Relanzamiento de las actividades de CAEB en Menorca

Los dos primeros meses del 98 han representado un relanzamiento de las actividades de CAEB en Menorca. Por un lado, se han mantenido una serie de contactos y reuniones con los representantes de las diferentes asociaciones para analizar diversos aspectos de la economía menorquina y, como ya es habitual, se ha desarrollado una variada gama de acciones formativas entre las que destaca una jornada informativa sobre la "Reforma de la Fiscalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas".

Dentro del primer apartado se enmarca la reunión mantenida en la sede de CAEB para informar sobre los principales aspectos de las líneas de subvenciones del "Plà Produir '98", así como de otras líneas de financación abiertas en estos momentos. También se ha realizado un seguimiento de las actuaciones de las diferentes administraciones locales a través del análisis de los respectivos presupuestos para el presente ejercicio.

Mención especial merece el comunicado elaborado desde la Confederación en el que se establece una crítica a los presupuestos del Consell Insular de Menorca y una exigencia de mayor eficiencia en la gestión de dicha Institución, el cual ha tenido un gran eco entre la opinión pública menorquina.

Otras muestras de las colaboraciones mantenidas entre CAEB y sus asociados en Menorca son, en primer lugar, la rueda de prensa organizada en las oficinas de la Confederación para dar a conocer a la nueva junta insular de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Baleares y, en segundo lugar, el escrito de alegaciones presentado por la Delegación Insular de la Asociación de Constructores de Baleares al Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico del municipio de Ciutadella, que ha contado en su redacción con la colaboración de la Comisión de Urbanismo de CAEB.

Respecto al bloque de actividades formativas, cabe reseñar la gran aceptación de los diferentes cursos de informática en entorno Windows, tanto los destinados a parados y a trabajadores en activo como los orientados a colectivos determinados, como los organizados para los profesores de centros educativos.

Entre las actuaciones de divulgación que frecuentemente desarrolla la Confederación destaca, como ya se ha mencionado, la jornada informativa sobre la "Reforma de la Fiscalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas" que se celebró el 24 de febrero con gran éxito de asistencia. En ella, los técnicos de la Agencia Tributaria expusieron a los asistentes las principales novedades contenidas en la nueva normativa fiscal, haciendo especial incidencia en aquellos aspectos que afectan a la nueva modalidad de Estimación Directa Simplificada y al sistema de Módulos, así como a los plazos para renunciar a los mismos.


La Asociación de Constructores de Baleares solicita una prórroga del plazo de exposición pública del Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico de Ciutadella

La Asociación de Constructores de Baleares, perteneciente a CAEB, ha solicitado a través de su delegación insular de Menorca que el Ayuntamiento de Ciutadella prorrogue el plazo de exposición pública del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico a fin de facilitar el estudio detallado de un proyecto de tanta trascendencia para la ciudad.

Dada la complejidad y lo exhaustivo del Plan Especial, el plazo otorgado para formular alegaciones resulta insuficiente para realizar un estudio pormenorizado del mismo y la elaboración de propuestas alternativas o complementarias. Debido a ello, el escrito de alegaciones presentado, elaborado con la colaboración de la Comisión de Urbanismo de CAEB, contiene una serie de aspectos generales que podrían tener incidencia en la actividad de la construcción.

La aplicación del Plan Especial, según su redactado inicial, supondría, en primer lugar, una seria limitación a las posibilidades de los particulares para llevar a cabo obras de edificación y modernización interior de sus viviendas, lo que afectaría muy negativamente a la necesaria reactivación que se está produciendo en el sector de la construcción. En segundo lugar, el excesivo aumento de requisitos previos al otorgamiento de licencias de obra produciría un incremento del tiempo de tramitación de los expedientes administrativos.

Por otro lado, la Asociación de Constructores considera que la peatonalización parcial del casco antiguo conllevaría un incremento del tráfico rodado, ya de por sí saturado, en la Contramurada, calles paralelas y Sa Muradeta, haciéndolo confluir en un solo aparcamiento en la Plaza del Borne. Por dicho motivo, se propone la potenciación de cinco zonas próximas al centro como aparcamientos públicos: aparcamiento municipal de Ca's Comte, parte posterior de la calle Vila Juaneda, zona posterior a L'Oar, zona Plaza Menorca y enfrente de la gasolinera de Cala'n Blanes, en la parte interior de la Ronda Norte.

