|
|
La economía balear, a la zaga de la española |
Josep Oliver pronostica que el PIB balear se acercará este año al 3%
La economía balear sigue mostrando indicadores positivos y va camino de acercarse a la media española. Según arroja el informe de coyuntura presentado por la Confederació dAssociacions Empresarials de Balears (CAEB), el Producto Interior Bruto creció un 2,5% en 2005 y quiere remontar un par de décimas para 2006 estrechando la distancia con el PIB español, cuantificado alrededor del 3%. Nueve décimas más que el año anterior, gracias al nuevo repunte de la construcción, que lidera el despegue económico de las Islas, y a la mejoría de la actividad turística de Mallorca.
De esta manera, la producción económica en el archipiélago balear se ha situado alrededor de los 20.000 millones de euros, lo que, traducido a la antigua moneda española, significa más de tres billones de pesetas. De esta cifra, unos 6.400 millones están siendo generados por el turismo, 200 millones más que en 2004.
Ante estos datos, el presidente de la Confederació Empresarial lanzó un mensaje optimista y vaticinó una racha en positivo para este ejercicio que acaba de comenzar. No obstante, anticipó que el Mundial de Fútbol restará actividad al turismo durante junio y parte de julio, pero advirtió que no hay que ponerse nerviosos porque sucede lo mismo cada cuatro años.
El informe de coyuntura elaborado por el departamento de Economía de la CAEB radiografía un crecimiento del sector de la construcción de un 3,2%, convirtiéndose en la locomotora económica balear. El sector servicios registra también un aumento del 2,5% y la industria también va al alza, pero en sólo un 1,3%. Agricultura y pesca, por su parte, están experimentando sólo un incremento del 1,7% en 2005.
Uno de los parámetros más importantes, el del gasto turístico, experimentó una subida del 4%, mientras que el volumen de turistas por vía aérea creció durante el pasado ejercicio un 2,9% y el que llegó por barco un 6,8%.
Baleares ha pasado de ser el farolillo rojo a enfilar su rumbo productivo en unos ratios de crecimiento positivo, con los que va recuperando el liderazgo perdido en el periodo 1999-2003, por la caída espectacular de los indicadores turísticos.
Los problemas exógenos que puedan desvirtuar esta trayectoria, como el precio del petróleo, la subida de tipos de interés o entrar en una fase inflacionista preocupante, se tienen que tener en cuenta, pero la sensación general es que esta comunidad afronta el futuro con optimismo y con un sector productivo con afán de superación.
El sector de la construcción continuó acelerando su ritmo de actividad durante 2005, creciendo un 3,2%, frente al 1,5% de 2004, debido a la ejecución de la obra pública y de la edificación de viviendas licitadas en 2003 y 2004, así como con el mantenimiento del alto precio de las viviendas, que aumentan un 12%.
El sector servicios sigue mejorando y refleja un crecimiento de un 2,5%, nueve décimas más que en 2004, gracias a la mejora turística de Mallorca, que recibió un 4,7% más de turistas, que compensó el peor comportamiento de Menorca y las Pitiusas, donde llegaron un 1,6 y un 1,5% menos de visitantes.
Mallorca, cuya economía creció un 2,9% en 2005 (frente al 1,8% de 2004), registró una evolución positiva en la cifra de pernoctaciones (2,4% más), aunque de nuevo se reduce la estancia media en los alojamientos turísticos reglados (6,86 días de enero a septiembre, frente los 7,04 días de 2004).
Por su parte, la economía menorquina subió sólo 6 décimas en 2005, 5 menos que el año anterior, mientras que el PIB de las Pitiusas aumentó un 0,7%, 4 décimas más que en 2004, según concretó Oliver, acompañado por el responsable del departamento económico de la CAEB, Vicenç Tur.
