentes y a las personas con problemas de visión a identificar los billetes auténticos.

La impresión del valor facial de los billetes en cifras de gran tamaño y tinta más oscura y la utilización de la impresión calcográfica (“en relieve”) en algunos elementos de los billetes, además de la incorporación de unas marcas táctiles en el borde de los billetes de valor más elevado –200EURO y 500EURO-, mediante la misma técnica calcográfica, constituyen las otras dos características especiales de los nuevos billetes.

Elementos de seguridad de los billetes y monedas en euros.

Conozca los elementos de seguridad de los nuevos billetes. ¿Cómo se pueden reconocer los billetes auténticos?

Todos sabemos que las técnicas modernas de reproducción gráfica permiten realizar copias de calidad de cualquier material impreso, y que es difícil acabar con los intentos de falsificación. Sin embargo, Nnuestros nuevos billetes incorporan una combinación de elementos de seguridad que harán la falsificación muy difícil, o incluso imposible. Muchos de estos elementos ya han sido utilizados con anterioridad en los billetes nacionales de los Estados miembros de la UE, y su incorporación a los billetes en euros, ha dado como resultado billetes de gran complejidad y difíciles de falsificar.

Como en todos los billetes, se han incorporado elementos de seguridad que no están a la vista y que sólo pueden ser detectados por máquinas clasificadoras automáticas, proporcionando otro control medio para luchar contra la falsificación.

No obstante, afortunadamente, los principales elementos de seguridad son fáciles de percibir y comprobar. En primer lugar, los billetes en euros están impresos en un papel especial fabricado principalmente a base de fibras de algodón. Su tacto es firme, con carteo, resistente y áspero al tacto. Los falsificadores no conseguirán copiar su textura con facilidad. La mayor parte del personal de caja, y del público, podrán reconocer los billetes auténticos simplemente por el tacto característico del papel, que constituye un buen indicio, si bien, con posterioridad, se puede realizar un examen más detallado del billete.

Anteriormente, se ha hecho referencia a la impresión calcográfica, mediante la cual se consigue un efecto perceptible al tacto que sirve de ayuda a las personas con problemas de visión. Asimismo, resulta un elemento de seguridad útil y de fácil comprobación. En los billetes en euros se puede apreciar que las iniciales del Banco Central Europeo (es decir, las letras BCE, ECB, EZB, EKT, EKP), las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas están en relieve.
Conviene tener presente que el envejecimiento y el uso pueden reducir gradualmente alguna de estas propiedades. Si miramos el billete al trasluz, y verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia:

La marca de agua (1) es visible por ambos lados de la zona no impresa del billete. Puede verse tanto el motivo arquitectónico principal, como la cifra que indica el valor facial del billete.
La marca de agua se crea en el propio papel, variando su espesor durante el proceso de fabricación. Puede ver varias zonas, unas más claras y otras más oscuras que el papel que las rodea.
El hilo de seguridad (2) se embebe también en el papel en la etapa de fabricación. Cuando mire un billete al trasluz, podrá apreciar una línea oscura que cruza verticalmente el billete. Al observar detenidamente el hilo al trasluz, tanto por el anverso como el reverso, se ve la palabra “euro” junto al valor facial del billete.

También a contraluz, se puede verificar el motivo de coincidencia (3). Este elemento de seguridad está situado en la esquina superior izquierda del anverso del billete. Trazos irregulares impresos por ambas caras del billete se unen para crear de manera completa y perfecta la cifra que indica su valor facial.
Probablemente, ya conoce los hologramas. En la parte derecha del anverso de los billetes de menor denominación (5EURO, 10EURO y 20EURO) hay una banda holográfica (4). Cuando gire el billete, busque el símbolo del euro en tonos de color brillante y la cifra que indica el valor del billete (5, 10 ó 20).

En el anverso de los billetes de mayor denominación (50EURO, 100EURO, 200EURO y 500EURO) hay un holograma (patch) (5). Cuando mueva el billete, busque la cifra que indica su valor en tonos de color brillante y la imagen del motivo arquitectónico plasmado en el billete.

Otro elemento que puede reconocer fácilmente en los cuatro billetes de mayor valor es la tinta que cambia de color (6) de la cifra que indica el valor del billete, situada en la esquina inferior derecha del reverso de estas cuatro denominaciones. La cifra del valor facial presenta un color morado al mirarlo de frente, y verde oliva o, incluso marrón, al mirarlo desde el ángulo.

