EDITORIAL


·

La Asamblea General Ordinaria de CAEB, celebrada este pasado mes de febrero, ha reelegido por unanimidad a Josep Oliver como Presidente de la entidad

La Asamblea General Ordinaria de CAEB, celebrada el pasado mes de Febrero en Palma, e integrada por representantes de todas las organizaciones empresariales asociadas, ha reelegido de forma unánime a Josep Oliver, como Presidente de la Confederación, así como a Josep Roig, Bartomeu Estelrich, Josep Burguera y Carles Vidal (por Menorca), como Vicepresidentes. Asimismo, diferentes Asociaciones y Federaciones que integran CAEB, han procedido a nombrar a sus representantes como vocales de la nueva Junta de Gobierno de la entidad.

Por otra parte, en esta reunión se han tratado otros asuntos relativos al funcionamiento interno de CAEB, a la vez que se ha analizado la memoria de actividades de 1997 y se han expuesto los principales puntos de que consta el programa de actuaciones de CAEB previsto para el presente año.

Tras resultar elegido por segundo periodo consecutivo al frente de CAEB, Josep Oliver agradeció la confianza que en él y todo el equipo que integra la Junta de Gobierno de CAEB han puesto nuevamente, y de forma unánime, todos los asistentes a la Asamblea. Asimismo, el recién reelegido Presidente de CAEB ha manifestado que CAEB tiene planteados toda una serie de retos en diferentes aspectos, como son mantener una colaboración más intensa con todas las Federaciones y Asociaciones afiliadas a la patronal, dedicar especial atención a la progresiva implantación del euro en Baleares, y estar presente en todos los fórums institucionales posibles. De igual forma, el Presidente de CAEB ha indicado que dentro de los planes a corto y medio plazo que tiene planteados la Confederación también están consolidar la nueva sede, ampliar la red de locales de CAEB en la "part forana", con la finalidad de facilitar más la comunicación entre los empresarios, e incrementar la formación ocupacional que actualmente CAEB está llevando a cabo y que durante 1997 ha beneficiado a unas 8.000 personas en las cuatro Islas. Por otra parte, Josep Oliver ha apostado también por la defensa de los derechos de los empresarios ante cualquier administración, sea estatal, autonómica o municipal.



Editorial

Una vez más, nuestras previsiones se cumplen. No es fruto de la casualidad, ni mucho menos de la buena intención u optimismo que, desde siempre, desde un prisma empresarial, creemos necesario imponer de cara al desarrollo económico de nuestra Comunidad. Las buenas perspectivas económicas de futuro, así como el más que saludable presente coyuntural de nuestras Islas, son conceptos que se han venido repitiendo por parte de CAEB desde hace por lo menos tres años. No cabe duda alguna, Baleares atraviesa uno de sus mejores momentos económicos, y el actual volumen de ocupación laboral es el más alto de toda la Historia económica de nuestras Islas. Las cifras y el enorme mar de números, sometidos a todo tipo de cálculos estadísticos, lo confirman desde hace precisamente ese periodo de tiempo al que antes aludíamos. En Baleares se trabaja y mucho, hasta el punto que un buen número de trabajadores procedentes de otras comunidades, se incorporan año tras año a nuestro mercado de trabajo, lo cual da idea de lo positivo que resulta este final de la década de los 90 para Baleares. El empleo pues, no nos engañemos, atraviesa sus mejores momentos, y como es lógico, la creación de riqueza y de progresivo aumento de calidad de vida, es indudable. De todas formas, queda aún mucho camino por hacer, y el problema que plantea la estacionalidad, es todavía hoy una asignatura pendiente que, entre todos, hemos de saber resolver. Todo ello en conjunto debe también ser motivo de reflexión y conviene reincidir y analizar en lo que desde hace años también venimos insistiendo desde el mundo empresarial: Seguir siendo cada día más competitivos, pasa por ser conscientes de que nuestros esfuerzos deben tener su eje de actuación en la consecución de una finalidad, la calidad. El EURO, esa palabra que tanto pronunciamos estos días, está planteando toda una serie de retos que Baleares deberá asumir, y esos retos consisten, a nuestro modo de ver, en seguir trabajando a favor de unas Baleares que, ante todo, potencien todos sus sectores económicos compitiendo en ofrecer un producto en su conjunto que, más allá de nuestros planteamientos locales, sea reconocido por su calidad en todos los ámbitos. Estamos en ello, y a buen seguro que seremos capaces de consolidar nuestro modelo de desarrollo sostenible, baza indispensable para comprender más allá de este buen momento económico actual, lo que nos depara el nuevo siglo. De igual modo, conviene ser cautos, y no debemos dejarnos confiar por un momento, el actual, de euforia económica...


