EDITORIAL


·

CAEB concluye los actos
de su 20 aniversario

CAEB despidió 1997 con un acto empresarial en el que se hizo repaso a 20 años de historia de la entidad, homenajeando a sus fundadores.

La primera semana del mes de diciembre pasado fue la fecha escogida para clausurar los actos conmemorativos del 20 aniversario de CAEB. Durante más de dos horas, y con el salón de actos de CAEB al completo, el primer Presidente y Presidente de Honor de CAEB, Gabriel Barceló, juntamente con el actual Presidente, Josep Oliver, y los respectivos Vicepresidentes, ocuparon la mesa presidencial, mesa que contó con la presencia del Presidente de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, Jaume Matas. Asimismo, al acto asistieron también el Presidente del Parlament de les Illes Balears, Joan Huguet, el Conseller de Treball i Formació, Guillem camps, el Conseller d'Agricultura, Comerç i Indústria, Josep Joan Cardona, la Presidenta del Consell Insular de Mallorca, Mª. Antònia Munar, y el Teniente de Alcalde de Palma, Carles Ripoll. Destacar también la presencia del Rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras personalidades asistentes.

En primer lugar, e inaugurando el turno de intervenciones, intervino el Presidente de CAEB, Josep Oliver. Oliver remarcó por encima de todo la importancia de este 20 aniversario, señalando que CAEB es la suma de los esfuerzos aportados por las Asociaciones Empresariales y por los Empresarios que las representan, motivo por el cual es justo y obligado un reconocimiento empresarial a esas personas y colectivos por parte de la Confederació.

Seguidamente tomó la palabra Gabriel Barceló, quien recordó en forma de anécdota, los inicios de CAEB. Por encima de todo, Barceló destacó el carácter emprendedor de los empresarios de Baleares, así como la importancia que tiene la iniciativa privada como mecanismo esencial que impulsa el desarrollo económico de nuestra comunidad.

Nada más terminar estas breves intervenciones, se procedió a la entrega a los socios firmantes del acta constitucional de CAEB -registrada en diciembre de 1977 ante el Gobierno Civil de Palma-, de una copia exacta del citado documento, en homenaje a su decidida contribución en la creación de CAEB. Seguidamente, cada una de las Asociaciones Empresariales recibió un Diploma conmemorativo del 20 Aniversario de la Confederació, a lo que siguió también la entrega de galardones a todos los Vicepresidentes de CAEB. Intervino en su nombre Josep Roig. Asimismo, las autoridades presentes recibieron de manos de los integrantes de la Mesa Presidencial, las Medallas de CAEB confeccionadas para la ocasión, en señal de agradecimiento por su asistencia al acto.

Estas medallas, recordatorias de estos 20 años, también fueron igualmente entregadas a todos los homenajeados.

Fuera de protocolo, el Presidente de CAEB fue también obsequiado por la Junta de Gobierno de CAEB con una placa conmemorativa, lo que, por otra parte, se tradujo en la entrega que hizo Josep Oliver de sendos regalos a Isabel Guitart y a Gabriel Rosselló, Gerente y Secretario General de CAEB, respectivamente. De igual forma, Josep Oliver remarcó la importancia que han tenido y tienen todas aquellas personas que con su esfuerzo han contribuido a hacer de CAEB la Organización Empresarial más importante de Baleares. Al respecto, y en fechas posteriores, el Presidente de CAEB hizo entrega al personal de CAEB de la medalla de la Confederación. Todo ello, resaltando la figura de María Teresa Ratier, que desde sus inicios, ha mantenido su vinculación personal y profesional con CAEB. A todos, Josep Oliver les quiso dar personalmente la enhorabuena.

Retomando el acto de día 4 de Diciembre, y a modo de un breve paréntesis, se proyectó en la Sala el vídeo conmemorativo de 20 aniversario de CAEB, vídeo que se propuso realizar un rápido repaso a 20 años de vida de la entidad, recordando personas y actuaciones de CAEB que han marcado la historia de las dos últimas décadas.

Para finalizar el evento, el President del Govern Balear, Jaume Matas, pronunció un discurso de clausura en el que, sobre todo, constató que los empresarios de Baleares afrontarán, no sin esfuerzos ni dificultades, los retos de futuro que tiene planteados nuestra Comunidad, de cara a seguir siendo una de las regiones más prósperas de toda Europa.