Finalmente el escrito de alegaciones indica que la propuesta efectuada para el Pla de Sant Joan es poco respetuosa con el paisaje tradicional abierto, no edificado, que siempre a tenido esa zona. Esta Asociación entiende que debería existir una mayor protección de este enclave de alto valor simbólico para la ciudad y sus tradiciones.


Domingo Pons, nuevo presidente de AVIBA en Menorca

Domingo Pons Álvarez es, desde febrero, el nuevo presidente de la delegación menorquina de la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA). Pons Sustituye en el cargo a Nicolau Beltrán. Esta agrupación de empresarios cuenta en Menorca con 18 asociados. Esta cifra supone el 10 por ciento de las empresas que se integran en AVIBA. La asociación de Menorca pasó a integrarse a AVIBA ­anteriormente existía la llamada AVIME­ cuando se dio cuenta que los intereses de Menorca podrían resolverse mejor de forma corporativa, si se unían esfuerzos con los agentes del resto del archipiélago. Domingo Pons contará en su cargo con la ayuda del propio Nicolau Beltrán, Gabriel Pons y Gabriela Gronak.

Pese a que la mayoría de las agencias que trabajan en Menorca son sucursales de las centrales en Mallorca, los objetivos que Pons se ha fijado con su equipo de trabajo son hacer ver a las administraciones qué peculiaridades existen en esta isla. Lo que este empresario desea es una sensibilidad por parte de las instituciones en general, y del Consell en particular, "especialmente ahora que Menorca tiene las competencias turísticas transferidas". Respecto a este punto, Domingo Pons afirma: "Como sector, debemos saber qué queremos y, mediante el diálogo, ayudar a la administración a tomar las decisiones más adecuadas, juntamente con el resto de asociaciones turísticas".

Menorca es un destino con una amplia oferta de apartamentos. Con el aumento del turismo, también ha crecido la oferta ilegal, que se concreta con el alquiler de casas de veraneo con finalidad turística. Pese a la aprobación del decreto de viviendas vacacionales, que Pons alaba, es necesario erradicar la oferta ilegal: "Alquilar un chalet sin autorización es una práctica que sigue dándose. Es fácil, para una comunidad británica como la existente en Menorca, poner un anuncio en la prensa extranjera para alquilar un alojamiento en verano". Por ello, Pons considera que el decreto de viviendas vacacionales es una "herramienta útil" para el desarrollo turístico de Menorca: "Ahora vuelve a ser un momento de mucha demanda. Hay gente que alquila sus casas sin tener autorización de Turismo. Queremos velar para que las cosas estén en regla".

En cambio, hay problemas que afectan a otras islas y que en Menorca no se ha registrado incidencia. Es el caso de los 'manteros', aunque ello no significa "que no se permanezca vigilante sobre este tema.

Otra de las peculiaridades que destaca Domingo Pons de Menorca es que se trata de un territorio pequeño en cuanto a número de habitantes, y con un clima menos favorecido que Mallorca o Eivissa, con lo que "es necesario seguir aprovechando el modelo británico, y lo debemos ir mejorando. Si tenemos apartamentos, debemos buscar un sistema para que, de cada día más, los mínimos servicios sean mejores. Por ejemplo, una recepción por cada grupo de apartamentos que preste una atención de 24 horas. También se deben exigir mínimos en los acondicionamientos de interiores. Cosas así de básicas". De todas formas, el agente de viaje considera que, además de la normativa aprobada sobre viviendas vaciacionales, el Govern debería arbitrar un plan de modernización. Éste estaría dirigido a los propietarios, que deberían tener un tiempo para adecuar de nuevo estos establecimientos.

Domingo Pons insiste en los apartamentos, porque "la mayor demanda que existe en Menorca son estos establecimientos, en un régimen de "self-catering".


 Mallorca | Menorca | Pitiuses