La Reforma Fiscal favorecerá el empleo y la inversión en las empresas de menor dimensión

La reforma de la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas aprobada en el mes de enero y completada con la publicación de la Orden de febrero que modifica el sistema de módulos o Estimación Objetiva, va a suponer un importante cambio en el sistema de tributación de los rendimientos para los empresarios y profesionales y un acercamiento a la realidad económica de las empresas de menor dimensión.

La reforma ha sido fruto de numerosos contactos mantenidos con la Administración en los que CAEB, a través de CEPYME, ha participado reclamando una serie de medidas que han sido recogidas en el nuevo modelo de fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas. Los principales objetivos que se habían marcado desde CAEB ante la reforma eran, por una parte, adecuar la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas a su realidad económica, sin que ello supusiera complicar en exceso las obligaciones formales y contables, y por otra, establecer incentivos a la inversión y el empleo.

Estos objetivos se ven cubiertos con la creación de la nueva modalidad de Estimación Directa Simplificada y la mejora de la estructura técnica del sistema de módulos.

Estimación Directa Simplificada

La gran novedad de esta reforma fiscal ha sido, sin duda, la creación de la nueva modalidad de estimación directa simplificada, que va a ser especialmente beneficiosa para las empresas que facturen menos de 100 millones de pts. anuales. La Directa Simplificada incorpora importantes ventajas para las empresas, al permitir la deducción de todos los gastos afectos a la actividad, incluyendo las amortizaciones, que podrán calcularse en función de unas sencillas tablas que establecen unos coeficientes elevados para los elementos del inmovilizado, lo que permitirá incorporar las amortizaciones como gasto de forma acelerada. Asimismo, se establece un "forfait" del 5% sobre el rendimiento neto como gastos de difícil justificación.

Las ventajas de la Estimación Directa Simplificada conllevarán que un gran número de empresarios y profesionales se acojan a este sistema

Hasta ahora, los empresarios y profesionales que optaban por la Estimación Directa se veían obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio. Con el nuevo régimen de Estimación Directa Simplificada, se elimina esta obligación y sólo será preciso la llevanza de los libros de ingresos y gastos y de bienes de inversión, por lo que se simplifican de forma significativa las obligaciones contables y formales.

Las ventajas de este nuevo régimen hacen presagiar que se produzca un éxodo importante del sistema de módulos hacia la Directa Simplificada. Las previsiones apuntan a que más del 50% de los empresarios y aproximadamente el 95% de los profesionales que tributan por sus rendimientos en IRPF se acojan a la Estimación Directa Simplificada.

Estimación objetiva

El régimen de estimación objetiva o módulos incorpora, a su vez, novedades importantes y, en líneas generales, supone un mayor acercamiento a la realidad empresarial individual.

El sistema de módulos se hace más complejo, pero favorece a las empresas que inviertan y generen empleo.

El valor de los módulos en IRPF aumenta de forma significativa para todas las actividades incluidas en estimación objetiva, pero a cambio se establecen incentivos a la inversión, permitiendo la deducción de las correspondientes amortizaciones, y se fomenta el empleo, aliviando la carga fiscal por el módulo de asalariados e incentivando la contratación de trabajadores. Asimismo, se establece una cláusula de garantía que impide que las empresas vean aumentado en más de un 10% el importe a pagar como rendimiento neto de módulos en el IRPF de 1998 y de 1999, con respecto al que hubiera resultado de aplicar los módulos de 1997, salvo que hayan variado las circunstancias de la actividad (ampliación de local, aumento de trabajadores, potencia eléctrica contratada, etc.).

Por lo que se refiere al Régimen Simplificado de IVA, se produce una elevación importante del valor de los módulos, que podrá minorarse con las cuotas de IVA soportado por compras de bienes y servicios corrientes y con el IVA de los bienes de inversión.

La introducción de estas novedades, que incluyen la obligación de llevar un libro de registro de bienes de inversión, van a suponer una mayor complejidad en el cálculo del rendimiento, pero va a favorecer a las empresas que realicen un mayor esfuerzo inversor.