En resumidas cuentas, después de estos 20 años de CAEB, ya sólo queda traspasar la frontera del año 2.000. Ello significará, además de empezar a convivir con una nueva realidad económica europea, que CAEB cumplirá a dos años vista, su primer cuarto de siglo de existencia. Si les parece, quedamos nuevamente emplazados para celebrarlo. MOLTS D'ANYS CAEB.



EDITORIAL

1997: Un año que cabrá recordar. Dice una canción popular muy nuestra que "després d'una maror, sol venir una bonança", y así ha sido. Después de varios años de crisis, este final de la década de los 90 está resultando interesante. Baleares ha batido este pasado año, una vez más, récords de empleo en nuestra comunidad, pieza fundamental para entender, por encima de otras consideraciones económicas también importantes, que Baleares va por el camino correcto. La apuesta de futuro pasa ahora por entender que todo crecimiento económico tiene sus límites y, en nuestro caso, esos límites responden, al margen del esfuerzo a realizar, a un nombre: calidad. Esta palabra de por sí encierra multitud de conceptos que afectan a todos los sectores de nuestra economía. Agricultura, industria, construcción, comercio y turismo son grandes áreas susceptibles de aumentar, todavía más, si cabe, sus niveles de calidad. Esta búsqueda continua de la calidad, juntamente con el esfuerzo de todos y con la ayuda de un régimen diferenciado para las Islas, será, con la vista puesta en el euro, lo que hará posible que Baleares pueda acometer con éxito su principal objetivo, conseguir que nuestras Islas sigan siendo uno de los lugares del mundo donde haya mejor calidad de vida para sus habitantes y uno de los destinos favoritos para los millones y millones de ciudadanos europeos que año tras año vienen a las Islas a compartir con nosotros su tiempo de ocio y de descanso. Ilusión no falta y 1998 se presenta igualmente favorable para nuestra economía...


ASIMA, una referència clau
en l'associacionisme mallorquí

Representa més de 700 empreses i administra els polígons de Son Castelló i Ca'n Valero

L'Associació Sindical d'Industrials de Mallorca (ASIMA) no només aglutina a un important col·lectiu d'empresaris sinó que també representa a dues zones industrials, els polígons de Son Castelló i el de Ca'n Valero. De fet, els orígens d'ASIMA responen a la necessitat i a la visió de futur d'un grup d'empresaris que a principis de la dècada dels 60 estaven ubicats al Cast Antic de Palma i que veien com les seves instal·lacions començaven a estar limitades pel seu emplaçament.

Davant d'aquesta situació es fixaren un objectiu: aconseguir terreny industrial prop de Palma i a un preu assequible. Ramon Esteban Fabra i d'altres lideraren aquesta iniciativa i es constituí una junta de compensació que agrupà propietaris de finques rústiques que aportaren els seus terrenys i reinvertiren en solars ja capacitats per desenvolupar una activitat industrial. D'aquesta manera, començaren a instal·lar-se les primeres empreses a Son Castelló i es fundà ASIMA l'any 1964. Pocs anys més tard es creà el polígon de Ca'n Valero.

Però la història d'ASIMA no només està lliga a la d'aquestes dues zones industrials. També suposa una referència bàsica en l'associacionisme de Mallorca. La seu d'ASIMA a Son Castelló acollí en els seus inicis la mateixa CAEB ara fa vint-i-cinc anys, a la qual està associada, així com d'altres organitzacions sectorials que varen anar sorgint durant la transició democràtica.

ASIMA, avui

Actualment, la gran majoria de les 800 empreses instal·lades als dos polígons industrials són sòcies d'ASIMA, que és l'encarregada de transmetre i de fer arribar a les Administracions, especialment la municipal, les diferents reivindicacions. Malgrat que en aquests moments els problemes no es poden qualificar d'asfixiants, sí hi ha aspectes que s'han de vigilar constantment com poden ser la idoneïtat dels accessos, l'aparcament, la qualitat del subministrament energètic, la vigilància policial o la revisió cadastral.

