El Cicloturismo en Balears. 1998

El cicloturismo es un subsegmento turístico en auge en Balears. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de visitantes a la islas con esta motivación, pasando de 35.000 en 1995 a los cerca de 70.000 esperados en 1999. Los cicloturistas generaron un volumen de negocio en las islas de cerca de 7.500 millones de pesetas en 1998.

El cicloturismo constituye un segmento de mercado que está registrando un rápido desarrollo en Balears y que está atrayendo un número creciente de visitantes que adquieren una relevancia especial por el hecho de concentrarse en los meses de temporada media y baja. A continuación se resumen las principales conclusiones y recomendaciones del informe sobre el cicloturismo en Balears, realizado por CAEB con la colaboración de la Conselleria de Turisme a través del IBATUR.

CONCLUSIONES

  1. La práctica de deportes constituye el motivo principal de viaje para 14,5 millones de viajes anuales en Europa. De estos, más de 5 millones tienen como principal motivación la práctica de deportes distintos a la los de nieve. Aunque no existen estimaciones realizadas a este respecto, a estos 5 millones de viajes deberían añadirse una parte de los 48,5 millones de viajes que se realizan de "sol y playa" que además practican deportes durante sus estancias en los destinos receptores
  2. El ciclismo es uno de los deportes más practicados. Además del cerca del millón de federados que existen en la actualidad en Europa, la práctica del deporte de la bicicleta es mucho más extensa que la práctica estrictamente competitiva
  3. Pequeños touroperadores especializados están concentrando el auge del ciclismo como actividad turística. En la mayor parte de los países emisores europeos han empezado a destacarse diferentes touroperadores especializados que comercializan viajes con la intención principal de la práctica cicloturista.
  4. Balears (y especialmente Mallorca) presenta unas condiciones físicas y de conectividad con Europa muy favorables para el desarrollo del cicloturismo. El clima, las carreteras, la proximidad a Europa de nuestros aeropuertos y la infraestructura existente, suponen para Balears una ventaja competitiva muy importante. Merecen mención aparte los casos de Menorca, Eivissa y Formentera puesto que los recorridos posibles son menores y el menor nivel de actividad turística, así como el menor número de vuelos en los meses de temporada baja son inconvenientes para el desarrollo del cicloturismo en las mencionadas islas
  5. El cicloturismo en Balears presenta un fuerte componente estacional centrado en el periodo febrero-mayo. La demanda cicloturista se concentra en más de un 90% en los meses de febrero a mayo, reduciéndose hasta cifras muy poco importantes en los demás meses del año. Un 80% de los encuestados declara que la época preferida para viajar es en primavera.
  6. El perfil medio de los cicloturistas responde a los siguientes parámetros: son mayoritariamente hombres (83%), de clase media, se alojan en hoteles de 3 o cuatro estrellas, un 49% de nacionalidad alemana (aunque destaca la gran importancia relativa de los suizos: 17%), suelen ser practicantes de mediana edad (entre 31 y 45 años, aunque existe un colectivo importante de mayores de 45 años) y suelen realizar menos de dos viajes anuales para la práctica del cicloturismo.
  7. Un 84% de los cicloturistas se aloja en hoteles. De los que no se alojan en establecimientos hoteleros un 8% utiliza casas de amigos o familiares, un 5,5% tiene casa o apartamento propio y un 2,5% están en casas o apartamentos alquilados. Los que se alojan en hoteles suelen hacerlo en establecimientos de 3 estrellas (52%) y de 4 estrellas (39%) y suelen contratarlos en régimen de media pensión (91%).
  8. La mayoría de los cicloturistas se consideran como aficionados. El 84,4% son "practicantes ocasionales" mientras que los profesionales sólo representan el 1,4% y los semiprofesionales el 14,2%. Las distancias medias recorridas suelen ser inferiores a 100 Km. por día
  9. Los cicloturistas realizan pocas actividades aparte del ciclismo. Únicamente las rutas gastronómicas y la visita a pueblos y mercados típicos son actividades realizadas por más del 50% de los entrevistados. De las demás actividades mencionadas únicamente cabe destacar el tomar el sol en la playa, diversiones nocturnas, ir de compras y la práctica de otros deportes, todos ellos con porcentajes de realización entre 20% y el 45%.
  10. Los cicloturistas no son excesivamente viajeros. Comparado con otros segmentos de mayor poder adquisitivo, cómo los jugadores de golf, se observa que la gran mayoría realiza menos de cuatro viajes anuales de menos de tres noches y menos de dos de más de seis noches. En lo que se refiere a los viajes para practicar cicloturismo suelen realizar mayoritariamente uno o dos, normalmente en primavera.
  11. Los principales competidores de Balears en el cicloturismo son básicamente Francia e Italia, por su mayor proximidad a los mercados de origen. En lo referente a competencia en España, Canarias es el principal competidor.
  12. En general, la mayor parte de los cicloturistas se muestran satisfechos con su estancia en Balears. En el aspecto positivo, el estado de las carreteras, la calidad del entorno, el trato y amabilidad, la oferta complementaria y los alojamientos son los aspectos mejor valorados. En el aspecto negativo, únicamente los aspectos referentes a la señalización, la limpieza de las zonas limítrofes de las carreteras y el comportamiento de los conductores reciben puntuaciones ligeramente inferiores, aunque todas ellas superiores a una valoración correspondiente a "normal". En cualquier caso, la satisfacción es muy elevada puesto que más de un 99% recomendaría Balears a amigos y conocidos para la práctica del cicloturismo.
