El comercio electrónico en España aumentó un 61% en 2002
Según recoge el Anuario 2003 de la de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el volumen total de comercio electrónico alcanzó los 54.000 millones de euros durante 2002. Valencia es la región donde se registra un gasto más algo por comprador (331,3 euros por trimestre), seguida de Castilla - La Mancha (271,1) y Andalucía (245,1), mientras que Extremadura con 97,4 euros por comprador y trimestre, y Canarias (102,7) son las autonomías donde menos se gasta. La música, con el 31% de las compras es el principal producto que adquieren los usuarios de Internet españoles, seguido de las entradas para espectáculos (30%) y los productos financieros, que suponen un 25%.
Expansión, 13/08/2003
Formación continua en el colectivo de los empresarios autónomos
El 85 por 100 de los empresarios autónomos considera que la formación mejora la competitividad de su Empresa. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Autónomos y Formación: necesidades, demandas y resultados, elaborado por CEPYME. En el mismo se pone de manifiesto el importante papel de las organizaciones empresariales tanto en el desarrollo de la cultura de la formación en la empresa como en la promoción de actividades formativas entre este colectivo. Sin embargo, sólo el 24,9 por 100 de los encuestados ha asistido a cursos en los dos últimos años, lo que supone que su grado de acceso a la formación continua es notablemente inferior al de los trabajadores asalariados. Respecto a las dificultades señaladas para asistir a cursos, la falta de tiempo es la más importante (46%), seguidos por el desinterés (32%), la falta de información (12,1%) o la creencia de ser demasiado mayor (5,5%).
El Empresario, Septiembre de 2003
Desempleo juvenil en los países de adhesión
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los futuros países miembros de la UE es el desempleo juvenil. En la mayoría de los mismos la tasa de desempleo juvenil duplica a la tasa de paro general y se sitúa bastante por encima de la media de la UE (16,2%). Entre estos países, las cotas más altas las alcanzan Eslovaquia (36,9%), Polonia (35,7%) y Lituania (27,5%). El resto de países, si bien tienen tasas más reducidas, se encuentran por encima del 10%.
Global Employment Trends, 08/07/2003
España debe aumentar la inversión en Telecomunicaciones
Pese a la desaceleración producida en 2001, la inversión pública en telecomunicaciones en el conjunto de la OCDE sigue estando a unos niveles relativamente elevados y se sitúa en una media de 170 dólares por habitante, casi un 23% más que en 1997. Entre los países con la mayor inversión pública en telecomunicaciones destacan, sobre todo, los Estados Unidos que se sitúan en cabeza (334 dólares). Seguidos a gran distancia por la República Eslovaca (261), Dinamarca (239) y el Reino Unido (236). España, por su parte, registra una inversión pública en telecomunicaciones de 76 dólares por habitante, menos de la mitad del promedio correspondiente a la OCDE. Por debajo de nuestro país figuran Nueva Zelanda, Luxemburgo, Méjico, Bélgica, Polonia y Hungría.
El Mundo, 05/09/2003
La facturación del sector informático cayó un 7,45 % en 2002
El sector español de las Tecnologías de la Información (TI) facturó el año pasado 15.618 millones de euros, un 7,45 por 100 menos que en 2001, lo que supone la primera caída desde 1993, según anunció la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) durante la presentación del estudio Las Tecnologías de la Información en España. 2002. Realizado en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dicha asociación señaló también que el sector está registrando una mejoría en los primeros meses del año con respecto a 2002, al crecer un 4 por 100 trimestre a trimestre. En 2002 el mercado interior neto del sector de TI experimentó un descenso del 2,84 %, lo que supone una cifra de negocio de 11.439 millones de euros.
El Empresario, Septiembre de 2003
España: uno de los países donde menos crece la productividad
Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España ocupa el tercer lugar entre las economías de la UE donde menos ha crecido la productividad de sus trabajadores desde 1980, sólo por detrás de Grecia e Italia. Por otra parte, Irlanda fue el país en el que más se disparó el aumento de productividad, seguido de Finlandia. El informe también destaca el espectacular avance de productividad en EEUU en 2002, desbancando a Europa y a Japón, y aumentando las diferencias con el resto del mundo. El principal factor que la OIT atribuye a una elevada productividad es el mayor número de horas trabajadas, ya que los estadounidenses realizaron un promedio de 1.825 horas en 2002, frente a las 1.340 de Holanda o a las 1.815 computadas en España. El informe también apunta hacia otros dos factores de gran relevancia en la productividad, por un lado, la producción y difusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en segundo lugar, el desarrollo de industrias de servicios que dependan de las TIC, como el comercio mayorista o minorista o los activos financieros.
Cinco Días, 02/09/2003
La economía española se acelera al 2,3% hasta junio
Según datos facilitados por el INE, la economía española creció el 2,3% el segundo trimestre de este año, lo que supone un diferencial de crecimiento con la UE de los mayores de la historia. Este crecimiento viene impulsado por la reactivación de la inversión y la mejora del sector exterior, que reduce su aportación negativa al PIB. Aunque la aceleración de la economía sigue apoyada fundamentalmente en la construcción y el consumo de los hogares, la evolución de los componentes de la demanda apuntan un crecimiento más sólido y equilibrado, en el que destaca el aumento del 3,1% de las inversiones en bienes de equipo. El ritmo de crecimiento del empleo se intensifica hasta el 1,7%, con la creación neta de 274.000 puestos de trabajo.
Cinco Días, 03/09/2003
40.000 empresas concentran la mitad de los accidentes laborales en España
Según datos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, la mitad de los accidentes laborales que se producen cada año en España se concentra en sólo 40.000 empresas. Así, el Instituto indica que en España existe un elevado incumplimiento de la Ley de Prevención, en especial en las pequeñas y medianas empresas. Así, el 48% de las empresas encentadas reconoce que todavía no ha hecho la evaluación de riesgos obligatoria en sus centros de trabajo, el 65% admite que no ha planificado medidas de prevención y el 70% asegura que no ha impartido a sus empleados formación específica sobre prevención.
El Mundo, 05/09/2003
Las marcas más valoradas
Como es habitual, la revista Business Week ha elaborado su ranking anual en el que recoge las 100 marcas más valoradas a nivel internacional. En esta clasificación se reconocen no sólo los elementos tangibles, como las ventas o el inmovilizado de una empresa, sino también todos aquellos intangibles, como lo son la clientela, las patentes y, por supuesto, la imagen de marca. Estos elementos son de vital importancia a juzgar por los valores que se proporcionan en el informe. La lista está encabezada por gigantes como Coca-Cola, Microsoft o IBM con valores de 70´45, 65´17 y 51´77 billones de dólares respectivamente.
Business Week, agosto de 2003
La mano de obra en los países candidatos es cuatro veces más barata que en España
Según refleja un informe difundido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) el coste de la mano de obra en los futuros socios de la UE es cuatro veces inferior al de España. Cada hora de trabajo en la industria o los servicios de los países candidatos le cuesta al empresario una media de 3,47 euros, mientras que en España se eleva hasta los 14,22 euros y en el conjunto de la UE alcanza los 22,19 euros. Esta tasa media, sin embargo, oculta fuertes disparidades. Mientras en países como Bulgaria o Rumania la mano de obra se cotiza a menos de dos euros la hora (1,35 y 1,57 respectivamente) en Chipre (10,74) o Eslovenia (8,98) resulta ser más cara que en algunos países ya integrados en la UE como Grecia (10,4) o Portugal (8,13).
El Mundo, 11/08/2003