Bajo los auspicios de la CAEB, la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca y la Federació Agrícola i Ramadera de Balears se han reunido para estudiar posibles vías de colaboración encaminadas a potenciar en los hoteles el consumo de productos autóctonos de Baleares

Los presidentes de la FEHM, Ferran Porto, y de la FAGB, Nicolau Tous, juntamente con el Presidente de CAEB, Josep Oliver, han analizado, en una reunión mantenida este pasado mes de marzo en CAEB, que los establecimientos hoteleros de Mallorca puedan potenciar el consumo de productos agrícolas y ganaderos propios de Baleares dirigidos a sus clientes, en consonancia con la apuesta por la calidad, como premisa indispensable, que ambos sectores se han propuesto desde hace años.

Tras esta primera toma de contacto positiva y de acuerdo de colaboración entre ambas partes, tanto la FEHM como la FAGB, a través de la CAEB, han decidido elevar una serie de propuestas, al Govern Balear y a los Consells Insulars, con la finalidad de que adopten cuantas medidas crean oportunas en este sentido. Además, la FEHM y la FAGB han solicitado de las Administraciones Autonómica e Insulares su apoyo de cara a facilitar y dar continuidad a un proyecto que pretende, por encima de todo, contribuir a aumentar la calidad del servicio que se ofrece en los hoteles y a que el sector primario de Baleares promocione, de forma más eficaz, su amplia variedad de productos autóctonos de las cuatro Islas, no tan sólo a nivel de Baleares, sino en todo el ámbito nacional e internacional, dado el gran número de turistas que año tras año eligen Baleares como su principal destino vacacional.


La asamblea electoral de la CEOE reelige a José María Cuevas como presidente

CEOE renueva cerca del 50% de su Junta Directiva

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha renovado este pasado mes de Febrero, su Junta Directiva, en el transcurso de la Asamblea Electoral que se celebr'o en la sede de la patronal y en la que salió reelegido como Presidente José María Cuevas. En la misma Asamblea intervino el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En la primera reunión de la recién elegida Junta Directiva de CEOE se designaron también a los Vicepresidentes y al Comité Ejecutivo de la Organización Empresarial, que al término de la misma fueron recibidos en el Palacio de la Moncloa por el Presidente del Gobierno, José Mª. Aznar.

CEPYME celebra su asamblea electoral este mes de abril

La Junta Directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la que CAEB forma parte, ha decidido ratificar los acuerdos del último Comité Ejecutivo de la Confederación, en el sentido de abrir el proceso electoral y solicitar al actual Vicepresidente, Antonio Masa, que se presente como candidato a la Presidencia de CEPYME.

La Junta Directiva ha aprobado también la fecha para la celebración de la Asamblea General Electoral de la Confederación, que tendrá lugar el día 1 de Abril.

La candidatura de Antonio Masa a la Presidencia de CEPYME cuenta con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación.


