Inicio
Inicio
Editorial
Cara a cara
En Portada
CAEB Activa
En profundidad
Empresa al día
ECOnoticias
Salud laboral
EUROInfo Centre
Hemeroteca online
El turismo deportivo guarda potencial PDF Imprimir E-Mail

El departamento de Economía de la CAEB cifró en 688 millones de euros el negocio que generó este segmento turístico durante 2006

Bajo el paraguas del binomio deporte y turismo: actividad física en el medio natural y organización de grandes eventos deportivos, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de las Islas Baleares (AGEPIB), organizó unas jornadas en las que quedó patente el valor añadido del turismo deportivo para un destino como Baleares.
El director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, se encargó de desgranar la importancia del turismo deportivo en las Islas, su impacto económico y el componente desestacionalizador. El presidente de los empresarios de Baleares, Josep Oliver, no quiso perderse esta cita, y estuvo presente durante la inauguración de las jornadas, que tuvieron lugar en el Real Club Náutico de Palma.
El turismo deportivo generó 688, 2 millones de euros en Baleares durante 2006, tal y como se desprende de los datos que se expuso el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, durante su ponencia, en el que concluyó que este cliente se ajusta al perfil de “turismo de calidad” por su elevado nivel de gasto. La radiografía de Tur puso de relieve que los ingresos procedentes del turismo deportivo no han dejado de crecer en los últimos cinco años. Mientras que en 2001 se alcanzaron los 522 millones de euros, en 2006 han llegado a rozar los 688.Lo mismo sucede con el número de visitantes correspondientes a este segmento, que ha pasado de 412.900 en el año 2001 a 485 durante el ejercicio pasado.
Los ingresos medios por estancia en Balares de este tipo de turista rondó el pasado ejercicio los 114,3 euros y se contabilizaron un total de 6.013 estancias turísticas. Para el departamento de Economía de la CAEB, la posibilidad de practicar deportes constituye un valor añadido para los destinos turísticos vacacionales, si bien el desarrollo de este segmento está condicionado por las instalaciones disponibles, explicó Tur.
A juicio de Vicenç Tur, “el perfil estacional del turismo deportivo complementa al del conjunto del turismo vacacional (golf, cicloturismo), aunque en los deportes acuáticos el impacto desestacionalizador es menor. Aún así, se mantiene un importante nivel de actividad en los meses de temporada baja gracias al mantenimiento y reparación de embarcaciones”.
Además, los turistas son muy fieles a las Islas. En el segmento náutico, el 37 por ciento ha visitado Baleares cuatro o más veces y el 17,8 por ciento ha veraneado en tres ocasiones. En el ámbito del golf, según datos de 2001, el 41,9 por ciento ha practicado su deporte favorito más de cuatro veces en el archipiélago. Respecto a los cicloturistas, el 28,2 por ciento ha visitado las Islas más de cuatro veces y el 5 por ciento lo ha hecho en un total de cuatro.
Vicenç Tur explicó que el turista deportivo se ajusta al perfil de “turismo de calidad” por su elevado nivel de gasto e imagen. Por otro lado, destacó los condicionantes geográficos y climáticos ideales para la práctica de actividades deportivas como la navegación, ciclismo, golf o submarinismo, así como su perfil estacional que complementa al del conjunto del turismo vacacional. Asimismo, afirmó que el desarrollo del turismo deportivo está condicionado a la oferta de instalaciones disponibles, pero lo que está claro que se presenta como una clara alternativa a la oferta de sol y playa.

 
< Anterior   Siguiente >