CAEB se reúne con el President del Govern Balear para tratar aspectos del Plà Produir de ayudas a las empresas industriales

El pasado día 29 de septiembre tuvo lugar en el Consolat de Mar una reunión entre miembros de la Comisión de Industria, acompañ ados con el Presidente de CAEB, Josep Oliver, con el President del Govern, Jaume Matas, y la Directora General de Promoción Industrial, Rosa Grijalba, para tratar distintos aspectos relacionados con el PLÀ PRODUIR de ayudas y subvenciones.

En dicha reunión se hizo una valoración de la convocatoria del presente año, en la que se destacó el malestar de los empresarios por el cierre de las líneas de ayuda antes del plazo previsto, fijado para el 30 de septiembre y adelantado al 19 de junio sin preaviso, con el consecuente perjuicio para los empresarios que confiaban presentar sus proyectos dentro de los plazos establecidos. Asimismo se manifestó que la dotación presupuestaria ha sido insuficiente en relación a las expectativas generadas, lo que ha provocado la presentación de gran cantidad de proyectos que han sido denegados.

En la reunión se expuso por parte de la Comisión de Industria un paquete de medidas para un mejor el funcionamiento del Plà Produir en próximas convocatorias. Entre otras medidas, CAEB propuso establecer el primer trimestre de cada año como período de presentación de proyectos, limitar el plazo de resolución de los expedientes a un máximo de 3 meses, eliminar el límite del 4,5% en el tipo de interés resultante de la línea de créditos subvencionados, estableciéndolo en función del IPC previsto (entorno al 2%) y dotar la línea de industria de mayor presupuesto de cara a 1998. El President Jaume Matas recogió todas las propuestas y se acordó mantener un nuevo contacto con representantes de la Conselleria d'Agricultura, Comerç i Indústria para estudiarlas punto por punto, así como para facilitar información acerca de los resultados de la convocatoria de 1997.

900 millones para ayudas a la industria en 1998.
La Comisión de Industria de CAEB mantuvo una nueva reunión el pasado 22 de octubre con representantes de la Conselleria d'Agricultura, Comerç i Indústria en la que se informó de que la dotación de las ayudas para 1997 ha alcanzado los 900 millones de pts., por encima de los 450 millones inicialmente presupuestados, gracias a partidas presupuestarias sobrantes que han podido asignarse a la línea de subvenciones a la industria. Para 1998, se anunció un presupuesto para la D.G. de Promoció Industrial de unos 1.200 millones de pts., 900 de los cuales se dedicarán a dotar las líneas de ayuda para la industria. Las propuestas de CAEB de fijar los plazos de presentación de proyectos y agilizar la tramitación, resolución y pago de los expedientes fueron aceptadas, así como la de rebajar el tope mínimo de los tipos de interés en los créditos subvencionados hasta el 2% ó el 2,5%. Ante la propuesta de la Comisión de Industria de establecer medidas en el PLÀ PRODUIR para compensar los costes de la insularidad para las empresas industriales, los representantes de la Conselleria explicaron que éstas vienen ya contempladas en el Régimen Especial para Balears, que podría aprobarse a mediados del 98 y entrar en vigor a partir de 1999.

Finalmente se acordó establecer un calendario de contactos de las Asociaciones interesadas con la Conselleria, para tratar los aspectos específicos de cada sector.


El Gobierno presenta los Presupuestos Generales para 1998

Los presupuestos del EURO

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998 presentado en el Congreso el pasado 30 de septiembre para que sea aprobado en Las Cortes antes del 31 de diciembre persigue el doble objetivo de consolidar el crecimiento económico generador de empleo y asentar definitivamente las posibilidades de la economía española de acceder al euro (no hay que olvidar que 1998 será un año clave en este sentido, ya que en mayo se evaluará en el nivel de cumplimiento de los requisitos para el acceso a la fase definitiva de la Unión Monetaria). En el marco de estos objetivos, los Presupuestos Generales del Estado para 1998 se caracterizan por mantener las medidas de control del gasto y garantizar la austeridad del sector público.