En aquest sentit, el director general d'ASIMA, Joan Tortella, explica que la seva missió és defensar els interessos generals de tot el col·lectiu d'empreses instal·lades als polígons més enllà dels problemes específics de cada sector, una tasca que correspon a les diferents associacions que les representen. Així, per exemple, ASIMA ha tramitat totes les impugnacions a la revisió cadastral, que consideren excessivament elevada. També s'ha fet arribar a GESA la preocupació davant els continus talls en el subministrament d'energia amb els consegüents perjudicis per a les empreses. A la Delegació del Govern se li insisteix en la manca de vigilància policial que obliga a molts empresaris a contractar serveis privats i s'està negociant la creació d'una comissaria de districte a Son Castelló. La solució a la manca d'aparcament passaria més per la conscienciació de l'ús de transport públic o del privat d'una forma compartida. Pel que fa als accessos, s'haurà d'esperar a l'aprovació del Pla General d'Ordenació Urbana on es contemplen algunes opcions per millorar-los.

Nova senyalització a Son Castelló

Una de les mancances que en principi ja es començarà a solucionar durant aquest primer semestre de 1998 és la millora de la senyalització a Son Castelló. No desapareixeran els gremis, però sí s'ordenarà d'una forma més racional un espai d'una dimensió superior als dos milions de metres quadrats per tal que els que no el coneguin puguin localitzar millor les empreses.

Una altra vella aspiració que s'iniciarà d'aquí a poc és la construcció d'un àrea comercial al voltant de la torre emblemàtica de Son Castelló i on no faltarà una oficina d'informació.

Es tracta, en definitiva, de vetllar per a la renovació constant d'aquests dos polígons i de les empreses que els conformen, sempre recordant a les Administracions que no es poden descuidar aquests eixos bàsics en l'activitat empresarial i econòmica de l'illa.

COMPOSICIÓ DE LA COMISSIÓ COORDINADORA I EXECUTIVA

President: Ramón Seijo Fernández

Vicepresident: José Roig Salleras

Secretari: Manuel de Luque Gomila

Tresorer: José Mª Ribas Cantero

Vicesecretari: Francisco Martorell Esteban

Vicetresorer: Francisco Vidal Oliver

Vocals: Miguel Bordoy Borrás · José Mª García Fargas · José Mora Aguiló · Juan Carlos Rosselló Reynés · Bartolomé Sastre Perpiñá

Director General: Joan Tortella

Delegat Ca'n Valero: Bartolomé Sastre Palmer

Assessor tècnic: Juan Calafat Rotger

Assessor jurídic: Onofre Pujol Porcel

Representant Ajuntament: Jeroni Saiz Gomila


1998, El año de
la "Efervescencia económica"

Efervescencia económica, un término propio del marketing de las marcas de bebidas gaseosas ha sido utilizado por el economista y responsable del gabinete de estudios de "Sa Nostra", Miguel Alenyà, para expresar gráficamente las positivas perspectivas económicas del 98.

Efervescencia en la inversión pública en infraestructuras, obra privada, en la inversión privada, en las expectativas turísticas y las previsiones del comercio, los buenos augurios están marcados en las previsiones de los indicadores de coyuntura y no en el templo de Apolo en Delfos.

El índice de confianza empresarial que realiza Miguel Alenyà permite prever un aumento de la inversión privada productiva del orden del 10% durante ese año en comparación con el año pasado, pasando de los 470.000 millones de pesetas del 97 a 530.000 millones durante el presente ejercicio.

Esta confianza sitúa el optimismo de los empresarios de las Islas por encima de las perspectivas de inversión de la media de las compañías europeas y tan sólo por debajo de las expectativas de los empresarios holandeses e irlandeses.

Dentro de los distintos sectores, los empresarios turísticos y los constructores mantienen para este año los mejores índices de confianza. Los últimos afirman en un 40% que han aumentado sus pedidos en 1997, y para este año las expectativas es tener en niveles al menos similares, gracias a la obra privada y la pública. El presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, señala la fuerte demanda que vive el sector este año por la aglomeración de obra pública, tanto por parte de la Administración central, la autonómica y la local. Se juntan las realizaciones del "Pla Mirall" de renovación de fachadas, mobiliario urbano y embellecimiento de centros de pueblos y ciudades, con las grandes actuaciones en la nueva cárcel de Palma, el hospital Palma II, las obras de ampliación de la autopista de Manacor, el tercer carril de la vía de cintura, las obras deportivas para la Universiada, el futuro parque de Ses Estacions, entre otras. Además, la demanda de primera y segunda residencia no se rebaja: un dato significativo lo aporta Tecnocasa, primer grupo europeo y español de intermediación inmobiliaria en franquicia. Según Tecnocasa, para 1998 se espera una subida de la demanda de pisos de segunda mano en Palma del 16%, aunque los precios tendrán una variación cercana al IPC, debido a un exceso de oferta. Esta firma señala que durante 1997, Palma ha experimentado un significativo aumento de la demanda de pisos de dos, tres y cuatro habitaciones, "lo cual denota un asentamiento de la economía de las nuevas parejas y solteros", también ha aumentado la cantidad económica que los compradores potenciales están dispuestos a pagar.