Otro parámetro que mantuvo su fortaleza fue el consumo interno, impulsado por la mejora del empleo y el aumento de la población. Así, los indicadores de consumo, en general, registraron variaciones positivas, a excepción de la matriculación de turismos (que bajó un 5% tras subir un 10,2% en 2004). Incrementos en varios apartados como es el índice del comercio minorista, que subió un 5,3%; el consumo de energía, que ascendió a un 4,9%; el de carburantes, que fue al alza en un 6,3%.
Por su parte, el sector industrial experimentó un tirón del 1,3%, 4 décimas más que en 2004, gracias a la mejora de la mayoría de sus indicadores, sobre todo las exportaciones (3,8% más en los 9 primeros meses) y el índice de producción industrial (7,7% más hasta octubre).
Gracias a todo este buen comportamiento, el mercado laboral sigue batiendo récords, según destacó el máximo representante de los empresarios en Baleares, Josep Oliver, con un importante aumento de los trabajadores extranjeros (31,3% más), por el efecto del proceso de regularización abierto por el Gobierno Central. Así, la mejora de la actividad económica redujo en un 4,4% el paro (después de las subidas del 10,9 y del 2,8% en 2003 y 2004), mientras que el número de demandantes de empleo descendió un 1,8% este año en las Islas.
Josep Oliver también destacó que pese al aumento de la producción económica, el turismo está sufriendo un importante aumento de los costes, refiriéndose sobre todo a los laborales. Ello ocasiona una caída de la rentabilidad en 2005.
El consumo de gasolinas de aviación es otro índice importante para conocer la situación económica, y en 2005 subió un 4,6%, mientras que el IPC registró un alza del 3,3%.
MENORCA - Pendientes de Gran Bretaña
Menorca volverá a estar en 2006 más pendiente que nunca de Gran Bretaña. El descalabro del mercado británico ha hecho mella en la economía menorquina que cerró 2005 con un leve crecimiento del 0,6%, 5 décimas por debajo de 2004. Menorca se sitúa nuevamente a la cola de la comunidad autónoma, pero los factores que explican esta coyuntura no son internos sino externos. La clave está, según explicó el presidente de la CAEB, Josep Oliver, que se desplazó hasta Maó para presentar el informe de coyuntura, en la fuerte dependencia del turismo insular en la economía del Reino Unido. Ante este panorama, Oliver recomendó apostar por la diversificación de los mercados.
Pese a que hace unos años, Menorca registraba tasas de crecimiento alrededor del 7%, la pérdida de fuerza de la libra respecto al euro le ha pasado factura. La CAEB calcula que este mercado emisor ha caído un 8,2%; una cifra compensada parcialmente con un incremento del turismo nacional del 13,2%.
A pesar de que el informe de coyuntura de la Confederació Empresarial pronosticó una caída del 1,6% en la llegada de turistas en 2005, la situación podría mejorar con el permiso de la libra, quien a juicio de Oliver, presenta perspectivas positivas.
La construcción palió un año más los pésimos resultados del turismo. Con un crecimiento del 3%, el sector ayuda también a mantener el crecimiento industrial que cerró 2005 con una subida del 0,8%. La intrusión del mercado asiático sólo ha llegado a salpicar a la industria del calzado y de la bisutería que vienen arrojando resultados positivos.
Según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, los proyectos de ejecución de obras descendieron en un 10,7% en los últimos siete meses. No obstante, el sector vive de los proyectos licitados en años anteriores y el descenso se notará de aquí a dos años, sentenció Oliver.
La entrada de mercancías por vía aérea sufrió un descenso del 3,1%. Un dato que, en opinión de Oliver, tiene lógica, si se considera que el número de vuelos también ha bajado. En contrapartida, la entrada por vía marítima crece en un 12,1%. Otros índices destacados son el aumento en el consumo de energía eléctrica, 6,6%; el de carburantes, un 1,7%; y el de gasóleo agrícola, un 16,5%.