Previsiones Macroeconómicas
Las previsiones contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos señalan que los datos de las principales variables macroeconómicas situarán a la economía española en condiciones de acceder al euro.

Los Presupuestos preveen un crecimiento del PIB para 1998 del 3,4%, dos décimas más que este año, pero con mayor aportación de la demanda interna, especialmente del consumo privado y la inversión. Bajo esta perspectiva de crecimiento económico se prevé que el empleo crezca un 2,5% (creación de 318.000 puestos de trabajo). Cabe destacar que el Gobierno se ha marcado como objetivo una inflación del 2,1% y un déficit público del 2,4%, cumpliendo así con los criterios de convergencia de Maastricht.

Novedades Fiscales
Por lo que respecta al Anteproyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales, cabe destacar algunas novedades fiscales para el próximo año, que de no sufrir ninguna modificación tras el proceso de tramitación parlamentario, serán las siguientes:

IRPF
· Deflactación de la tarifa y las retenciones en un 2,1%.

· Reducción a 8 tramos de la tarifa (de los 10 actuales).

· Aumentan las retenciones de los profesionales (del 15 al 20%) y los consejeros de empresas (del 30 al 40%).

· Nueva retención del 15% para la renta de los locales comerciales.

· Las Pequeñas y Medianas Empresas tributarán en el IRPF al nuevo tipo del 30% por los 15 primeros millones de incrementos de patrimonio procedentes de bienes afectos a la actividad empresarial o profesional. El resto tributará al 35%.

· Aumentan la deducción por hijos y por gastos de guardería.

· Se prorroga la rebaja del 15% en la determinación de los rendimientos netos empresariales por el sistema de módulos.

Otras novedades para 1998

· IVA: Reducción de la base imponible de las cuotas de IVA de los morosos, siempre y cuando hayan transcurrido 2 años desde el devengo del impuesto sin que se haya cobrado la deuda.

· Impuesto del Patrimonio: ampliación de la exención a los bienes y derechos comunes a ambos miembros del matrimonio, cuando se utilicen en el desarrollo de la actividad empresarial de cualquiera de los cónyuges.

· Tasas: suben por segundo año consecutivo una media del 6% y se crea la nueva tasa de aproximación en aeropuertos y la de inspección veterinaria en mataderos.

· Amortizaciones: las empresas podrán amortizar de forma acelerada elementos del inmovilizado inmaterial nuevos o antiguos.

· Inspecciones fiscales: con autorización judicial, Hacienda podrá exigir garantías hipotecarias a las empresas que están en fase de inspección.

· Hacienda pagará intereses de demora por sus retrasos en las devoluciones de IRPF, IVA y Sociedades (para las que se establece un plazo máximo de 6 meses), sin que el contribuyente tenga que pedirlo de forma expresa.

· Sube del 4% al 6% el impuesto sobre los seguros de los automóviles, del hogar, de los accidentes laborales y todos aquellos que cubren un supuesto de riesgo.

· El interés legal del dinero se fija en el 5,5%, mientras que el tipo de interés de demora se sitúa en el 7,5%.

Presupuestos de la Seguridad Social
Los presupuestos de la Seguridad Social para 1998 deberían reflejar un conjunto de medidas tendentes a la clarificación y separación de sus fuentes de financiación. El objetivo, enmarcado en los acuerdos del denominado Pacto de Toledo, es conseguir en el horizonte del año 2000 que todas las prestaciones de naturaleza no contributiva y de extensión universal pasen a ser financiadas a través de aportaciones del Estado, mientras que las prestaciones netamente contributivas se financien por cotizaciones de empresas y trabajadores. Sin embargo, a la vista de las cifras incluidas en el Proyecto de Presupuestos para 1998, puede decirse que se produce un escaso avance en este proceso de clarificación y separación fuentes.

Con cargo a las cotizaciones sociales (8,434 billones de pesetas), se financian prestaciones contributivas y otras que no son contributivas. En concreto:

· el gasto de las prestaciones contributivas y los complementos de mínimos por pensiones ( 8,124 billones de pesetas).