Las previsiones del comercio también son inicialmente optimistas. El presidente de la patronal Afedeco, Pau Bellinfante, y el gerente, Antonio Vilella, reconocen la recuperación del consumo durante las Navidades y las positivas previsiones para el año, lo que les ha animado a estudiar la posibilidad de una nueva campaña de apertura de los comercios los sábados por la tarde.

En el turismo, las ferias son los encefalogramas de la marcha de las ventas y las previsiones para la temporada alta. Ha pasado ya la World Travel Market (WTM) de Londres con excelentes niveles de ventas, por encima de las reservas realizadas en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo serán en Fitur de Madrid y en la ITB de Berlín cuando la cercanía al verano permita ofrecer datos más acertados. De cualquier modo, el gerente de la patronal Aviba, Víctor Fernández, confirma el buen nivel de demanda del mercado alemán y un fuerte crecimiento en el británico, los dos principales flujos de turistas junto a los españoles hacia las Baleares. "1997 fue un año histórico y el 98 al menos, será, como mínimo, similar al ejercicio pasado", afirma Fernández. Por su parte, el nuevo Gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Munar, indicó que hasta la celebración de la ITB de Berlín, no se podía aventurar un pronóstico certero, aunque señaló que las expectativas eran buenas en el mercado británico por el mantenimiento del valor de la libra y favorable en el caso del mercado turístico alemán.

Así lo reconocen los turoperadores alemanes consultados, que, sin embargo, reconocen que el invierno no ha sido tan bueno como las previsiones de crecimiento daban a entender inicialmente.

En cuanto a los cruceros turísticos, las expectativas son reafirmar durante 1998 el liderazgo alcanzado por Baleares entre los puertos del Mediterráneo, ya que en 1997 se logró la cifra récord de 574.000 pasajeros que recalaron en puertos de las Islas, un 64% por encima del año anterior.

En previsiones del PIB, el informe Hispalink que realizan las Cámaras de Comercio en cooperación con las universidades españolas, Baleares tendrá un solo aspecto negativo, de especial relevancia ya que se trata de la agricultura. Este sector tendrá la mayor caída de todo el Estado, con un descenso de la actividad del 3,7%, mientras que Baleares será un ejemplo de crecimiento en la construcción (5,3%) y en servicios (3,9%).

La Conselleria de Economía del Govern balear, por su parte, que da siempre con cautela las proyecciones económicas de futuro, espera un crecimiento del PIB regional entre el 3,8% y el 4,2%, que de por si es una variación relevante ya que reposa sobre el aumento del 4,8% del PIB logrado en 1997.


Acogida con satisfacción la reforma de la fiscalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas acordada recientemente por el Consejo de Ministros

CAEB, representante territorial en Baleares de la Confederación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas, Cepyme, considera que esta reforma es positiva y favorecerá a 20.000 empresas y permitirá la creación de 2.000 nuevos empleos en Baleares

CAEB, a través de CEPYME, y tras una reciente reunión entre representantes de esta Confederación y del Ministerio de Economía y Hacienda, ha analizado el contenido del Decreto de Modificación de la Tributación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el IRPF y el IVA, así como la Reforma de la Fiscalidad que él mismo conlleva y que ha sido aprobado en enero de este año por el Consejo de Ministros.

En este contexto, CAEB considera que esta reforma es una de las medidas más eficaces para favorecer la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas, su competitividad, y el incremento del empleo. Asimismo, esta decisión va a contribuir a generar un clima de mayor confianza empresarial, al tiempo que representa un instrumento muy positivo para fomentar la inversión y empleo en estas empresas de Baleares.

ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA

CAEB, en sintonía con la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, de la que forma parte activa, valora también muy positivamente que al mantenimiento del sistema de módulos y la mejora de su estructura técnica, hay que añadir la creación de un nuevo Régimen de Estimación Directa Simplificada que beneficia a las empresas más pequeñas y que incorpora un mayor acercamiento a la realidad económica y empresarial individual. Este Régimen permite efectuar el cálculo del rendimiento empresarial como diferencia entre los ingresos y los gastos reales, igual que en el resto de las empresas. Asimismo, el citado Régimen se constituye como una alternativa absolutamente válida para los casos en que la Estimación Objetiva no se adecue a la realidad particular de las empresas.

ESTIMACIÓN OBJETIVA

En este caso se han introducido también numerosos aspectos reiteradamente solicitados por CAEB-CEPYME:

· El fomento de la inversión, permitiendo la deducción de las correspondientes amortizaciones, así como un sistema de libertad de amortización de hasta 500.000 pesetas para los bienes que individualmente considerados, no superen las 100.000 pesetas. A estos efectos también se incluye el leasing.

· La promoción de la creación de empleo, aliviando la carga fiscal en las empresas de un trabajador, para las que también se reducen los pagos fraccionados.

Por último, destacar que se ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la creación de un Grupo de Seguimiento que, en su caso, pueda detectar los efectos indeseados o imprevistos que puedan derivarse de la aplicación de esta reforma en algún sector concreto, y proponer las soluciones correctoras oportunas. Asimismo, el citado Ministerio y CEPYME (CAEB en Baleares), están ultimando un proyecto para desarrollar a lo largo de 1998 un amplio programa de información dirigido a difundir directamente entre los pequeños empresarios las medidas que les afectan en el ámbito fiscal y que se han acometido desde mediados de 1996, y las que se puedan poner en vigor como consecuencia de la aplicación de las recomendaciones formuladas recientemente por la Comisión Interministerial.


El transportista observador

El tren a Sa Pobla... ¡QUE NO!
Los autocares se ofrecen a transportar jubilados 100 ptas.

¡Qué barbaridad! ¡Casi un vehículo por persona en Mallorca! Es el precio de tener una clase media tan fuerte. En los países nórdicos, sin embargo, están ya de vuelta del coche. Sin embargo y mientras cambiamos la mentalidad o las condiciones presentes hemos de prestar seria atención a nuestra estructura viaria. Es el de los transportes un sector crucial para un buen desarrollo. Cuando el Gobierno Nacionalista de Chiang-Kai-Chek se instaló en la isla de Formosa (Taiwan) había que partir casi de cero. Una de las primeras medidas fue levantar una estructura de transportes eficaz: elemento clave para todo desarrollo económico, y así les fue de bien.

El Consejero de Fomento Sr. Juan Verger mostraba su preocupación recientemente a empresarios transportistas de la Agrupación de Servicio Discrecional de Viajeros por la creciente incapacidad de las carreteras mallorquinas para absorber la flota de coches.

Sin embargo personalmente soy optimista en cuanto pienso que la flota de 30.000 vehículos de alquiler que circula en nuestras carreteras va a reducirse a medio plazo. Un tan grande volumen es debido al fin último de algunos de dichos vehículos: la exportación, un negocio cada vez menos rentable debido al progresivo encarecimiento del coche de turismo español en relación con el resto de los europeos. Precisamente por ello es cuestionable la prolongación de la línea del tren público Palma-Inca.

Comencemos diciendo que a todos nos gusta exclamar: ¡Qué bonito! ¡Un tren!, con cierta melancolía por un pasado más risueño. Ahora bien, cuando los gustos cuestan dinero y cuando ese dinero es de todos debe mirarse con lupa la hora de gastar.

Las líneas de transporte regular en autocar son un servicio público como el tren por lo que en este aspecto no tienen por qué ser mejor ni peor tratadas. Y, sin, embargo la Consejería de Fomento parece ser que dará preferencia a la empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca, que como suele ser habitual en las empresas públicas pierde dinero (¿No es privado el tren de Sóller y lo gana?) Supongo que todos nos preguntamos a voz de pronto en cuanto supimos del proyecto: ¿tiene sentido prolongar la línea de tren deficitaria Palma-Inca?