PITIUSAS - Crece de forma tranquila y moderada
La economía de las Pitiusas remonta el vuelo, pero lo hace de una forma tranquila y moderada. Éste es el tercer ejercicio consecutivo en que estas Islas experimentan una subida. Su objetivo, crecer durante este año que acaba de comenzar entre un 1 y 1,5% frente al 0,7% registrado durante 2005. En cambio, los ingresos por turismo han descendido en 5 millones de euros (-0,6%) en Eivissa y Formentera en el conjunto de 2005, ingresando 1.065 millones de euros, según la estimación realizada por el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, quien se trasladó a la capital ibicenca para presentar el segundo informe de coyuntura económica del año. La estancia media descendió un 1,5% pasando de los 7 días de promedio durante el pasado año a los 6,86 días durante este ejercicio, según destaca el informe. La recuperación se ha conseguido a pesar del descenso del sector turístico y gracias al buen comportamiento de la construcción, que registró un crecimiento del 3,1%. El aumento del sector de la construcción viene a compensar de alguna forma la bajada tanto de los ingresos por el turismo, como la bajada del 1,5% del número de visitantes, aclaró Tur. La construcción toma un nuevo impulso en 2005 y se convierte en el motor de la economía. Sin embargo, Tur explicó que este sector no puede tener la responsabilidad de soportar el crecimiento económico salvo en momentos puntuales y reconoce que basar la economía en este ramo puede ser algo negativo para el futuro. Los proyectos de ejecución de obras visados por el Colegio de Arquitectos aumentaron un 25,5% en los primeros siete meses de este año en el conjunto de Baleares y las ventas de cemento lo hicieron en un 28,2%. La caída del mercado británico en las Pitiusas en un 6,2% ha condicionado la llegada de turistas que descienden en un 1,5% en el conjunto del año. Las tensiones inflacionistas provocadas por el elevado precio del crudo y las todavía elevadas tasas de crecimiento de la vivienda hacen resentirse a la economía del Reino Unido, según también se puso de manifiesto durante la rueda de prensa. En este sentido, los tipos de interés de la libra, como los del dólar, se sitúan por encima de los del euro. Durante 2005, la libra esterlina se ha ido depreciando frente a la moneda europea perdiendo parte del terreno recuperado en la segunda mitad del ejercicio 2004. |
Portada
La economía balear, a la zaga de la española
Josep Oliver, reelegido presidente de la CAEB
Actualidad
Editorial
Ramón Socías: Podemos ir con la cabeza bien alta frente a otros destinos no tan seguros
CAEB activa
Un Estatut con mayor protagonismo y participación del mundo empresarial
El turismo deportivo pide paso
Más campos de golf y centros de alta competición
Los grupos empresariales ponen sus ojos en EEUU
Salud Laboral
María Dolores Solé: La vigilancia de la salud requiere de un plan de comunicación transparente y participativo en la empresa
Pilar Iglesias: "El diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales y las particulares necesidades de las pequeñas empresas"
En profundidad
Deseos para 2006
Jóvenes Empresarios: Galardón a la ideas
Asaja-Balears solidaria con Can Gazà
Los constructores ponen el broche de oro al 600 aniversario
AVIBA: Jaume Bauzá se despide y desea más implicación de la sociedad en el turismo
Hoteleros: Ayuda para un buen reclamo turístico con firma de Barceló
La familia de Afedeco se vuelca con sus premios
Asinem organizará el primer congreso regional de instaladores electricistas
Infocal respira renovación generacional
La Asociación de Ambulancias cuenta con el primer centro homologado en España de Formación Profesional
ANADE estrena la Junta Directiva
La calidad gana terreno en las empresas
Certificaciones para las patronales de la CAEB
Antoni Mas proclamado presidente de Restauración hasta el 2009
Los Recursos Humanos, clave para la competitividad
Menorca
En busca del autoempleo
Pitiüses
La CAEB creará este año un vivero de empresas en Ibiza
Empresa al dia
La CAEB rechaza regular las pausas para fumar en los convenios colectivos
EN BREVE
ECOnoticias
300.000 euros en defensa del medio ambiente
La CAEB acompaña a las empresas en medio ambiente
Ferias
Dos mil metros cuadrados de las mejores antigüedades y obras de arte |