CAEB Eivissa y Formentera: unas islas a la vanguardia del desarrollo de las telecomunicaciones

Un nuevo paso para los empresarios y profesionales del mundo que quieren residir o descansar en las Pitiusas sin perder el control de sus empresas aunque estén radicadas a miles de kilómetros, ya sea en Alemania o en el continente australiano.

El teletrabajo es un nuevo concepto que implica la realización del trabajo a distancia, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta nueva forma de empleo que cuenta con mas de 15 millones de teletrabajadores en todo el mundo, está aumentando gracias a las ventajas que ofrece frente a la alternativa tradicional.

¿Se imagina Vd. un empleo en donde escogiese el horario y el lugar de trabajo, olvidarse de tener que desplazarse todos los días a una misma hora evitando así atascos y malhumor, además de contribuir a la disminución de la polución atmosférica, o la posibilidad de estar todo el tiempo que desease junto a su familia? Pues bien; parecía una utopía, ¡ pero ya no lo es!

CAEB Eivissa y Formentera; aprovechando la coyuntura actual en telecomunicaciones, ha desarrollado junto a otros organismos institucionales y europeos un programa que bajo las siglas TeM&TeN (Towards a European Medical and Teleworking Network) pretende llevar a la practica con éxito lo que en el mundo empresarial es considerado una nueva perspectiva en el Estado del Bienestar.

El teletrabajo se puede realizar desde dos tipos de ámbito: Desde casa, o desde un "Telecentro".

Los Telecentros son pequeñas oficinas situadas en zonas de residencia elegidas por profesionales donde estos - llamémosles de ahora en adelante teletrabajadores - tienen a su alcance todas las facilidades para teletrabajar: (ordenadores, teléfonos digitales, fax, conexiones a Internet, correo electrónico, conexiones vía módem con otros ordenadores alojados en cualquier lugar del mundo, vídeo conferencia etc. Estos recursos pueden alquilarse por días e incluso por horas.

Un Telecentro se organiza como un conjunto de puestos de trabajo independientes donde el teletrabajador, a parte de tener a su disposición los anteriores citados medios, puede hacer uso de un área de recursos comunes como pueden ser una sala para reuniones, rueda de prensa, vídeo conferencia, impresoras e incluso fotocopias o una secretaria.

En CAEB Eivissa y Formentera tuvimos muy en cuenta desde un principio las grandes posibilidades que este tipo de trabajo podía tener para nuestros empresarios y también para los empleados de estos: Una mayor flexibilidad laboral que redunda en beneficio del estado de salud del trabajador y que por ende se traduce en una mayor rentabilidad hacia la empresa en la que presta sus servicios - de todos es sabido que un operario que se siente bien en su empresa, contribuye con más esfuerzo a generar beneficios en esta.

Por otra parte, desde el punto de vista que como habitantes de un archipiélago supone en todos nosotros, el teletrabajo contribuye a fomentar el nexo de unión entre todas las islas porque permite los desplazamientos de nuestros profesionales que disponen de la posibilidad de continuar con su trabajo fuera del entorno de su empresa.

Para un teletrabajador; estar a una distancia de 10 kilómetros o 1000 kilómetros de su empresa es indiferente si cuenta con los equipos y servicios apropiados -

Otro punto que en CAEB Eivissa y Formentera consideramos de suma importancia es que este nuevo concepto de trabajo implica unos atractivos adicionales que pueden favorecer el desarrollo de nuestras islas como puede ser el turismo de calidad y la paliación de la estacionalidad del turismo.

Los estudios realizados previamente a la implantación de este sistema en nuestra sede dan como resultado una valoración muy positiva en la creación de este sistema en las Pitiusas.

En el caso de habitantes que tienen en las islas su segunda residencia; un 52% de estos utiliza el teletrabajo como forma habitual y un 40% asegura que su empresa ofrece facilidades para teletrabajar.

De esta forma la Confederación de Asociaciones Empresariales en Ibiza y Formentera ofrece un servicio innovador, interesante y sobre todo práctico y rentable para el empresario y para el trabajador, situándonos no solo como reflejo del apoyo a todos nuestros asociados sino también como vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo en todos los sectores de la vida económica y social de las Islas Baleares en particular y del mundo entero en general.



 Mallorca | Menorca | Pitiuses