EDITORIAL


·

CAEB colabora con la ONCE para promocionar el empleo de las personas con discapacidad

En el marco del convenio de colaboración que el pasado 17 de junio se suscribió entre la CEOE y la Fundación ONCE, CAEB colabora para la Promoción y el Empleo de las Personas con Discapacidad. En el Convenio se prevé la participación de CAEB en la canalización de las demandas de empleo, por parte de las empresas, de personas con discapacidad.

Asimismo se realizarán acciones de promoción y difusión del Programa INSERTA, dedicado a la inserción laboral de personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

En el contenido de esta colaboración se incluyen acciones de información y difusión articuladas por medio del desarrollo de cursos, conferencias, seminarios y encuentros dirigidos a los representantes empresariales.

A través de sus Asociaciones Empresariales, los empresarios canalizarán demandas de empleo, contando para ello con la base de datos de personas discapacitadas con su correspondiente cualificación profesional de la Fundación ONCE. También se desarrollará un programa de prácticas en empresas de personas discapacitadas, que podrán contar con el apoyo de las becas de la Fundación ONCE.



Editorial

Entramos ya en la recta final de este 1998 que, sin dudarlo, está contribuyendo en Balears, pese a los vaivenes bursátiles de estos últimos meses, a consolidar una situación económica próspera que, también hay que decirlo, no será eterna ni indefinida. Hablar estos días de que el sector servicios atraviesa un buen momento no es ningún secreto. También es conocido que el sector de la construcción se muestra imparable, y que el comercio recupera el buen tono. En cuanto al sector industrial, su lenta recuperación, es también evidente, después de varios años de crisis. Y en relación al sector agropecuario, su papel sigue siendo clave en la diversificación de nuestra economía, si bien cabría insistir todavía más en la cooperación intersectorial para dar salida a parte de su problemática actual. Por todo ello y aprovechando este buen momento coyuntural, Balears debe seguir trabajando en ofrecer una alternativa única en el entorno europeo, ser un lugar donde todos, habitantes de las Islas y visitantes, convivamos día a día, consolidando un modelo de desarrollo todavía por concretar en sus aspectos más polémicos. Para conseguir tal fin, es imprescindible que el mundo de la empresa siga tomando parte activa en lo que debe ser la pauta de actuación que definirá el futuro de nuestra comunidad, una comunidad inmersa desde hace ya unas cuantas décadas en el contexto europeo, incluso mucho antes de que nuestro país formara parte de la Unión Europea que hoy conocemos y a la cual contribuimos con nuestro esfuerzo diario. Optimismo sí, pero tengamos en cuenta que la reflexión acerca de lo que acontece y acontecerá en el marco global de la economía mundial es primordial para entender que la prudencia debe formar parte ya de nuestras actuaciones a medio y largo plazo...


Personal / Breus

· A la passada Junta de Govern de CAEB se va fer menció especial del Vice-President, Josep Roig, desitjant que se restableixi el més aviat possible del seu delicat estat de salut. De ben segur que Josep Roig tornarà a estar molt prest present entre nosaltres per a seguir amb la seva important tasca al front de la Confederació. Des d'aquestes pàgines idò, que millori Vice-President...

· El passat dia 6 de setembre, Salvador Mulet, company i tècnic del Servei d'Orientació i Ocupació de CAEB, va decidir anar més enllà i, malgrat els nostres advertiments, va decidir contreure matrimoni a Palma. A tots dos molts d'anys i enhorabona. Per cert, convé dur-se bé amb en Salvador, per allò de que és cinturó negre de Karate. Nosaltres, ja ho saps Salvador, sempre hem estat amics teus...

· Mirau per on, aquest mes de setembre, n'Antoni Pascual, del nostre Departament d'Economia, ha decidit canviar d'aires i s'ha anat a fer feina a l'Administració. De ben segur que enyorarà les avantatges de tenir uns companys i amics com els de CAEB, perquè, estam convençuts, som únics. Molta de sort Toni...


