España es el segundo país de Europa occidental con mayor índice de piratería.
La piratería constituye el mayor problema de la industria tecnológica mundial y España con un índice del 49% es el segundo país de Europa occidental que más piratea. A nivel mundial provocó unas pérdidas económicas de 10.970 millones de dólares en 2001. Según la BSA (Business Software Alliance) ningún país se encuentra a salvo de esta situación que es una de las causantes del retraso tecnológico, de la disminución del PIB, del descenso de la recaudación fiscal, de la menor inversión en I+D y de la pérdida de puestos de trabajo por lo que ha pedido a la Unión Europea que adopte medidas con el fin de endurecer la legislación.
El Empresario, Septiembre de 2002
Las empresas más admiradas.
Según una encuesta elaborada por la revista Actualidad Económica, Nestlé, Sony y L´Oréal, son las tres empresas más admiradas por los ejecutivos. Las 582 empresas a evaluar fueron seleccionadas en base a dos factores: facturación y cotización en Bolsa. Nestlé, Sony y L´Oreal obtuvieron un total de 56,17, 56,13 y 56,06 puntos respectivamente, sin embargo, empresas como El Corte Inglés, Banco Popular o DuPont, les seguían en la lista con puntuaciones muy similares.
Actualidad Económica, 22/07/2002
Nueve de cada diez exportadores españoles son PMES.
En los últimos veinte años, España ha abierto rápidamente su economía, lo que implica que las empresas han pasado a competir directamente con grandes compañías internacionales, lo que ha convertido el exportar ya no sólo en una vía de crecimiento, sino también en una necesidad. Según el Banco de España, la inversión directa del exterior hacia España alcanzó en 2000 un máximo del 6,6% del PIB, lo que le impulsó para convertirse en exportadora neta de capital, así en ese mismo año, fue el séptimo país del mundo por la cuantía de sus inversiones en el exterior. Los flujos comerciales (suma de exportaciones e importaciones) supusieron el 61,3% del PIB el pasado año. De 10.000 empresas exportadoras en 1986 se ha pasado a 55.000, y además, de estas el 93% son PMES que exportan el 60% del valor total.
Actualidad Económica, 22/07/2002
El valor de la marca.
Business Week publicó recientemente un ranking en el que recogía las 100 empresas que tenían las marcas con más valor del mercado. En esta lista, encabezada por empresas como Coca-Cola, Microsoft o IBM, están presentes mayoritariamente los sectores de las telecomunicaciones, las finanzas, los viajes o los artículos de lujo. Ninguna empresa duda de lo importante que es tener una marca fuerte, reconocida y valorada tanto por clientes como por inversores y trabajadores, esto será lo que la mantendrá a flote en tiempos de crisis, además de suponer una importante barrera de entrada en el sector. Las grandes compañías destinan anualmente grandes cantidades a reforzar la imagen percibida de la empresa.
Business Week, 05/08/2002
Las PME motor del crecimiento.
El informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Pequeñas Empresas, elaborado por la Comisión Europea, insiste en que ante el deterioro de la situación económica en Europa es necesario confiar y apoyar a las PME más que nunca. Según la Comisión, las pequeñas empresas juegan un papel fundamental en todas las actividades económicas y consituyen una fuente de empleo de máxima importancia, además ser un importante motor de innovación, empleo e integración social. La UE cuenta actualmente con unos 20 millones de pequeñas empresas, las cuales representan el 99% del total y el 53% del empleo. Desde la CE se señala la necesidad de impulsar la actividad de estas empresas y apoyar las iniciativas de inversión.
El Empresario, Septiembre de 2002