 

Presentación del Plan de Calidad para alojamientos turísticos en Calvià

Durante 1997, se inició una experiencia piloto de implantación del Plan de Calidad de Hoteles y Apartamentos Turísticos en PALMANOVA-MAGALUF. Ante el éxito de la misma, los presidentes de las 5 asociaciones de Calvià decidieron solicitar la ampliación del proyecto a todo el Municipio de Calvià La petición fue aceptada por la Secretaría de estado de Comercio, Turismo y Pymes.

En Febrero 1997, la Federación Española de Hote]es (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), con el impulso de la Dirección General de Turismo y conscientes de la necesidad de impulsar la competitividad del sector, llegaron a un acuerdo para la creación del Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICHE), que ha tenido, desde entonces, como uno de sus objetivos prioritarios la creación de un Sistema de Calidad de Alojamientos y el impulso a la implantación de calidad como herramienta de gestión. Para la creación del Sistema de Calidad, este Instituto solicitó el apoyo de la Administración General del Estado. Dado que dicho proyecto encuadraba perfectamente en la estrategia de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes de fomentar la competitividad de las empresas del sector, se convocaron diversos concursos públicos para cubrir la asistencia técnica necesaria para abordar un proyecto de esta envergadura. Hoy día el proyecto es una realidad en marcha.

El sistema creado pretende dar cumplimiento a dos objetivos fundamentales: por una parte, la implantación de una Marca de Calidad gestionada por un sistema autorregulado y que pueda ser utilizada con fines comerciales y promocionales; y por otra, construir una ventaja competitiva empresarial para la aplicación de la Calidad Total como herramienta de negocio.

El Sistema de Calidad que se está implantando se basa en tres pilares fundamentales: por un lado, la creación de Normas de Calidad que establecen los requisitos y estándares de servicio y de proceso que deben cumplir los establecimientos que deseen obtener la Marca de Calidad; por otro, el desarrollo de un Sistema de Certificación que define los criterios y procedimientos en base a los cuales un establecimiento de alojamiento puede acceder a la obtención de dicha Marca, fijándose para ello un proceso de auditoría (realizado por entes totalmente independientes que no han intervenido en el proyecto y que verifiquen el cumplimiento de los requisitos especificados en las Normas de Calidad creadas) y un Reglamento de Certificación, como instrumento en el que se fija el procedimiento a seguir. El tercer pilar lo constituye el Ente Gestor, cuya misión fundamental es la de impulsar el propio sistema, velar por el cumplimiento de lo establecido y actualizar el sistema conforme a la propia evolución de las necesidades del sector. Durante 1997, el sistema empezó a implantarse en l0 zonas (anexo n°l), con más de 400 establecimientos participantes; y, actualmente, han comenzado los trabajos necesarios para su consolidación y extensión a l4 nuevas zonas, entre las que se encuentra Calvià, con inclusión de cadenas hoteleras y agrupaciones hoteleras independientes en el mismo (anexo n° 2). Una vez concluida la primera fase del proyecto, y según el calendario previsto, el l9 de Febrero se realizarán las primeras certificaciones de aquellos establecimientos que, de acuerdo con las auditorías realizadas, han alcanzado los niveles exigidos en las Normas de Calidad y que les permita así obtener la Marca de Calidad.

La previsión para 1998 es que haya, al finalizar el año, unos 125 establecimientos certificados, con la Marca de Calidad, en todo el territorio nacional, de los cuales unos 25 establecimientos pertenecen a las Islas Baleares.

Anexo n° l

Zonas Plan de Calidad l997

· Palmanova - Magaluf (Calvià) · Costa del Sol · Tenerife Sur y Tenerife Norte · Benidorm · Lloret de Mar · Costa Daurada · Costa Norte Mallorca (Ca'n Picafort, Playa de Muro, Alcudia) · Granada · Zaragoza · Vigo · HOTUSA (Cadena hoteles independientes)

