Gabino Sintes Pons recibe la distinción al mérito turístico otorgada por ASHOME

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) ha otorgado la Distinción al Mérito Turístico a D. Gabino Sintes Pons, fundador y promotor de dicha Asociación, que cumple este año su XX aniversario. Durante una cena celebrada el pasado 9 de octubre en el hotel Sant Ignasi de Ciutadella, D. Gabino Sintes recibió el merecido homenaje en reconocimiento a su larga trayectoria profesional de manos del Conseller de Turismo del Govern Balear, D. José María González Ortea, del Vicepresidente del Consell Insular de Menorca, D. Antoni Juaneda Cabrisas y de la propia junta directiva de ASHOME, encabezada por su Presidente, D. Francisco Mercadal Arguimbau. También en el decurso del acto D. José Oliver, Presidente de Caeb, hizo entrega de unas placas conmemorativas tanto al mismo homenajeado como a la Asociación Hotelera de Menorca, por tan significado aniversario.

Asamblea constituyente de 1978

· Gabino Sintes Pons · José Casals Thomás · Juan Casals Thomas · Gunther Hegman

· Jorge Garriga Carbonell · Fernando Allés Serra · José Mª Estarli Coll · Mario Sauvalle Gonzales

· Sebastián Ferrá Llull · Juan Coll Ponsetí · Francisco Tutzó Bennásar · Jesús Coll Allés

· José Mª Ginabreda García · José Casasnovas Alina · Juan Martín Alba · José Pons Melià

· Ramón Homs Sintes · Manuel Parpal Bennásar · Francisco Pons Montanari

· Antonio Juliá Mercadal · José Borrás Anglada


Hàbitat'98 - Menorca cierra con un éxito sobre las previsiones

Más de 7.000 personas transitaron por el recinto ferial de SEBIME

Más de 7.000 personas visitaron la feria Hàbitat'98, I Saló de Construcció, Decoració i Interiorisme, que organizado por Fires i Congressos de Balears, se celebró en el salón ferial de SEBIME en Maó (Menorca) del 28 de octubre al 1 de noviembre pasados. Tanto la organización como los 40 expositores participantes valoraron muy positivamente los resultados de la feria, que visitaba por primera vez la isla de Menorca con los antecedentes de Mallorca y Eivissa, que también registraron una buena afluencia profesional y de público en general.

La de Menorca no fue una feria para el sector inmobiliario, que no se encontraba representado, pero sirvió para dar a conocer las últimas tendencias en el ámbito de la construcción, maquinaria, decoración, interiorismo, cocina y baño, electrodomésticos, mobiliario, jardinería e iluminación. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares estuvo representada en esta feria, compartiendo stand con la Conselleria de Treball i Formació del Govern Balear. La presencia de CAEB se justifica por los cursos que, en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos, imparte en colaboración con la Conselleria.

Se constata, con la participación en este evento ferial, que tanto la oferta de cursos como la información facilitada acerca de la prevención de riesgos laborales es un aspecto que despierta el interés al empresariado. Las consultas sobre los ciclos formativos de los cursos organizados por CAEB se han incrementado notablemente tras el cierre de la feria. En Menorca, la Confederación empresarial impartirá varios cursos en Maó y Ciutadella.

Hàbitat'98 fue también un foro para abrir debates. En la inauguración del evento, el presidente del Consell insular de Menorca, Cristóbal Triay, apeló a la seria reflexión para que los sectores relacionados con la vivienda en general, y para que la construcción en particular, reflexionaran sobre el modelo urbanístico que debe desarrollar Menorca. En concreto, Triay advirtió que alternativas a la construcción en suelo no urbanizado es la restauración y la rehabilitación de edificios antiguos. Triay también advirtió que "es posible seguir manteniendo el crecimiento del sector de la construcción, y a la vez poder respetar la preservación del territorio que marcan los instrumentos de la Ley de Espacios Naturales".

A su vez, el presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, vinculada a CAEB, Manuel Gómez, que también asistió a la inauguración para presentar su stand en la feria, indicó que "la avalancha de obras públicas licitadas y el aumento de la demanda de la iniciativa privada han provocado un aumento generalizado en los precios de la construcción". Gómez defendió, no obstante, que desde 1996 la asociación de Constructores viene augurando que "la demanda iba a crecer y que ya se advirtió a las administraciones públicas de que toda aquella obra pública que no fuera urgente pudiera planificarse en los años venideros, a fin de controlar los precios del mercado".

Manuel Gómez dijo comprender que existen algunas obras con parte de financiación proveniente de la Unión Europea, que exigían ejecutarse en unos plazos determinados y que "1999 es un año especialmente importante, ya que las elecciones provocan que los responsables políticos quieran cumplir con los compromisos adquiridos con sus administrados. Es una actitud comprensible, pero no justifica la situación".

Por otra parte, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, en su delegación en Menorca, convocó el primer premio de Arquitectura, que se desarrollará en los próximos tres años, y que pretende premiar los mejores proyectos llevados a cabo, en diversos ámbitos, como son los proyectos en las administraciones públicas o en viviendas privadas.

Fires i Congressos de Balears ha confirmado una próxima edición de Hàbitat en Menorca, que probablemente tendrá un carácter anual. Cabe destacar que para futuras ediciones esta feria cuenta con buenas perspectivas de crecimiento, debido a que el recinto de SEBIME habrá sido objeto de obras de reforma y ampliación. El Govern balear ha adquirido recientemente el compromiso de destinar 150 millones de pesetas en obras de remodelación y de nueva planta en el recinto ferial.