  13. Los cicloturistas son buenos conocedores de Balears. En general, la gran mayoría de cicloturistas ya ha visitado Balears anteriormente, en especial los suizos, de los cuales más del 51% ha visitado Balears en más de 4 veces. En conjunto, un 46,2% de los cicloturistas que vienen a Balears ya nos han visitado con anterioridad 4 o más veces,
  14. Los principales motivadores a la hora de escoger Balears son el clima, la calidad del entorno y la facilidad de comunicaciones. A mayor distancia aparecen otros factores como la existencia de amigos y conocidos en Balears y la tranquilidad y la seguridad.
  15. La principal fuente de información de los cicloturistas que visitan Balears son las recomendaciones de amigos y conocidos. El "boca-oreja" es por tanto el principal difusor de la imagen de Balears entre los cicloturistas, seguido por los folletos y catálogos y las visitas anteriores. El efecto del boca-oreja es especialmente importante en los casos de cicloturistas que visitan Balears por primera vez, un 65,91% de los cuales afirman que la recomendación de amigos/conocidos es el principal factor que influyó en su visita a las islas.
  16. Balears recibió a 62.589 cicloturistas en 1998. Esta cifra ha ido en constante aumento en los últimos años de tal forma que de los 35.000 cicloturistas de 1995 se pasará a cerca de 70.000 en 1999. Si se tiene en cuenta que con cada 100 cicloturistas vienen además 1,05 acompañantes, el número total de visitantes llegados a Balears en 1998 por este motivo ascendió a 63.246. De éstos la gran mayoría se encuentran concentrados en Mallorca ya que se estima que Menorca recibió unos 1.000 cicloturistas y Eivissa y Formentera algo menos de 2.000.
  17. La estancia media de los cicloturistas en Balears es de 9,54 días, la mayor parte de los cuales (7,14 días) los dedican a la práctica del ciclismo.
  18. El número total de estancias generadas en Balears en 1998 asciende a 603.367. Esta cifra se deriva de multiplicar el numero de visitantes que origina el cicloturismo (63.246) por la estancia media de 9,54 días.
  19. El gasto medio total diario por cicloturista es de 17.172 Ptas., lo cual es una cifra sensiblemente superior a la media de gasto del turista medio que visita Balears. De la cantidad mencionada, 10.810 ptas. se han gastado en el país de origen (básicamente transporte y alojamiento), y 6.362 directamente en Balears durante la estancia en las islas, destacando la cantidad gastada por los suizos que asciende a 7.504 ptas. A su vez de las 10.810 ptas. gastadas en su lugar de origen, se estima que revierten 5.946 Ptas. a Balears en concepto de pagos a agentes económicos de las islas, con lo que el gasto medio total que revierte a Balears por cicloturista y día asciende a 12.308 Ptas.
  20. Los ingresos totales generados por el cicloturismo en Balears ascendieron en 1998 a 7.425,94 millones de ptas. Esta cifra es el resultado de sumar al gasto directo realizado en Balears (3.838,62 millones de Ptas.) la parte que revierte a Balears (3.587,32 millones) del gasto realizado por los cicloturistas en su país de origen.
  21. Los principales conceptos de gasto en Balears son comidas y restaurantes (3.612 ptas. por persona / día), seguido por diversiones (1.040 ptas.) y compras (952 ptas. por persona / día).
  22. La afluencia de cicloturistas se prevé que aumentará de forma sostenida entre un 5 y un 10% anual para los próximos tres años. La mayoría de las fuentes consultadas admiten previsiones de crecimiento en los próximos 3 años, concretándose en que un 52% de los que creen que habrá aumentos de turistas lo estiman en cifras superiores al 5% anual.
  23. La demanda generada por los cicloturistas es absorbida mayoritariamente por unos pocos hoteles. Este hecho se concreta en que un 10% de los hoteles de 3 y 4 estrellas que admiten recibir cicloturistas acogen más del 60% de la demanda dirigida a hoteles de estas categorías y más del 50% de la demanda total. Esta concentración provoca que existan hoteles a los que el segmento cicloturista les afecte considerablemente a la hora de alargar sus períodos de apertura, mientras otros hoteles contemplan al cicloturismo como un complemento más pero sin excesiva importancia.
  24. Los hoteles que reciben más cicloturistas disponen de mayor número de infraestructuras y servicios especializados para este segmento. En especial destacan la existencia de "guarda-bicis", gimnasio, servicio técnico, alquiler de bicis, mapas de rutas, en una proporción mucho mayor que en los hoteles tradicionales
  25. Aunque los grandes touroperadores son los que comercializan a un mayor numero de hoteles, los pequeños touroperadores especializados son los que mayor cantidad de cicloturistas desplazan. Especialmente en Mallorca, existe una cierta tradición de pequeños touroperadores que trabajan desde hace años con hoteles concretos que son los que más cicloturistas reciben. Por norma general, estos touroperadores están ligados a ex figuras del ciclismo como Max Hürzeler, Stephen Roche o Doug Petty que utilizan su reputación y conocimientos del mercado para comercializar los productos.
  26. Los establecimientos de alojamiento no realizan grandes esfuerzos de promoción exterior. La mayoría de hoteles consultados no realizan ningún tipo de acción promocional para atraer cicloturistas. Únicamente en aquellos hoteles con mayor número de cicloturistas se ha notado una cierta actividad promocional tales como folletos especializados, publicidad en algunas revistas, mailings a asociaciones y clubes ciclistas etc. En cualquier caso, el peso de la promoción recae mayoritariamente en las acciones de los pequeños touroperadores y las repercusiones en medios de las actividades ciclistas que se desarrollan en Balears.