Seguimiento

Desde CAEB existe el convencimiento de que la reforma fiscal va a ser en su conjunto positiva y favorecerá la competitividad y la actividad de las pequeñas y medianas empresas. La importancia de las nuevas medidas fiscales aprobadas ha motivado que CAEB haya puesto en marcha un amplio programa de acciones informativas, una gran parte del cual ya se ha llevado a cabo con la suficiente antelación para que los empresarios hayan podido conocer los aspectos más relevantes de la reforma y optar así por el sistema de tributación más conveniente para sus actividades. Estas acciones informativas y formativas iniciadas en el mes de febrero van a tener continuidad a lo largo del año.

Finalmente cabe señalar que se ha creado un Grupo de Seguimiento, en el que CAEB participa a través de CEPYME, para detectar, en su caso, los efectos indeseados o imprevistos que puedan derivarse de la aplicación de esta reforma en algún sector concreto, con el fin de proponer las medidas correctoras oportunas.

Tabla Amortizaciones

Así quedan los sistemas de estimación de rendimientos en IRPF

  ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)
CONTRIBUYENTES A LOS QUE SE APLICA
  • Se aplica con carácter general a los empresarios y profesionales que no estén acogidos a la modalidad simplificada ni a la estimación objetiva.
  • Aplicable a empresas y profesionales cuyo volumen conjunto de actividades no supere los 100 millones de pts. anuales de cifra de negocio.
  • Empresarios cuyo actividad esté incluida en la Orden que regula los módulos, que no rebasen los límites que se establecen en la misma y que no ejerzan actividad alguna en estimación directa.
CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO
  • Estimación del rendimiento por diferencia entre ingresos menos gastos, según las normas del Impuesto sobre Sociedades.
  • Diferencia entre ingresos y gastos, según las normas del Impuesto sobre Sociedades. Entre los gastos se incluyen las amortizaciones, calculadas según tabla simplificada, y el 5% del rendimiento neto como gastos de difícil justificación y provisiones.
  • Aplicando los módulos fijados para cada actividad y minorados tras aplicar los coeficientes reductores por creación de empleo, la reducción por amortizaciones y la reducción legal del 15%, aplicable en 1998.
  • Para 1998 y 1999 el rendimiento neto no podrá exceder en más de un 10% del que resultaría de aplicar los módulos de 1997.
INCENTIVOS A LAINVERSIÓN Y A LA CREACIÓN DE EMPLEO
  • Son de aplicación los incentivos del Impuesto sobre Sociedades para empresas de reducida dimensión (menos de 250 millones de facturación): exención por reinversión, amortización acelerada de inmovilizado material nuevo, libertad de amortización para inversiones cuyo valor unitario no exceda de 100.000 pts. y deducción por creación de empleo para minusválidos.
  • Los mismos que para la Estimación Directa Normal, con la particularidad que los coeficientes de amortización para bienes de inversión son más elevados y permiten una incorporación a gasto más acelerada.
  • El valor de los módulos podrá minorarse deduciendo las amortizaciones de inmovilizado, según tabla simplificada.
  • No se computan como asalariados durante 2 años los trabajadores contratados por tiempo indefinido que cumplan los requisitos del RDL 9/97.
  • Coeficiente de minoración por incremento de plantilla.
OBLIGACIONES FORMALES
  • Para los empresarios será obligatorio llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio, libros de ingresos, gastos y bienes de inversión.
  • Para profesionales, libros de ingresos, gastos, bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos.
  • Unicamente libros de ingresos, gastos y bienes de inversión. Para los profesionales se añade la obligatoriedad del libro de provisiones de fondos y suplidos.
  • Será obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas, así como llevar un libro de registro de bienes de inversión.


Empresarios de CAEB se reúnen con el Teniente de Alcalde de Palma para tratar la problemática de la ORA para vehículos industriales

El pasado 25 de febrero tuvo lugar una reunión entre representantes de la Comisión de Industria de CAEB y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, el Sr. Joan Bauzá, para tratar la problemática del aparcamiento de los vehículos industriales en zona azul. Los empresarios de determinados sectores, sobre todo aquellos que prestan servicios a domicilio, se encuentran con el inconveniente de tener que interrumpir su trabajo cada hora y media para cambiar el vehículo de emplazamiento si se encuentran en zonas de aparcamiento restringido, con las molestias que ello supone tanto para el prestador del servicio como para el cliente.