La Consejería de Fomento justifica su posición con un informe previo realizado por la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Pero ¿qué saben estos señores de la afición o necesidades mallorquinas por el tren? La prueba palpable de su ignorancia es el informe. En él se afirma, según datos publicados en la prensa, que en temporada media (ni alta ni baja) nada menos que 281.803 personas viajarán en tren de Inca a Sa Pobla y vuelta. Pero tal previsión ¿tiene alguna experiencia en que fundarse? La empresa Autocares Pujol, S.L., que sirve la línea regular de autocares Muro-Sa Pobla-Inca -Palma y vuelta transportó unos 22.000 viajeros en los años 1.995 y 1.996 que se redujeron a 17.746 en 1.997, según datos facilitados al que suscribe por la empresa. Concretamente el recorrido Palma-Sa Pobla y vuelta fue transitado por 5.000 viajeros y el que va de Inca a Sa Pobla y vuelta lo fue por 2.705 viajeros. Según el informe oficial, pues, se va apasar de 2.705 viajeros a 281.803. Hablamos de un incremento de más de un 10.000% ¿Lo creen ustedes? ...Yo tampoco. Ahí va otro dato: la población de la zona supone sólo el 13'5% de los viajeros previstos, pues alcanza los 6.100 habitantes en Muro, los 10.300 habitantes en Sa Pobla y los 21.750 en Inca. En total los 3 municipios reúnen además solamente unos 25.000 vehículos de turismo.

Los incrementos en el número de pasajeros pueden perfectamente absorberse con las líneas de autocares, que realizarían más expediciones de las que hora realizan en términos de beneficio si el Govern Balear les asignase subvenciones de explotación. Construir el tren, según los datos anteriores, no sólo supondrá un gasto injustificado sino también restar viajeros a los concesionarios de la zona, ya sea Autocares Pujol, S.L. o Autocares Cladera Ferrer, S.L., sirviendo este último la línea Can Picafort-Sta. Margarita-Llubí-Palma y vuelta.

Según el Presidente de la segunda empresa mencionada Sr. Rafael Llompart, que es además el Presidente de la Agrupación de Servicio Regular de Viajeros de Baleares: "El tren no es necesario y perjudicará a las líneas regulares. Si al fin lo instalan que no se le dé un duro a este saco sin fondo. De lo contrario realizará una competencia desleal". La mayor parte de los viajeros de esas líneas regulares son personas ancianas y jóvenes que no aún poseen el carnet de conducir (15-18 años). Por ello es conveniente que nos fijemos qué pagan los jubilados. El precio del ticket subvencionado del tren de Palma a Inca es de 120 ptas. para los jubilados mientras que en las líneas regulares es de 200 ptas. Así que en estos momentos ya se realiza una competencia desleal que se mira ahora de ampliar hasta Sa Pobla.

Creía uno que ya bastaba la deuda de 4.000 millones de ptas. de IBAVI, GESMA y Servicios Ferroviarios de Mallorca alcanzada en 1.997 como para sufragar un enorme gasto inútil a cargo de los bolsillos del contribuyente mallorquín. Ciertamente no sólo la prolongación de la línea será deficitaria sino que supondrá un enorme costo inicial para reparar las traviesas, buscar nuevas estaciones, etc.

Los Sres. Juan Pujol, administrador único de la primera sociedad mencionada, y Rafael Llompart han comprometido su palabra a este periodista y len han dado permiso para que pueda difundir ahora una propuesta que sería muy beneficiosa para los jubilados mallorquines. Proponen reducir para este colectivo el precio de sus billetes a 100 ptas. si el Govern Balear subvenciona su oferta. El efecto final sería un ahorro de cientos de millones de ptas. para el contribuyente y al jubilado le saldría el ticket aun más barato que con el tren. Si la Consejería de Fomento replantea juiciosamente y con "seny" (algo que faltó a los redactores del informe) sus previsiones y el Govern Balear decide al fin subvencionar a las empresas de autocares podremos congratularnos. El Gobierno Balear ahorrará cientos (¿miles?) de millones de ptas. que podrá destinar a mantener y mejorar nuestra red viaria, una red que "da asco" en palabras del Sr. José Payeras, Secretario General de la Federación Empresarial Balear de Transportes, buen conocedor por oficio y afición de las carreteras mallorquinas. De su parte los ciudadanos de a pie no tendrán que cargar con una mayor deuda pública y, en fin, los jubilados tendrán un ticket a 100 ptas. ¿Por qué no probarlo? Pongamos un año de prueba. Si la solución aquí defendida no funciona... ¡adelante el tren! En cambio si el tren no funciona... ¿hay marcha atrás?