· los gastos de gestión de las prestaciones y los correspondientes a recaudación e informática (285.000 millones de pesetas).

· la aportación a la financiación de la asistencia sanitaria (103.000 millones ptas).

· la aportación al gasto de los servicios sociales (166.149 millones ptas).

La suma de los gastos reseñados ascienden a 8,679 billones de pesetas, cantidad que no puede ser financiada en su totalidad con la recaudación por cotizaciones, arrojando un déficit de 246.000 millones de pesetas.

Por esta razón, el Proyecto de Presupuestos para 1998 se equilibra a través de un préstamo del Estado al Sistema de Seguridad Social incorporado en el pasivo financiero, por un total de 125.443 millones de pesetas, a devolver en 10 años.

Si se hubiese producido la separación y clarificación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, en relación a las cotizaciones sociales se produciría un superávit que serviría de base para la constitución, en su caso, de un fondo de compensación y la reducción generalizada de los tipos de cotización a la Seguridad Social y Desempleo.

Por último destacar que en el presupuesto de ingresos se prevé que los ingresos por cotizaciones asciendan a 8,434 billones de pts., un 5,1% más que en 1997, un aumento que, entre otros factores, se debe a:

· Crecimiento de un 2,8% en el número de cotizaciones.

· Incremento de las bases máximas de cotización de los grupos 1 a 4 en un 2,1%.

· Incremento de un 8,4% de las bases máximas de cotización correspondientes a los grupos 5 a 11, derivado del denominado destope, por segundo año consecutivo.

· Incremento de las bases mínimas del Régimen Especial de Autónomos, Agrario y Hogar en un 3,9%.

· Mantenimiento de los tipos de cotización, si bien hay que resaltar 2 excepciones: en primer lugar, el Proyecto de Ley de Presupuestos faculta al Gobierno para establecer un recargo adicional transitorio de hasta un punto de cotización al desempleo en los contratos temporales; y, en segundo lugar, se ha incrementado el tipo de cotización (28,3%) para las horas extraordinarias estructurales (para atender pedidos imprevistos, periodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural), que antes cotizaban al tipo ahora reducido del 14%.

Resulta evidente que estas medidas en materia de cotizaciones a la Seguridad Social para 1998 van a repercutir sobre el conjunto de los costes laborales de las empresas en general, con mayor intensidad en algunos sectores específicos, y no contribuyen a avanzar en la dirección encaminada a reducir las cotizaciones sociales.


A vueltas con la reducción de la jornada laboral

En las últimas tiempos están reviviendo con intensidad, en distintos paises europeos, los argumentos a favor y en contra de una reducción de la jornada de trabajo como medida para combatir el desempleo. Los resultados de medidas como las adoptadas por el gobierno Francés, promoviendo la reducción la jornada media de 40 a 35 horas por semana, plantea diversos interrogantes:

· ¿Servirá para reducir realmente el nivel de paro?

· ¿Si no se reducen los salarios de forma proporcional, que ocurrirá con la pérdida de competitividad de las empresas derivado del aumento de los costes salariales?

· ¿Estarán los trabajadores dispuestos a aceptar recortes en sus nóminas?

· ¿Tendrán que subirse los impuestos para que el Estado pueda financiar este coste extra que supone la reducción de la jornada de trabajo?.

· ¿Qué ocurrirá con las pequeñas y las microempresas en las que el volumen de la plantilla es demasiado pequeño para que un ajuste en el número de horas trabajadas pueda generar nuevos empleos?.

· ¿Cómo es que algunos de los países con un menor nivel de paro, como por ejemplo EE.UU. o Japón, son los que registran la jornada de trabajo más larga?

En el cuadro puede observarse la situación de la jornada laboral en Europa.



Observatorio económico internacional

The Economist Poll of Forecasters.
Medias de Octubre. Entre paréntesis se detallan los valores de las previsiones realizadas en el mes anterior cuando ha habido variaciones.

Previsión de Aumento de la inflación

Previsión del Crecimiento del PIB