CAEB Eivissa y Formentera aumenta significativamente su presencia en el entorno empresarial y social de las islas

Una vez superados los rigores climáticos que nos impone el calor estival, nos preparamos para afrontar el nuevo curso que como empresarios ha de llevarnos a hacer un acto de reflexión sobre todos aquellos buenos momentos que hemos pasado en nuestro trabajo, y también sobre todos aquellos avatares del mismo - porque todos sabemos que ser empresario no es precisamente un camino de rosas -.

Desde la reflexión de CAEB Eivissa y Formentera, y en este caso, como director de la misma en las Pitiusas - cargo por cierto, que me llena de satisfacción -, he de decir que el periodo estival que se cierra tras nuestro, ha dejado un saldo enteramente positivo en cuanto a planes y acciones se refiere.

Primero: porque hemos conseguido que las instituciones nos identifiquen y acepten como un órgano autónomo más en el entramado social, político y económico de la vida pitiusa. El ejemplo mas claro ha sido la invitación por parte del Consell Insular y resto de instituciones de la vida pública a los actos conmemorativos de la toma de la isla de Eivissa por las tropas de Jaume I, acto considerado día de fiesta grande en la isla y que se celebra cada 8 de agosto en la Catedral y al cual sólo ha sido invitada la CAEB como representante de los empresarios de las islas.

Segundo: porque hemos obtenido el reconocimiento implícito de lo que significa el hacer un trabajo a conciencia y con profesionalidad. El ejemplo más claro es el cada vez mayor interés por los medios de comunicación de conocer nuestros puntos de vista y nuestros análisis de la realidad empresarial.

Este y numerosos ejemplos más, notifican que el panorama insular está cambiando y que aquella deseada política de asentamiento que propugnábamos en el mes de marzo, parece que va produciendo sus frutos y haciendo honor al dicho popular "Sin prisa pero sin pausa".

La retrospectiva de CAEB Eivissa y Formentera apenas si nos deja un gran margen para basar nuestros cálculos en la experiencia - aún no hemos cumplido un año -; pero que duda cabe, los logros podríamos decir: superan a los reveses en años luz; prueba de ello es la dotación a nuestras instalaciones de un Departamento de Formación que refuerce - en mayor medida si cabe - la implantación del proceso formativo en este archipiélago, donde hasta ahora imperaba la cantidad por encima de la calidad.

La incorporación de un técnico en Formación y Orientación Laboral era un reto que como Confederación al servicio de los intereses de nuestros empresarios debíamos asumir para llegar a cualquier rincón del panorama de nuestra Comunidad.

El logro más inmediato es el poner en la mano de nuestros empresarios, todo un departamento formativo, a la vez que una asesoría en materia de orientación laboral así como también el poner en manos de aquellos demandantes de empleo o jóvenes empresarios, un medio que haga suyas sus reivindicaciones más acuciantes; como son la búsqueda de un empleo o los requisitos para crear una empresa.

El número de acciones formativas rozará este año la treintena de cursos no sólo orientados hacia el empresario en sí sino también hacia los empleados de estos y también hacia los demandantes de empleo.

De ello se deduce el gran esfuerzo que hace la Confederación en materia de formación y reciclaje continuo del empresariado y de la masa obrera de las islas.

En este sentido y en otros de similar envergadura, como son la puesta en marcha de nuevas asociaciones que permitan expresar a las empresas sus necesidades reales más inmediatas, se encuentra embarcada CAEB Eivissa y Formentera; proyecto de futuro que con trabajo y tesón ha de llevarse a buen puerto.



 Mallorca | Menorca | Pitiuses