Pla Ç, un programa para la mejora de la competitividad en los comercios de Baleares

"SA NOSTRA" y el Govern Balear lanzan un programa pionero en la modernización del sector

El establecimiento de la Unión Económica y Monetaria provocará cambios, con la aparición de la moneda única y el impacto del efecto 2000, incidirá en un aumento de la competencia en los sectores económicos. La implantación del euro en el tejido empresarial y en los comercios de Baleares, unida a la atomización del comercio minorista, la pluriinsularidad y las consecuencias del Mercado Único Europeo abocan a un enfoque común y coincidente de la problemática en el sector comercial.

En este sentido, "SA NOSTRA", Caixa de Baleares y la Conselleria de Agricultura, Comercio e Industria del Govern balear han impulsado un plan destinado a la mejora de la competitividad del comercio minorista balear, denominado Pla Ç. Esta iniciativa, pionera en el ámbito comercial, cuenta con el respaldo de las asociaciones vinculadas al sector y de las confederaciones empresariales y cámaras de Comercio de Baleares.

Destinado a impulsar un plan integral de mejora del posicionamiento competitivo en el sector del comercio minorista del Archipiélago, el programa se articula entorno a la orientación y adaptación del sector hacia las demandas del cliente.

El plan estará catalizado por las associaciones empresariales y las cámaras de comercio -CAEB, AFEDECO, PIME, PIMECO, la Cámara de Comercio de Menorca y la Cámara de Mallorca, Eivissa y Formentera.

El proyecto se articula entorno a la gestión de la calidad total en el ámbito del comercio minorista. Todo su proceso de aplicación se basa en la adaptación de las características singulares del sector y en la aplicación de programas de desarrollo de la promoción, mejora y dinamización del sector comercio. "SA NOSTRA" y la cartera de Comercio del Govern balear, a través del Instituto de Promoción Industrial, han enfocado el Pla Ç hacia la consecución de un modelo de gestión específico que redunde en el diseño de nuevas fórmulas comerciales. De este modo, será posible la adaptación del sector a los cambios experimentados en la demanda y la consolidación de su posición dentro de la estrategia de competitividad.

El respaldo de "SA NOSTRA" al sector se ha plasmado también en el diseño y desarrollo de una serie de productos y servicios eminentemente financieros. Es el caso del Crédito Compra Instantáneo, un tipo de préstamo que se aprueba y constituye dentro del mismo comercio adherido. La Tarjeta Compra Fácil aporta ventajas para la compra en comercios, de forma que el cliente y el comprador no asumen ni pagan ningún tipo de coste financiero. "SA NOSTRA" aplica desde hace años un Sistema de Gestión Orientado al Cliente, fundamentado en la calidad total: la calidad en la gestión es la ventaja competitiva que se implanta para reforzar y reafirmar la relación integral, duradera y intensiva con los clientes.

A su vez, el programa integral auspiciado por "SA NOSTRA" y el Govern balear ofrece al comerciante minorista de Baleares el asesoramiento técnico que requiere la aplicación de un sistema de gestión moderno y eficaz. Paralelamente, se configura como una plataforma de lanzamiento de estrategias de diferenciación y mejora del servicio, acompañada de una estructura de apoyo a la calidad.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO

La aplicación del Pla Ç se estructura en cuatro fases. La primera de ellas, iniciada en julio de este año está dedicada a la definición y validación del plan de actuación. Seguirá una segunda fase de extensión y consolidación del programa, vigente hasta diciembre del 2001, junto con la evaluación y optimización del Pla Ç, cuyo mantenimiento y mejora estará sujeto a un seguimiento continuado. La primera fase está vertebrada entorno al desarrollo de un modelo de gestión, adaptado a las características del comercio al detalle de las Islas. Incluye el trazado de un diagnóstico de la situación actual del sector y de los modelos de gestión ya existentes.