Para solucionar parte del problema, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los empresarios unas tarjetas especiales de ORA que al precio de 1.600 pts. la mañana permiten aparcar desde las 9'30 h. hasta las 13,30 h. sin tener que desplazar el vehículo. Estos tickets matinales pueden adquirirse en las propias oficinas de CAEB.

En la misma reunión se propuso por parte de CAEB ampliar la franja horaria de validez de la tarjeta y reducir su coste por hora, propuestas que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar para su inclusión en la próxima ordenanza reguladora de aparcamientos (ORA), que se elaborará a partir del mes de septiembre.



Full econòmic

Recortes prensa económica

· Récord de cotizantes a la Seguridad Social en 1997.

La mejora de la actividad económica y la afloración de economía sumergida llevaron a alcanzar un total de 13.029.432 cotizantes a finales de 1997 para el conjunto del Estado Español, lo que significó un aumento de 494.771 afiliados (+3,95%) sobre 1996. Esta subida es superior a la que ha experimentado el empleo (entre 320 y 330 mil) y también superior al crecimiento económico (+3,2%). Por sectores los mayores aumentos se producen en instituciones financieras y seguros (+6%), construcción (+6,5%), comercio (+6,15%), otros servicios (+4,7%), transportes (+4,8%), industria (+3,8%) y alimentación (+2,9%).

El País, 9/1/1998

· La economía americana desacelerará su crecimiento en 1998.

En 1997 la economía de EE.UU. continuó la expansión iniciada en 1993 y creció a un ritmo del 3,7%. Para 1998 todos los expertos apuntan a una moderación en este ratio de crecimiento que se situará entre el 2 y el 3%. Si bien se mantendrá el consumo privado, se reducirá el fuerte ritmo inversor de las empresas del los últimos dos años así como los beneficios de las mismas. La bajada en los precios de los productos importados aumentará el déficit comercial y ayudará a reducir la inflación por debajo del 2%.

Business Week, 12/1/1998

· Las matriculaciones de coches nuevos en Europa crecieron un 4,8% en 1997.

Las matriculaciones de automóviles aumentaron el año pasado un 4,8% en la UE con un fuerte tirón del mercado italiano por los incentivos establecidos por el gobierno italiano. El grupo Volkswagen continua como fabricante líder de mercado con una cuota del 17,8%, aumentando su distancia con su rival más próximo, el grupo General Motors (Opel) que consiguió una cuota de mercado del 12,9%.

The Economist, 12/1/1998

· Un 33% de los hoteles en España están adheridos a cadenas integradas o voluntarias.

El informe de la Asociación de Cadenas Hoteleras Española para 1997 revela que el año pasado había en España un total de 80 cadenas hoteleras censadas que englobaban a 1.123 hoteles y nueve asociaciones de hoteles independientes que reunían 818 establecimientos. En total significa que el 33,7% de los hoteles españoles está englobado dentro de alguno de estos dos tipos de agrupación. Del total de las cadenas, 14 están establecidas a escala internacional, con 232 hoteles en 33 países extranjeros.

Editur, 9/1/1998

· El Transporte Urgente facturó 140.000 millones en 1997.

Con el crecimiento económico han vuelto los tiempos de bonanza para el sector del transporte urgente en España. El año pasado facturó un total de 140.000 millones, un 40% más que en 1996 y se espera que para 1998 pueda alcanzarse un crecimiento del 25% con unos precios estables. La atomización es uno de los principales problemas de un sector en el que conviven más de 7.000 empresas.

Actualidad Económica, 12/1/1998

· La economía "sin inflación" traerá mayor crecimiento y productividad a EE.UU.

Con los precios de las manufacturas bajando y los de los servicios reduciendo su ritmo de crecimiento, la economía de EE.UU. puede entrar en un círculo virtuoso de alto crecimiento económico, tipos de interés bajos, productividad al alza y mayores niveles de inversión. El peligro de esta situación se encuentra en la posibilidad de entrar en un periodo de deflación (bajada generalizada de los precios) que postergue las decisiones de inversión y gasto a la espera de una nueva bajada de precios y que afecte al precio de los inmuebles o las acciones.

· Los ayuntamientos españoles recaudan solamente 80 de cada 100 pesetas presupuestadas por impuestos y tasas.

