Empresa al dia

RDSI: SER O NO SER = TWO B OR NOT TWO B (Ira. parte)

1 Ser o no ser... competitivo.
"Acabo de preparar un pequeño guión de la reunión que mantendré mañana con uno de mis clientes principales. El tema es importante y está en juego un posible contrato que asegurará la actividad de mi empresa durante los próximos dos o tres años. No me gustaría que la reunión pudiese derivar hacia algún punto que no tenga totalmente controlado.
Antes quiero repasar este guión con mi socio, que también estará presente en dicha reunión, para que estemos coordinados. Tengo interés en que me dé sus comentarios, no sea que se me esté escapando algo.
Además tengo que decirle a qué hora llega mi avión para que pase a recogerme."

"A lo largo de la mañana he llamado a mi socio en varias ocasiones y estaba reunido o visitando a un cliente. Sólo he podido dejarle a su secretaria la hora de llegada de mi avión y el mensaje de que contacte conmigo lo antes posible. Me consta que él me ha intentado localizar otras tantas veces, pero también ha coincidido en momentos en los que era yo el que no ha podido ponerse al teléfono."

Después de ese intercambio de infructuosos intentos de contacto telefónico y acercándose el final de la mañana el preocupado empresario decidirá enviar el guión y la hora de llegada a su socio vía fax. Hubiese preferido no hacerlo así porque hay algunos comentarios que no debían aparecer por escrito en un fax que podría leer otras personas antes de entregárselo. Así que se vé obligado a dedicar un poco más de tiempo en una delicada redacción de la nota que enviará para que su socio le entienda y mantener, al mismo tiempo, la discreción. Se resigna:

"Al menos, cuando contactemos por teléfono, ya tendrá un análisis de la situación y una breve conversación será suficiente para concretar la línea de la reunión."

Aunque el contacto telefónico no pudo mantenerse, los costes del intento sí fueron reales: varias conferencias telefónicas, el tiempo de preparación de un fax que fue dictado a un administrativo, que editó en su PC con la correspondiente carátula; que fue enviado y, siguiendo directrices de trabajo, fue fotocopiado para guardar una copia, con el correspondiente justificante de "Emisión OK", que engrosará el ya grueso archivo... En definitiva: tiempo, esfuerzo y dinero.
¿Por qué seguimos viéndonos en estas situaciones constantemente? ¿Permite esta metodología de trabajo SER COMPETITIVO? ¿Cómo podemos librarnos de estos problemas?

2 Estar o no estar... en línea.
Las vicisitudes del empresario anterior no hubiesen sido las que fueron si hubiese contado con un simple servicio de correo electrónico. Así, hubiese podido enviar el comprometedor guión a su socio, escrito sin formalismos y tal cual salía de su pensamiento, con la discreción que garantiza una password para ser leído. Y no sólo eso, sino que, además, no existe el requisito de sincronismo entre las partes, es decir, no es necesario que ambos estén conectados a un mismo tiempo para que hubiesen podido intercambiar sus comentarios y estos habrían sido unos instantes más meditados por no tratarse de una conversación "en directo". Con un par de emails que nuestro empresario y su socio se hubiesen peloteado a lo largo de aquella mañana, invirtiendo el tiempo que invirtieron en los intentos de contacto telefónico, habrían acordado la mejor actuación y ambos tendrían copia en su PC de las opiniones intercambiadas sin la manipulación de terceras personas.
Hasta no hace tantos años la posibilidad de este tipo de comunicaciones entre socios era privilegio, casi exclusivo, de las grandes firmas. Las inversiones necesarias para ello eran elevadas, pero enseguida advirtieron las ventajas que aportaban. No vacilaron en cargarse de las infraestructuras que fuesen necesarias para ESTAR EN LINEA.
Como cabría esperar, los costes de estas tecnologías van bajando a medida que se popularizan, y se popularizan en la medida que bajan. Redes más rápidas y seguras y, con ello y gracias a ello, protocolos más eficaces hacen que los anchos de banda que antes estaban sólo al alcance de presupuestos privilegiados, lo estén ahora también para otros mucho más modestos e, incluso, domésticos.
Telefónica, capaz de proporcionar a sus clientes caudales antes impensables, está dedicada a dejarlos al alcance de sus bolsillos. La consigna ahora es facilitar el uso de estas tecnologías definiendo productos y servicios listos para ser usados por cualquier usuario, sin que éste precise de conocimientos en ingeniería de telecomunicaciones.
Productos y Servicios que hacen que hasta un usuario doméstico pueda disfrutar de aquellos servicios, para los que antes se precisaba de importantes infraestructuras, con un simple PC y una modesta línea telefónica.
Así, las facilidades de correo electrónico multimedia, videoconferencia, comercio electrónico, teletrabajo, difusión de páginas Web, acceso a contenidos esparcidos por todo el globo terráqueo, constitución de Intranets de cualquier ámbito, etc, etc, todas tienen ya un producto definido que las proporciona de una forma sencilla, económica y fiable.
Todo con sólo conectar el PC a la red eléctrica y ¿a que otra red?. “He ahí la cuestión.”

A. Luis y Aguilar
Dirección Territorial de Telefónica de la
C. Valenciana, Murcia e Illes Balears

Portada

La economía balear a toda vela

Actualidad

Editorial

El President del Govern de les Illes Balears recibe al Presidente y una representación de CAEB

El Presidente de CAEB asiste a la constitución del nuevo Consell Insular de Mallorca

Inaugurada oficialmente la nueva sede de CAEB Menorca

“Más de 400 mujeres empresarias forman parte de nuestra asociación”

Empresa al dia

CAEB inaugurarà la V Setmana Europea de la Qualitat

RDSI: SER O NO SER = TWO B OR NOT TWO B (Ira parte)

Prevención de Riesgos Laborales

Nuevos Modelos TC-2

Sistema de cuenta corriente en materia tributaria

Procedimiento de ingreso de aplazamientos y fraccionamientos de deudas

Formación

Cursos de formación

Entrevista

“L’important ha estat fer sempre una feina de molta qualitat i amb molt de servei”

Asociaciones

FEBIC: l’etern problema del frau en l’elaboració de sobrassada

Euro Info Centre

L’Euro: la nostra millor Empresa

Actualidad Telemática

Els portals més visitats i els webs que generen més satisfacció i Recerca de capital i ajudes per empreses

Novetats a la pàgina Web de CAEB

Bibliografía

Novedades

Full Econòmic

Recortes de prensa

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación | Telemática
Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Euro Info Centre | Portada]