RECOMENDACIONES

  • Consolidar los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados. Del estudio realizado se desprende que existen mercados potenciales tales como el británico, los países escandinavos e incluso el mercado español (en especial Cataluña y Madrid) que muestran una participación relativamente poco importante con relación a su potencial real, todo ello sin descuidar los mercados tradicionales como son el mercado alemán y el suizo.
  • Continuar con las campañas destinadas a la mejora de las carreteras. Además de las mejoras en los pavimentos debe ponerse especial hincapié en los temas de limpieza de las zonas limítrofes a las mismas. Asimismo un punto continuamente reclamado por cicloturistas y empresarios hace referencia a la mejora de las señalizaciones de las vías cicloturistas
  • Desarrollar campañas de concienciación de los conductores y cicloturistas. Para el desarrollo del cicloturismo es imprescindible la buena coexistencia de vehículos motorizados con los cicloturistas. En este sentido se recomienda desarrollar campañas dirigidas a conductores con la intención de mejorar su comportamiento hacia los cicloturistas. Asimismo, sería conveniente continuar con la edición de folletos informativos para los cicloturistas y desarrollar otros sistemas de información sobre las condiciones de circulación en Balears, normativa vigente, recomendaciones, etc. que faciliten la convivencia entre los conductores y los cicloturistas.
  • Incentivar el interés de los grandes touroperadores con relación al cicloturismo. Hasta la fecha, muy pocos touroperadores de gran tamaño han desarrollado programas específicos para cicloturistas. En general, los touroperadores no rehuyen la gestión de grupos de cicloturistas, sin embargo no llevan a cabo de manera activa acciones destinadas a promover el cicloturismo posiblemente debido a que representa en la actualidad un numero poco importante de turistas. El hecho de incorporar programas específicos permitiría posiblemente desarrollar la demanda de manera significativa, especialmente en los meses de septiembre-noviembre.
  • Facilitar la colaboración promocional con los touroperadores especializados. Teniendo en cuenta la importancia de los touroperadores especializados en el desarrollo del cicloturismo, sería recomendable continuar mejorando la colaboración promocional con dichos touroperadores. En especial estas promociones deberían tener como objetivo prioritario la captación de cicloturistas en los meses de septiembre-noviembre que son los que a pesar de presentar condiciones climatológicas favorables presentan una menor demanda.
  • Patrocinar actividades cicloturistas en la temporada septiembre-noviembre. En el mismo sentido que la recomendación anterior la celebración de eventos deportivos durante estos meses contribuiría a mejorar la promoción de las Balears como destino cicloturista de todo el año
  • Fomentar el desarrollo del cicloturismo en las Pitiusas y en Menorca. La importancia del, cicloturismo en las islas menores es sensiblemente menor que en Mallorca, en este sentido se recomienda, entre otras actividades, el patrocinio de eventos ciclistas que contribuyan a desarrollar la imagen Menorca, Eivissa y Formentera dentro de este segmento turístico. En cualquier caso, el fomento del cicloturismo en las Pitiusas y en Menorca debe verse como un complemento más a las políticas desestacionalizadoras emprendidas en las islas puesto que una de los principales inconvenientes para el desarrollo del cicloturismo es la limitada actividad turística en los meses de temporada baja, con la consiguiente disminución de las conexiones aéreas con los principales destinos turísticos y la disminución del atractivo turístico general.