En 1996 el conjunto de los ayuntamientos españoles manejó unos presupuestos de ingresos de 4,95 billones de Ptas., de los que 2,7 billones correspondían a impuestos y tasas municipales. Sin embargo la recaudación por este concepto no llegó a los 2,2 billones, con lo que se recaudó tan sólo un 80% de lo presupuestado. Los ayuntamientos del País Vasco fueron los que recaudaron un mayor porcentaje (90%) mientras que los de Andalucía fueron los menos efectivos (70%). En Baleares el nivel de recaudación se situó en el 82,4%.

Cinco Días, 2/2/1998

· En 1997 se crearon en España 97.070 sociedades mercantiles.

Los datos del Registro Mercantil Central indican que el año pasado se crearon en España un total de 97.070 sociedades (90.962 limitadas, 3.738 anónimas y 2.370 de otros tipos). A finales de 1997 había en España 1.093.232 sociedades mercantiles activas, un 8,93% más que en 1996. El incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas anuales ha llevado al Registro Mercantil a bloquear la hoja de registro de más de 300.000 sociedades que les impedirá inscribir nuevas operaciones societarias.

Cinco Días, 5/2/1998

· El sector de las franquicias en España creció un 15% en 1997.

Las estimaciones de la Asociación Española de Franquicias (AEF) apuntan a un crecimiento del sector del 15% sobre 1996. Según la AEF en España operan 418 franquicias, de las que el 40% son extranjeras, y 20.400 establecimientos franquiciados que dan empleo a 81.600 personas. Estas cifras son inferiores a las facilitadas por la guía Tormo y Asociados para 1997, que contabiliza 571 redes franquiciadoras y 21.263 establecimientos.

El empresario, febrero1998

· Los españoles trabajan seis meses al año para pagar sus impuestos.

Un estudio presentado por la patronal europea UNICE revela que los españoles necesitan el importe de seis meses de trabajo para pagar sus impuestos, es decir, que los impuestos y tributos suponen un 50% de las rentas obtenidas. La media de impuestos en la Unión Europea se sitúa en el 57% de los ingresos, mientras que en Estados Unidos suponen tan sólo el 37%. Y en Japón el 33%.

El Día del Mundo, 13/2/1998

· Las administraciones públicas españolas licitaron proyectos por importe de 2,85 billones de Ptas. en 1997.

El conjunto de la inversión pública, medida con relación al PIB, se redujo ligeramente el año pasado, pasando de un 3,74% del PIB en 1996 a un 3,73% del PIB en 1997. La caída de la licitación del Ministerio de Fomento (de 0,94 a 0,85 billones de Ptas.) se compensó parcialmente con el aumento de la inversión pública de los ayuntamientos, que pasó de 0,68 billones de Ptas. en 1996 a 0,82 billones en 1997. Las diputaciones (186.100 millones de Ptas. en 1997 frente a los 180.500 millones de 1996) y las Comunidades Autónomas (0,99 billones de Ptas. en 1997 frente a los 0,96 billones de 1996) también registraron ligeros aumentos.

Cinco Días, 16/2/1998

· La inversión extranjera en España subió un 22,9% en 1997.

Las empresas extranjeras invirtieron el año pasado un total de 2,565 billones de Ptas., un 22,9% más que en 1996. Si atendemos sólo a las operaciones que no son de reajuste de las estructuras accionariales, el aumento efectivo de las aportaciones reales a las empresas españolas fue del 8%. La Unión Europea es el principal inversor en España, con un 62% del total. Las inversiones procedentes de EE.UU. representaron el 7,7% de los flujos totales. Por sectores, las inversiones industriales predominaron, con un 46% del importe total, frente al 8% que supusieron las financieras.

Expansión, 17/2/1998

· La economía española creció un 3,4% en 1997 y el déficit público bajó hasta el 2,6% del PIB.

Las cifras oficiales del INE sobre Contabilidad Nacional revelan que la economía española creció el año pasado un 3,4%, impulsada por una subida del 4,7% en la inversión y del 3,1% del consumo privado. Este entorno económico favorable permitió cerrar el año con un déficit público del 2,6% del PIB, por debajo de las previsiones iniciales y cumpliendo las exigencias de Maastricht para entrar en la UEM.

La Vanguardia, 26/2/1998