Los billetes de menor valor, 5EURO, 10EURO y 20EURO, tienen una banda iridiscente (7) que sólo aparece en el reverso. Brilla bajo una luz intensa y se puede ver el símbolo del euro dentro de la banda, junto con el número que indica el valor del billete.

Para asegurarse de la autenticidad de un billete, compruebe siempre la existencia de varios elementos de seguridad.

¿Qué hacer ante la sospecha de un billete falso?

Recuerde lo mencionado con anterioridad: ¿es su apariencia la correcta? ¿Es el tacto del papel el característico? ¿Es la imagen impresa la auténtica?

He aquí algunos consejos útiles que pueden serle útiles ante la sospecha de que alguien le ha entregado un billete falso:

  • Mantenga la calma.
  • No corra riesgos.
  • No inicie una discusión.
  • Intente comprobar algunos de los elementos de seguridad mencionados anteriormente sin levantar sospechas.
  • Dígale a su cliente que necesita comprobar algo y localice a su superior o a algún miembro del servicio de seguridad.
  • Deje que su superior o el miembro del servicio de seguridad se haga cargo de la situación.
  • No se asuste ni devuelva el billete dudoso al cliente.
  • Si existe un cámara de vigilancia, conéctela.
  • Entretenga al cliente, pero no corra riesgos.
  • No realice/cometa actos heroicos; en todo momento, vele por su seguridad.

Recorrido por las nuevas monedas en euros

El valor facial de las nuevas monedas que se pondrán en circulación el día EURO es de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros. Un euro se divide en 100 céntimos. Las ocho denominaciones varían en diámetro, peso, composición y grosor, con el fin de facilitar su reconocimiento por los invidentes y las personas con problemas de visión. Además, el canto de las monedas en euros es diferente en las denominaciones consecutivas.

Las monedas tienen una cara común europea, diseñada por Luc Luycx, artista de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica. Los diseños consisten en tres mapas diferentes de Europa, sobre un fondo con las doce estrellas de la bandera de la Unión.

El mapa de las monedas de menor valor, es decir las de, 1, 2 y 5 céntimos (8), muestra a Europa en el contexto internacional, mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos (9) representan la Unión Europea como una agrupación de naciones individuales. Para enfatizar el concepto de la Unión Europea, la misma agrupación de naciones aparece como un conjunto integrado en las monedas de 1EURO y 2EURO (10).

Todas las monedas serán válidas en toda la zona del euro, con independencia de la cara nacional. Las caras nacionales son diferentes en cada uno de los doce países de la zona del euro y representan motivos nacionales familiares para sus ciudadanos.

Las monedas de mayor valor, 1EURO y 2EURO, están hechas de se componen de dos metales distintosfundidos, que presentan dos colores netamente diferentes. Su acuñación precisa de la tecnología más avanzada, que dificulta su falsificación, como también ocurre con la leyenda que figura en las monedas de 2EURO.

Se ha establecido un sistema de control de calidad para asegurar que las monedas en euros se puedan utilizar en toda la zona. Todas las monedas reúnen los requisitos para ser aceptadas por las máquinas expendedoras.

Portada

3, 2, 1... EURO!
El EURO, nuestra moneda

Balears y Madrid. El peso de la diferencia política

Actualidad

Editorial

Programa HÀBITAT 2001: superades les expectatives de l'organització

CAEB y el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (Mº Interior) firman un convenio de colaboración destinado a la reinserción laboral de la población reclusa de Mallorca

Sesión informativa sobre la Gestión de Tesorería y su Fiscalidad, dirigida a empresarios y directivos de Baleares

ASAJA-BALEARS organiza las primeras jornadas sobre aplicaciones transgénicas en la agricultura

Manuel “Lolo” Sainz, ex-seleccionador nacional de baloncesto, habló en CAEB de la experiencia práctica en el ámbito deportivo trasladada a las empresas

Jornadas de gestión de la prevención de riesgos laborales

El control de ruidos en Sant Lluís: una cuestión de sentido común

Nuevos enfoques y proyectos de futuro

Empresa al dia

Miles de millones de pérdidas por daños a empresas, particulares e infraestructuras a causa del temporal padecido en Balears

Proyecto de Presupuesto Ordinario del Consell de Menorca para 2002

Formación

Cursos de formación

Entrevista

“La nostra previsió és retirar la moneda Pesseta, el març de 2002 i deixà pas a l’EURO”

Euro Info Centre

L’Euro: la nostra millor Empresa

Actualidad Telemática

La estadística como herramienta de trabajo

Full Econòmic

Recortes de prensa

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación | Telemática
Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Euro Info Centre | Portada]