Inicio
Inicio
Editorial
Cara a cara
En Portada
CAEB Activa
En profundidad
Empresa al día
ECOnoticias
Salud laboral
EUROInfo Centre
Hemeroteca online
El Instituto de Empresa cumple 10 años en Baleares PDF Imprimir E-Mail

En este entorno competitivo en el que nos movemos somos conscientes de que los directivos están cada día más interesados en actualizar de manera permanente, continuada, sus conocimientos de gestión y sus competencias directivas. A diario nos demandan una atención específica, que se adecúe en fondo y forma a sus necesidades. De este modo, las empresas no sólo nos confían la formación de sus directivos, sino que establecen con nosotros una relación a largo plazo, conscientes de la importancia de contar con un socio de referencia en el área de formación, para convertir la formación continua en un elemento clave de la gestión de equipos humanos. La formación de la alta dirección del Instituto de Empresa Business School no deja de reinventarse y buscar nuevas formas de cubrir las necesidades de los clientes para lograr así una ventaja competitiva.

Sensibilidad formativa
El próximo mes de octubre se cumplen diez años que el Instituto de Empresa empezó a impartir cursos de formación directiva en Baleares. La iniciativa de la Confederació de Associacions Empresarials de Balears (CAEB), en su afán por ofrecer un servicio de calidad a sus miembros, con el valioso apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca y de Sa Nostra han posibilitado que los empresarios y directivos del archipiélago puedan acceder a una formación basada en la excelencia que les capacite para la gestión eficiente de sus empresas en un entorno cambiante y cada vez más competitivo y global.
Durante estos años, el entramado empresarial balear nos ha enseñado que tiene una gran sensibilidad a la formación siendo sus necesidades de actualización satisfechas a través de dos tipos de programas. Por un lado, se ha llevado a cabo un Programa de Dirección General, de carácter anual y larga duración, en el que se revisan y actualizan sus conocimientos de gestión empresarial y se potencian capacidades relevantes requeridas en la dirección de empresas. Por este Programa de Dirección General han pasado ya más de 350 directivos de la región. Por otro lado, se han impartido varios programas de profundización (tres o cuatro cada años) orientados al aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos profundizando en aspectos críticos de la gestión de empresas. Más de 800 empresarios y directivos se han formado por estos cursos.
Según explica la directora de Programas Abiertos-Executive Education del Instituto de Empresa Business School, Elena Escagedo, en ambos tipos de programas, y siguiendo la metodología del Instituto de Empresa, se ha desarrollado una red de conocimiento y de contactos que sin duda ha enriquecido a los participantes de estos cursos. Estos no sólo han adquirido conocimientos del profesor sino que también han compartido experiencias entre ellos, formándose grupos cohesionados que han continuado reuniéndose y apoyándose a lo largo de los años.
Según Escagedo, la finalidad de los programas para directivos del Instituto de Empresa es la transmisión de conocimientos destinados a generar un espíritu de creación de valor. Esta transmisión de conocimientos se combina con el perfeccionamiento de las habilidades apropiadas y con la mejora de la visión estratégica, que son los elementos imprescindibles a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Nuestros programas combinan una serie de tecnologías de formación, como el estudio de casos extraídos de la vida real de las empresas, el trabajo de proyecto, las tutorías y los talleres interactivos que permiten al directivo su puesta en práctica en el contexto concreto de su propia organización”, matizó.
En el caso concreto de los programas impartidos en Palma el objetivo es doble, dice la responsable de Programas Abiertos del Instituto de Empresa, como “ofrecer a los directivos la posibilidad de realizar una reflexión profunda que les ayude a visionar su futuro y a la vez dotarles de herramientas de gestión que permitan la gestión de sus empresas y negocios de manera eficiente y rentable. Ambos objetivos son complementados con el desarrollo de habilidades fundamentales para el directivo: la capacidad de comunicación, de gestionar equipos, de liderar organizaciones y de negociar con éxito”.
Para Elena Escagedo, “el recorrido de estos diez años nos ha demostrado que el empresario y el directivo balear están en plena forma. Sus ganas de aprender y de actualizarse son síntomas de su capacidad e innovación y de adaptación al entorno”. En este sentido, aseveró que “generalmente tenemos en estos cursos más demanda que plazas disponibles lo que nos obliga a limitar el número de personas de una misma empresa a dos. Esto a veces no es comprendido por las empresas que quieren formar a varios directivos pero el razonamiento que nos mueve a actuar así es que los programas deben tener representado a  todo el entramado empresarial balear con participantes de los distintos sectores de la actividad empresarial”. El fin es conseguir un grupo heterogéneo en cuanto a sectores de procedencia y a la vez homogéneo en cuanto al nivel directivo. De este modo se genera una dinámica al compartir experiencias que es altamente enriquecedora para el participante. Finalmente, destaca que “el Instituto de Empresa está muy satisfecho del camino recorrido y nos sentimos orgullosos de llevar diez años formando líderes empresariales en Baleares. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la excelencia empresarial en esta dinámica región, ya que trabajamos con los  directivos, con las  empresas, por y para las empresas”.

 
< Anterior   Siguiente >