|
Consejos de oro para pasar del miedo al “placer escénico” |
|
|
|
|
Una veintena de directivos se entrena en cómo afrontar las relaciones con los medios de comunicación
Qué le ronda por la cabeza al informador cuando formula una pregunta? ¿Cuáles son los chips del periodista, sus prioridades, sus deformaciones profesionales?
¿Cuándo hay que hacer declaraciones y cuándo no? ¿Cómo podemos asegurarnos de que se entiende bien nuestro mensaje? ¿Debemos estar a bien con todos lo medios o priorizar algunos? Estas y otras preguntas contestaron durante su intervención los expertos y periodistas Toni Traveria y Miguel Ángel Violán durante un seminario de comunicación corporativa en la que participaron una veintena de directivos. Para Miguel Ángel Violán, “si conocemos bien al periodista, sabremos tratarle bien a beneficio de ambas partes”. “Cómo afrontar las relaciones con los medios de comunicación” fue el eje central de dos jornadas que tuvieron lugar en la sede de la CAEB para “entrenar” a los participantes en el lenguaje de los medios de comunicación. Además, los expertos dieron recetas para saber articular un discurso y hablar en público convenciendo a la audiencia (public Speaking) y saberlo hacer con aplomo y eficacia ante los medios de comunicación (media Training), perdiendo el miedo al micrófono y a la cámara y fomentando nuestro carisma mediático.
Tanto Miguel Ángel Violán como Toni Traveria coincidieron en afirmar que “lo que no aparece en los medios… no existe. Y los errores ante los medios alcanzan una dimensión insospechada. También los aciertos, ¿cómo funcionan los medios por dentro? ¿Qué prevenciones hay que tener y qué miedos infundados desterrar?”. Por otro lado, “todos podemos desarrollar nuestro reloj interior” para trabajar nuestra capacidad de síntesis.
El tandem Miguel Ángel Violán y Toni Traveria pusieron sobre la mesa diez reglas de oro para perder el miedo escénico:
1. Entrénese constantemente en el arte de hablar en público aprovechando toda pequeña oportunidad que ofrece la vida cotidiana.
2. Hable ante un espejo para analizar la impresión que usted causa.
3. Vocalice textos con un lápiz en la boca para mejorar la dicción.
4. Aprenda las técnicas respiratorias básicas para ganar en serenidad y aplomo.
5. Esfuércese en sonreír aunque no esté contento: acabará estándolo.
6. Ante medios de comunicación, respete el trabajo de los informadores, conteste pronto y sea claro.
7. Entrénese en el arte de la concisión.
8. Prepare muy bien sus intervenciones y en la medida de lo posible no lea sus textos.
9. Póngase siempre en el lugar de las personas que van a escucharle: el entusiasmo grato llega a todos los corazones.
10. Convierta el acto de comunicar en un placer: cuanto más lo haga, mejor lo hará. Cuanto mejor lo haga, más lo querrá hacer. El “miedo escénico” se convertirá en “placer escénico”.
|