PRESUPUESTOS PLA Ç

Se trata de un ambicioso proyecto de mejora, para cuya implantación "SA NOSTRA" aportará más de 40 millones, destinados a conformar la infraestructura formativa, y a facilitar la preparación en cuanto a recursos humanos y capacidad organizativa. En primera instancia, la entidad financiera sufraga también el 25 por ciento del coste de la primera fase del Plan Ç, presupuestada en 144 millones de pesetas.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Comercio e Industria del Govern Balear, confiere al Pla Ç de todas las herramientas pertinentes para: "complementar el gran esfuerzo que estan realizando los comerciantes para mejorar la calidad del servicio que ofrecen en su adaptación tanto a las nuevas fórmulas comerciales, como a los cambios que experimenten los consumidores o los hábitos sociales", según anunció el conseller Josep Juan Cardona durante la presentación pública del plan.


Seguretat i qualitat:
objectius prioritaris d'ASINEM

L'associació d'empresaris d'instal.lacions elèctriques de mallorca (ASINEM) demana a l'administració més control del sector

"La raó de ser d'Asinem és la qualitat i la seguretat en les instal·lacions elèctriques". Aquesta és la declaració de principis que el seu President, Carles Moyá, sembla disposat a reiterar una i altra vegada per convèncer al sector i sobretot a l'administració de la necessitat que les instal·lacions elèctriques les facin professionals amb el màxim de garanties i de control.

Des d'Asinem, fundada l'any 77 i que actualment compta amb prop de 400 associats, s'ofereixen cursos de reciclatge, noves tecnologies i programació. L'esforç, però, també va dirigit a l'Administració amb l'intent de demostrar-li que els interessos de la patronal coincideixen amb els dels ciutadans: a més professionalitat, més seguretat.

En aquest context, Asinem es mostra especialment crítica amb la campanya de canvi de tensió de 125 a 200. Moyá assegura que "es fan vertaderes bombes de rellotgeria" i apunta la falta d'inspeccions per part d'Indústria i de voluntat de l'empresa subministradora com als responsables d'aquesta situació. La patronal s'ha deslligat de la campanya. Consideren que Gesa només vol assolir el màxim nombre de canvis de tensió sense assegurar la garantia del canvi d'instal·lació i demanen a Indústria que hi posi remei.

Una altra denúncia que realitzaren fa un any i mig, encara no ha rebut resposta. Lliurarem un llistat de 130 empreses que practiquen un tipus d'intrusisme "legal fiscalment", però que no per això deixa de ser competència deslleial: paguen l'IAE, però no estan donats d'alta a Indústria i, per tant, no tenen el corresponent carnet que els acredita com a instal·ladors.

A aquests s'hi haurien d'afegir intrusos no tant "legals". Actualment, la gran activitat que hi ha al sector, impulsat per la gran demanda de la construcció, fa que els professionals estiguin menys sensibilitzats respecte a la gravetat de la qüestió, encara que quan la feina disminueixi segur que tornarà a ser una qüestió que es posarà sobre la taula. De nou, un major control d'Indústria es perfila com una mesura necessària per combatre aquesta competència deslleial.

D'altra banda, l'associació està a punt d'editar una guia per a l'ús de les instal·lacions elèctriques. Se farà lliurament en una carpeta juntament amb la documentació corresponent. Es tracta d'una iniciativa per donar un bon servei i a la vegada fer veure als clients que "cridant a un bon professional s'estalviaran molt de doblers i disgusts", tal i com indica Carles Moyá. A la guia no faltaran els consells ni els dibuixos explicatius de missatges com què s'ha de fer quan falla un diferencial. Així mateix, es vol estendre la pràctica de què tots els instal·ladors ofereixen una garantia d'un any.

JUNTA DIRECTIVA

President: Carlos Moyá

Vicepresident: Matías Rebassa

Secretari: Rafael Morey

Tresorer: Juan Llodrá

Comptador: Rafael Navarro

Vocals: Juan Moreno, Fernando Pérez, Cristóbal Ferragut, Gabriel Genovar, Manuel Montoro, Miguel Reus

Gerent: Manuel Martínez