Estudio económico de la recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los Ayuntamientos de Menorca

Un estudio realizado por Caeb sobre la recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los Ayuntamientos de Menorca demuestra la gran disparidad de criterios en la forma en que cada Ayuntamiento repercute en los usuarios el coste que le supone la prestación del servicio de recogida y posterior tratamiento de residuos. Esto supone que una determinada actividad económica tenga que soportar por un servicio similar un coste que difiere considerablemente en función del municipio en el que se halle ubicada tal actividad. A modo de ejemplo, podemos citar que un hotel de 40 plazas y con servicio de comedor que esté ubicado en Es Migjorn paga 158.620 pesetas anuales, mientras que si lo está en Ciutadella paga 122.950 pesetas o si se encuentra en Alaior paga 70.090 pesetas. Cabe señalar que en los municipios de Es Castell y Maó, el coste estará en función del valor catastral del establecimiento.

Entre otras conclusiones destaca que los Ayuntamientos de Ferreries, Es Migjorn Gran y Sant Lluís establecen algún tipo de penalización o recargo sobre los inmuebles situados en las urbanizaciones de sus respectivos términos municipales respecto a los localizados en el núcleo urbano, lo cual puede suponer un perjuicio importante para las actividades económicas realizadas en ellas. En el caso de Ferreries, el recargo supone un 50% para los inmuebles destinados a vivienda y los hoteles y aparthoteles, y un 20% para el resto de inmuebles con un uso distinto. Los recargos establecidos en Es Migjorn van desde el 20% en viviendas y chalets particulares, hasta el 50% en los restaurantes y cafeterías, pasando por el 33% de los bares y discotecas o el 40% de los comercios. Finalmente cabe señalar que una vivienda situada en la costa del término municipal de Sant Lluís paga 7.116 pesetas en concepto de tasa de recogida, más del doble de lo que paga una vivienda del casco urbano, a la que le corresponde una tasa de 3.076 pesetas. Esta situación se repite con comercios y supermercados, pero no afecta a restaurantes, bares y discotecas.

Las distintas ordenanzas municipales recogen en sus textos la equivalencia entre cuatro plazas hoteleras y una vivienda particular, aunque es frecuente la introducción de recargos sobre los establecimientos con servicio de comedor respecto de aquellos que no lo tienen. A modo de excepción, el ayuntamiento de Sant Lluís establece unas tasas de recogida y tratamiento por plaza hotelera y el de Es Migjorn determina la tasa por tratamiento según el número de camas y habitaciones, además de añadir una cuota fija de 51.670 pesetas para los establecimientos hoteleros que debe añadirse a la cantidad anterior. Por norma general, la tasa se aplica de forma independiente del tiempo durante el cual el establecimiento permanece abierto durante el año.

Del análisis comparativo entre municipios se desprende que Es Migjorn es el que ejerce mayor presión recaudadora sobre los establecimientos hoteleros, bares y restaurantes; Ciutadella aplica las mayores tasas de la isla a comercios y supermercados; mientras que Alaior y Ferreries presentan un coste más alto para los talleres industriales. De nuevo consideramos importante resaltar que en los municipios de Es Castell y Maó el coste soportado por el servicio de recogida y tratamiento de basuras es proporcional al valor catastral de la finca en donde se desarrolle la actividad económica. Concretamente, para el municipio de Es Castell el importe correspondiente representa el 0,26% del valor catastral que figure en el recibo del I.B.I., mientras que en Maó el porcentaje es del 0,20%.

De los resultados obtenidos del presente estudio podrían desprenderse las siguientes recomendaciones:

· Unificación de criterios en la forma de repercutir el coste en los usuarios.

· Revisión y actualización de las clasificaciones contenidas en las ordenanzas municipales e importes asignados a cada tipo de actividad económica.. Un criterio que resultaría más objetivo para asignar a cada actividad la tasa correspondiente sería el de la potencia eléctrica contratada en cada inmueble.

· Eliminar la distinción entre "casco urbano" y "urbanización" en los municipios que aún la contemplan.

· Centralización del servicio de recogida de basura en el ámbito insular. La unificación del servicio para el conjunto de la isla facilitaría una solución definitiva al grave problema de la limpieza de las playas, el cual viene repitiéndose un año tras otro y que tanto perjudica a la imagen exterior de Menorca.

· Implantación progresiva de la recogida selectiva, reciclado y reutilización de residuos. El éxito de la prueba piloto realizada en el municipio de Es Mercadal debe suponer un estímulo para acelerar el proceso de implantación del sistema de recogida selectiva que, por otra parte, facilita el funcionamiento de la planta de compost de Milà, cuya capacidad se ve ampliamente superada por los actuales niveles de generación de residuos de la isla.

· Elaboración de una campaña de sensibilización ciudadana para reducir los actuales niveles de generación de residuos.

· Reinversión íntegra de las cantidades aportadas por las empresas generadoras de envases en la mejora del servicio. Instar a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para mejorar la gestión de residuos.

· Financiación del transporte marítimo a la península, o entre islas, de los residuos generados en las Illes Balears.


 Mallorca | Menorca | Pitiuses