“El intrusismo es nuestro principal problema”

“Todo el mundo pinta”. La sencillez del trabajo de pintor motiva que en este sector trabaje muchísima gente nueva cada año. En ocasiones, sin cumplir todos los requisitos legales. Desde hace unos años, el intrusismo aparece como la principal preocupación de la Asociación de Maestros Pintores de Balears, que cumple el 25 aniversario de su fundación.

El gremio de pintores ve en las obras de rehabilitación el futuro de su negocio

Pedro Martínez (60 años) es el delegado en Eivissa de la Asociación de Maestros Pintores de Balears, integrada en la CAEB y vicepresidente de esta organización prácticamente desde el momento de su fundación, hace 25 años. Es uno de los veteranos de esta entidad, que agrupa a unos 180 asociados en las Islas, 22 de ellos en Eivissa y Formentera.

-¿Cuál es el principal problema que sufre su sector?
-El del intrusismo, sin duda. Todo el mundo pinta, es un trabajo tan sencillo que todos se creen capacitados para hacerlo. Muchos acaban su trabajo de temporada y luego se dedican a hacer pequeños trabajos de pintura. Incluso en los hoteles, y yo lo entiendo, se pone a los empleados a pintar cuando hace falta. El problema viene con el que revienta precios ofreciendo una inferior calidad y además, sin estar asegurado ni nada. Hay quien compara precios entre los profesionales y esta gente. Luego, al ver la diferencia de precio, nos llama ladrones, algo muy injusto, porque ofrecemos una calidad en el servicio y una garantía del trabajo que los demás no ofrecerán nunca. Nosotros tenemos seguros de responsabilidad civil, conocemos las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas en nuestro trabajo, nos responsabilizamos de todo. Ellos no.
-¿Cómo se puede solucionar este problema?
-Esta cuestión la tiene que resolver el Govern o los ayuntamientos. Que cuando vayan a una obra, simplemente controlen que los pintores que trabajan en la obra están asegurados y con todo en regla. Simplemente pidiendo la documentación se resolvería gran parte del problema. Incluso he llegado a ver a gente que no reúne todas las condiciones legales trabajando en edificios públicos. Y esto es lo que hay que evitar. Queremos que nos respeten. No queremos tener la sensación de que cumplimos y pagamos impuestos para que otros hagan lo que les da la gana.
-¿Cómo valoran este año? ¿Ha sido bueno para sus empresas?
-2003 ha sido un año tranquilo, un periodo de transición, de ver venir qué futuro se vislumbra. No ha habido tanta obra nueva y tanto trabajo como en 2001 y 2002, en que hubo un gran número de nuevas edificaciones.
-¿Qué les depara el futuro?
-Tengo claro que la construcción ha tocado techo. Aunque parece que con el Partido Popular se va a dar mayores facilidades para edificar, no creo que volvamos a ver tanta obra nueva como la que existió hace unos años.
-¿Qué trabajo habrá entonces para los pintores si hay menos obra nueva?
-El mantenimiento de los inmuebles existentes: la rehabilitación y la pintura de edificios de viviendas, hoteles y locales comerciales. Esto va a seguir dando dinero en los próximos años. Además de la obra nueva que se siga permitiendo.
-¿Se están ofreciendo buenos niveles de calidad en las obras de las Islas?
-En los trabajos de pintura para chalets y viviendas unifamiliares, el propietario está muy encima y quiere tener lo mejor. La calidad de los acabados es buena. Cuando la construcción de viviendas y locales es con el objetivo de venderlos, hay quien intenta ahorrar costes en temas como la pintura, usando materiales de menor calidad. Y eso, a medio y largo plazo se nota.
-¿Debería obligarse a las comunidades a realizar obras de mantenimiento cada cierto tiempo para que no se deterioren los inmuebles?
-Eso acabará llegando. Después de todo, en la construcción se obliga a construir cada vez mejor y supongo que con el paso de los años se pedirá cada vez más. Si quieres hacer un edificio ahora, hay que presentar un proyecto de seguridad, un estudio geológico del terreno, se exigen seguros para poder afrontar reparaciones a posibles deficiencias de construcción durante los primeros diez años…
-Su asociación acaba de cumplir 25 años. ¿Cómo lo han celebrado?
-Organizamos una reunión y una cena de compañerismo en Eivissa hace poco. Se montó una asamblea en Mallorca y existe el compromiso de tener otra reunión en Menorca. La actividad de la asociación sigue: en noviembre se renueva la ejecutiva.

Portada

ENTREVISTA A GUILLERMO DE OLIVES CONSELLER DE TRABAJO: “Hay que implicar más a las administraciones locales en la orientación del empleo”

La CAEB se vistió de gala para celebrar su 10 aniversario en Menorca y aplaudió la labor de sus impulsores

Actualidad

Editorial

Atención a los impuestos

La CAEB ha impulsado la creación de 81 nuevas empresas

Sensores contra la siniestralidad laboral

Encuentros en CAEB

CAEB activa

Dos incentivos fiscales a tener en cuenta

La CAEB en la Semana Europea de la Calidad 2003

Recetas para cumplir la Ley de Protección de Datos

Tender puentes con la investigación y el desarrollo

Los antiguos alumnos se ponen al día

Aviso contra los agentes químicos peligrosos

En profundidad

Al servicio del artesano

Relevo en Restauración

Miguel Arbona, el nuevo hombre fuerte de la asociación del gremio de pintores de Baleares

Sebastián Pastor, presidente electo en Constructores

ASINEM, la patronal representativa del sector de instalaciones de telecomunicaciones

Menorca

Riudavets: “Me disfracé haciendo teatro varias veces de mujer”

Eivissa

Entrevista a Pedro Martínez vicepresidente de la Asociación de Maestros Pintores de Balears

Lo hoteleros reclaman el traspaso de la promoción turística al Consell

Empresa al dia

Avance de las novedades fiscales 2004

Adaptación de las directivas

Modernización del derecho de sociedades

Formación

Cursos de formación

Actualidad Telemática

Consultoras en la red

Full Econòmic

Recortes de prensa

[Actualidad CAEB | Empresa al dia | Formación |
| Telemática | Asociaciones | Entrevista | Hemeroteca | Portada]