  • Desarrollar una imagen conjunta de Balears como "destino cicloturista". En las campañas promocionales en los mercados emisores sería interesante destacar las posibilidades que presenta las Balears como espacio cicloturístico. En este sentido, sería interesante aprovechar el indudable atractivo que presenta Mallorca entre los cicloturistas europeos y la facilidad de comunicación vía marítima con las islas menores para presentar ofertas multi-isla que podrían mejorar la imagen de Balears y favorecer el desarrollo del cicloturismo en Menorca, Eivissa y Formentera.
  • Desarrollar instrumentos de gestión de la demanda destinados a disminuir la sensación de masificación en las carreteras. Se recomienda continuar con la edición y distribución de nuevas guías y rutas en bicicleta, incorporando nuevos itinerarios y posibilidades que permitan a los cicloturistas tener un mayor número de opciones a la hora de realizar sus recorridos y disminuyendo en consecuencia la sensación de masificación al distribuir mejor sobre el territorio la presencia de cicloturistas.
  • Homologar la actual normativa, que solo permite transitar a los ciclistas en fila india, a la vigente en otros países europeos en los cuales se transita en parejas, guardando siempre la actual distancia de 1 metro desde la línea separatoria con el arcén.
  • Analizar periódicamente la demanda. Hasta la fecha, existen muy pocos estudios que analicen la demanda cicloturista, sus diferentes modalidades y su evolución. El análisis periódico de las mismas, facilitaría información a los agentes turísticos para poder adaptar sus ofertas a la evolución de las necesidades, detectar nuevas oportunidades en los mercados actuales y en los nuevos y favorecer la incorporación de nuevos agentes al sector del cicloturismo.
  • Consolidar e incidir en la cultura de la calidad y de la atención al cliente. Los resultados obtenidos en el estudio, destacan que una de las primeras fuentes de información utilizadas por los cicloturistas a la hora de decidirse por un destino turístico es la opinión e informaciones de amigos, conocidos y familiares. En este sentido, procurar un alto grado de satisfacción a nuestros visitantes es uno de los requisitos fundamentales para asegurar la fidelización de los mismos, así como para la difusión de la imagen de Balears como destino ideal para la práctica del cicloturismo.

Evolución cicloturistas en balears

La estacionalidad del cicloturismo en Balears

Épocas preferidas para la realización de viajes de cicloturismo

¿Dónde se alojan los cicloturistas?

Categoría de los establecimientos hoteleros utilizados

Estancia media y días de práctica de cicloturismo

Gasto medio en Balears por persona y día por nacionalidades (Ptas.)

Satisfacción de los cicloturistas
(escala de valoración de 1 a 5)

Portada

El cicloturismo en Balears

Actualidad

Reconeixement

CAEB y la Tesorería General de la Seguridad Social acuerdan impulsar en baleares el sistema RED

Los colores del taxi de Palma: patrimonio de la ciudad

Medio siglo en el puerto de Maó

Asociacionismo en Ibiza y Formentera: una realidad al alcance de todos

Empresa al dia

Acuerdo de colaboración tecnológica entre CAEB y Telefónica de España

La competitividad y las nuevas tecnologías

Premio a la Promoción de Medidas de Seguridad y Salud Laboral en las empresas de las Islas Baleares

Nuevo convenio CAEB-Telefónica

Nuevo convenio CAEB - Santander

Compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Illes Balears

Formación

Cursos de formación

Entrevista

“Treballam a ple rendiment però no amb overbooking”

Asociaciones

Asociación de Empresas Familiares de Baleares

Euro Info Centre

España lidera el crecimiento de la zona euro

Recuperación del euro durante el mes de julio

La Comisión Europea propone adelantar el fin legal de la peseta

La inflación de la zona euro aumenta

Recuperación del euro frente el dólar

Actualidad Telemática

Centres comercials telemàtics i Borsa i mercats

Novetats a la pàgina Web de CAEB

Bibliografía

Novedades

Full Econòmic

Recortes de prensa

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación | Telemática
Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Euro Info Centre | Portada]