
|
|
El turismo deportivo pide paso |
El departamento de Economía de la CAEB cifró en 642,8 millones de euros el negocio que generó este segmento turístico durante 2005
La celebración del Forum Illes Balears convirtió a Palma a finales del pasado mes de noviembre en un referente sobre el turismo y deporte en el panorama internacional. Tres jornadas intensas que sirvieron para portenciar un segmento, que en opinión del conseller de Turismo, Joan Flaquer, constituye un gran complemento y componente desestacionalizador nada despreciable para el archipiélago.
El turismo deportivo generó 642,8 millones de euros en Baleares durante 2005, tal y como se desprende de los datos que expuso el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, durante su ponencia, en el que se concluyó que este cliente se ajusta al perfil de turismo de calidad por su elevado nivel de gasto.
La radiografía de Tur puso de relieve que los ingresos procedentes del turismo deportivo no han dejado de crecer en los últimos cinco años. Mientras que en 2001 se alcanzaron los 522 millones de euros, en 2005 llegaron a rozar los 643, lo que refleja un crecimiento de más de 120 millones de euros.
Lo mismo sucede con el número de visitantes correspondientes a este segmento, que ha pasado de 412.900 en el año 2001 a 461.400 durante el presente ejercicio.
El pilar fuerte ha correspondido durante este periodo analizado a los turistas náuticos, que en 2005 han sido 276.400. Les siguen los aficionados al golf, que han rebasado ligeramente los 100.000 y los cicloturistas, que han superado los 81.000. En su conjunto, todos ellos han generado 5,7 millones de estancias en las Islas.
Gasto por día
Si se analiza el ingreso por segmentos, el estudio refleja que el mayor gasto por persona y día corresponde a los turistas de golf, con 162 euros. Menor, aunque también importante es el gasto diario del turista náutico, que supera los 108 euros. El cicloturista deja algo más de 70 euros cada día.
Para el departamento de Economía de la CAEB, la posibilidad de practicar deportes constituye un valor añadido para los destinos turísticos vacacionales, si bien el desarrollo de este segmento está condicionado por las instalaciones disponibles, explicó Tur.
A juicio de Vicenç Tur, el perfil estacional del turismo deportivo complementa al del conjunto del turismo vacacional (golf, cicloturismo), aunque en los deportes acuáticos el impacto desestacionalizador es menor. Aún así, se mantiene un importante nivel de actividad en los meses de temporada baja gracias al mantenimiento y reparación de embarcaciones.
Además, los turistas son muy fieles a las Islas. En el segmento náutico, el 37% ha visitado Baleares cuatro o más veces y el 17,8% ha veraneado en tres ocasiones. En el ámbito del golf, según datos de 2001, el 41,9% ha practicado su deporte favorito más de cuatro veces en el archipiélago. Respecto a los cicloturistas, el 28,2% ha visitado las Islas más de cuatro veces y el 5% lo ha hecho en un total de cuatro. |
Portada
La economía balear, a la zaga de la española
Josep Oliver, reelegido presidente de la CAEB
Actualidad
Editorial
Ramón Socías: Podemos ir con la cabeza bien alta frente a otros destinos no tan seguros
CAEB activa
Un Estatut con mayor protagonismo y participación del mundo empresarial
El turismo deportivo pide paso
Más campos de golf y centros de alta competición
Los grupos empresariales ponen sus ojos en EEUU
Salud Laboral
María Dolores Solé: La vigilancia de la salud requiere de un plan de comunicación transparente y participativo en la empresa
Pilar Iglesias: "El diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales y las particulares necesidades de las pequeñas empresas"
En profundidad
Deseos para 2006
Jóvenes Empresarios: Galardón a la ideas
Asaja-Balears solidaria con Can Gazà
Los constructores ponen el broche de oro al 600 aniversario
AVIBA: Jaume Bauzá se despide y desea más implicación de la sociedad en el turismo
Hoteleros: Ayuda para un buen reclamo turístico con firma de Barceló
La familia de Afedeco se vuelca con sus premios
Asinem organizará el primer congreso regional de instaladores electricistas
Infocal respira renovación generacional
La Asociación de Ambulancias cuenta con el primer centro homologado en España de Formación Profesional
ANADE estrena la Junta Directiva
La calidad gana terreno en las empresas
Certificaciones para las patronales de la CAEB
Antoni Mas proclamado presidente de Restauración hasta el 2009
Los Recursos Humanos, clave para la competitividad
Menorca
En busca del autoempleo
Pitiüses
La CAEB creará este año un vivero de empresas en Ibiza
Empresa al dia
La CAEB rechaza regular las pausas para fumar en los convenios colectivos
EN BREVE
ECOnoticias
300.000 euros en defensa del medio ambiente
La CAEB acompaña a las empresas en medio ambiente
Ferias
Dos mil metros cuadrados de las mejores antigüedades y obras de arte |