CAEB, conjuntamente con AB Asesores, organizó en Palma, una conferencia-coloquio sobre "las perspectivas del inversor balear ante el marco económico actual"

Josep Oliver, Presidente de CAEB, Simón Pedro Barceló, Vice Presidente del Grupo Barceló, y Pedro Guerrero, Presidente y Socio Fundador de AB Asesores fueron los protagonistas del acto

En el transcurso de dicha conferencia-coloquio se abordaron, entre otros temas, los aspectos estructurales y coyunturales de la economía española en relación al Euro, el ahorro en España y Europa y las perspectivas de los próximos años. El Presidente de CAEB, Josep Oliver, explicó que en Baleares no existe un mercado de capitales organizado, lo que supone para las Islas unas limitaciones claras en materia de inversión. Oliver precisó que sería interesante implantar lo que vino en llamar un mercado de futuros para productos turísticos. Asimismo, el máximo responsable de CAEB aprovechó su intervención para alabar la actividad emprendedora de los empresarios de Baleares.

Por su parte, el Presidente de AB Asesores, Pedro Guerrero, destacó en su intervención la importancia de que quien no quisiera optar por la vía empresarial para rentabilizar sus ahorros , colocara estos fondos en inversiones financieras. Asimismo, subrayó las palabras de Oliver en cuanto a la necesidad de implantar en Baleares un mercado de futuros, señalando que en las Islas existe margen más que suficiente para que las empresas puedan salir a Bolsa.

El Vice-Presidente del Grupo Barcelò, Simó Pere Barceló, centró básicamente su conferencia en el reto que supondrá para la economía balear la entrada en vigor de la moneda única, así como en la clara dependencia que actualmente tiene Baleares del resto de Europa al basar principalmente nuestra economía en el sector turístico.


La importancia de la iniciativa privada en Baleares es superior a la de otros países como Japón o Estados Unidos

Expuso Josep Oliver en una conferencia que pronunció en el Club DM

Así lo puso de manifiesto el Presidente de CAEB, Josep Oliver, en la conferencia que bajo el título "L'Empresa, motor de l'economia a Balears", pronunció este pasado mes de octubre en el Club Diario de Mallorca. Oliver, que fue presentado en el acto por el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, hizo un profundo repaso a la historia económica de Baleares, haciendo mención de las primeras cofradías y gremios artesanales existentes en las Islas en el siglo XIV, así como de las innumerables empresas y aventuras empresariales que han marcado la historia de nuestra comunidad hasta nuestros días.

Posteriormente, y en una segunda parte, haciendo uso de diferentes variables socioeconómicas reflejadas en unos gráficos, el Presidente de CAEB aportó los argumentos necesarios que dejan patente la importancia y el peso del sector privado en Baleares. Como datos significativos, el Presidente de CAEB aportó los siguientes: El peso del sector privado en la economía balear, que se sitúa en alrededor de un 67 por ciento, es superior al de países como el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Japón. Asimismo, Oliver remarcó que en Baleares, por sectores, los servicios son los que abarcan mayor un porcentaje, un 81%, seguidos por la industria, con un 9'5%, la construcción, un 7'5%, y la agricultura, con un 1'6%. Al respecto, el Presidente de CAEB insistió en la necesidad de que la iniciativa privada siga siendo el auténtico motor económico de las Islas, lo cual seguirá siendo posible si Baleares dispone del tan necesario y según él, posible, régimen especial. Por último, Josep Oliver apuntó como retos de futuro para la empresa balear, ser competitivos con la entrada en vigor del euro, la modernización y la formación de los recursos humanos, la incorporación de avances tecnológicos, la lucha contra la estacionalidad y la búsqueda de nuevas vías de diversificación económica.



 Mallorca | Menorca | Pitiuses