CAEB da un nuevo impulso a su oficina de Menorca

El economista Gabriel Pons, nuevo gerente de la delegación

La estructura de CAEB en Menorca ha ampliado sus prestaciones para las asociaciones integradas en la patronal. El economista Gabriel Pons se ha integrado como nuevo gerente, y será quien coordinará la oficina de Menorca, situada en la calle Sant Sebastià de Maó, para actuar de puente entre las asociaciones representadas en esta isla y los servicios generales que la Confederación ofrece.

"Lo que pretendemos ­indica Pons­ es propulsar que las asociaciones constituidas en Baleares dentro de CAEB tengan presencia en Menorca­. Gabriel Pons es licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona (1988-1993). Durante ese período compaginó sus estudios con un trabajo en el Institut d'Estadística de Catalunya, organismo que depende de la Generalitat. Estima que su nuevo cargo en CAEB se ajusta a su perfil profesional, y ha asumido la tarea encomendada con gran motivación, según manifiesta.

Las tres asociaciones con mayor peso en esta isla son ASHOME, que agrupa a los hoteleros de Menorca, FAGME, de carácter agrícola y ganadero, y APIME, del sector de la bisutería. Además de otras organizaciones, también tiene peso la delegación de la Asociación de Constructores y Promotores de Baleares. Para Gabriel Pons, esta potenciación de las dependencias de Menorca no significa, en ningún caso, impulsar una "delegación"; "Al contrario ­señala- la idea es aprovechar la representatividad que CAEB tiene en Baleares para defender los intereses del empresariado menorquín".

En esta línea, el programa formativo es uno de los elementos que gozan de mayor éxito. Actualmente se está trabajando en varios planes sectoriales e intersectoriales, que dirigen los cursos a todo el espectro del mercado laboral. La calidad es el calificativo que gran parte de las personas que han seguido dichos cursos destaca.

Por otra parte, CAEB realizará en Menorca un seguimiento de las actividades de las administraciones públicas, con los aspectos que afecten más a los asociados. En estos momentos, se están elaborando y resumiendo las normativas y ordenanzas del Consell y de los ayuntamientos, referidas al ámbito empresarial.


ASHOME y CAEB proponen al Consell Insular de Menorca que lidere un consorcio intermunicipal destinado a la limpieza y mantenimiento de las playas de la isla

Francisco Mercadal, Presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, integrada en CAEB, ha remitido hace escasas fechas un escrito al Consell Insular de Menorca en el que expone que el turismo de Sol y Playa es la principal oferta turística de Menorca. Por todo ello, la única manera de mantener, sino incluso aumentar la rentabilidad del sector turístico en este ámbito, consiste en diferenciarla por la calidad del servicio en toda su amplitud. Conscientes de esta situación, desde ASHOME se constata que, salvando algunas excepciones, el nivel de limpieza de las playas de cada municipio, ha sido muy deficiente, ocasionando un grave deterioro a la imagen turística de la Isla. Las quejas en este sentido, han sido numerosas por parte de los turoperadores y de nuestros visitantes.

Consecuentemente, y atendiendo al acuerdo unánime de la última Asamblea de ASHOME, el Presidente de la citada Asociación Empresarial se ha dirigido al Presidente del CIM, Cristofol Triay, solicitándole que:

· El CIM lidere la constitución de un consorcio, mancomunidad o empresa, con la participación de todos los Ayuntamientos de Menorca, bajo la dirección, supervisión y control de este nuevo ente, cuya función sería la coordinación de la limpieza de todas las playas de Menorca a partir de la próxima temporada y futuras.

· Este ente debería contar con la infraestructura adecuada en cada municipio para coordinar antes del inicio y durante la temporada las tareas de limpieza de las playas y sus entornos.

· Las inversiones necesarias para llevar a cabo este proyecto, se estima desde ASHOME, deberían financiarse íntegramente de los beneficios obtenidos por las concesiones de las playas, tal como se prevé en el artículo 115/2 del anteproyecto de modificación de la Ley de Costas, cuya aprobación está prevista dentro del presente ejercicio legislativo.


 Mallorca | Menorca | Pitiuses