Anexo n° 2

Zonas Plan de Calidad l998

· Calvia (ampliación zona) · Costa Daurada (ampliación zona) · Playa de Palma · Castellón · Ibiza · Menorca · Murcia (La Manga) · Costa Brava Centre · Fuerteventura · Lanzarote (Puerto del Carmen-Tias) · Porto Cristo/Calas de Mallorca/Cala Millor · Asturias · Navarra · La Rioja · HOTUSA · OCCIDENTAL HOTELES · HAI Hoteles · SERCOTEL


FEBT, la patronal d'un sector que topa amb l'excés d'oferta i d'intervencionisme

La Federació Empresarial Balear de Transport (FEBT) es va constituir l'any 77 convertint-se en una de les deu primeres associacions que es crearen a les Illes mitjançant la nova Llei de llibertat sindical. En l'actualitat està integrada per deu agrupacions que globalment aglutinen entre 3.000 i 3.500 afiliats amb prop de 45.000 vehicles censats durant la temporada alta.

Com a prova del pes i representativitat d'aquesta patronal, el seu gerent i secretari general, Josep Payeras, aporta algunes xifres: hi estan integrades el 100 per cent de les empreses d'autocars, un 95 per cent de les de rent a car, prop de 1.200 transportistes de mercaderies i a un 20 per cent de tots els convenis que es negocien a les Balears hi està present la firma de la FEBT.

El gerent d'aquesta associació és clar a l'hora de determinar quins són els dos grans "pecats" o enemics del sector que representen: el sobredimensionament de l'oferta i l'excessiu intervencionisme administratiu.

D'una banda, els preus del transport van a la baixa a causa de la gran oferta existent tant en el discrecional de passatgers com de mercaderies (el sector del taxi i del regular són excepcions ja que les tarifes són d'obligat compliment). Evidentment, la forta estacionalitat de l'activitat turística és la causa directa d'aquesta circumstància, que acaba provocant que molts dels preus pactats amb els agents turístics, touroperadors i agències de viatges, més d'un cop no es respectin. Per lluitar contra aquesta situació, des de la federació es faciliten preus de referència per tal d'ajudar al transportista a assegurar-se un mínim de rendibilitat.

L'altre camp de batalla és el de les administracions. Les queixes van des de la càrrega impositiva sense que es compensi el cost de la insularitat, que limita fortament l'àmbit geogràfic de feina, fins a les actuacions en conflictes com els dels manters. En aquest últim cas, per exemple, "es multa al transportista, que ha estat contractat per fer un servei, i s'actúa poc contra el vertader culpable, el comerciant", apunta Josep Payeras.

Un altre cas que explica Josep Payeras per evidenciar aquest intervencionisme és l'obligatorietat que han establert els ajuntaments de què els rent a car disposin de garatges on col.locar els vehicles sense tenir en compte les dificultats de trobar un local en condicions. També es senten discriminats respecte a d'altres sectors, potser amb menys pes estratègic, pel que fa a les ajudes i subvencions. Un altre punt negre és el de l'elevada morositat. I tampoc es pot oblidar que es tracta d'un àmbit on les vagues són social i econòmicament molt trascendents, pel que les negociacions dels convenis són complicades.

Tot plegat es podria complicar si tenim en compte que a partir del mes de juny es liberalitza el cabotatge a l'àmbit comunitari, però en aquest cas confien que l'excés d'oferta existent desanimi als transportistes d'altres països europeus a l'hora d'instal.lar-se a les Balears.

D'altra banda, ja sembla clar que des de la federació no s'impulsarà cap cooperativa o una societat limitada per tal d'autosubministrar-se el combustible. S'havia perfilat la idea de muntar una benzinera, però l'estabilització del preu del gasoïl i el perill de caure en un greuge comparatiu a l'hora de decidir la seva ubicació (ja que resulta inviable muntar-ne una xarxa) han fet desestimar aquesta opció. Per tant, es continuarà amb la fórmula dels convenis amb les empreses subministradores i amb les benzineres.

Com a notes positives del transport balear, des de la federació es posen de relleu la modernitat de la flota de transport discrecional (el regular és una altra història) i el baix índex de sinistralitat.