|
El nuevo presidente de la CEOE reconoció el trabajo de Cuevas al frente del asociacionismo empresarial
La unidad empresarial, la independencia frente a los poderes políticos y económicos, y el trabajo en equipo componen los tres ejes centrales en los que el nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sustentará su trabajo. Así lo manifestó durante la Asamblea General que se celebró el pasado día 6 de junio, en el que quedó ratificado como máximo representante de la patronal CEOE, sucediendo a José María Cuevas. Gerardo Díaz, que había sido elegido presidente de la CEOE por el Comité Ejecutivo el pasado mes de febrero, manifestó su intención de consolidar y avanzar en los logros de Cuevas, entre los que destacó la importancia del diálogo social. El nuevo mandatario, quien tuvo sus primeras palabras de agradecimiento y admiración al que fue durante los últimos 23 años el máximo dirigente de la CEOE, señaló que “la libertad de empresa viene a ser hoy a la economía, lo que la democracia y los derechos humanos a la política: algo en lo que están de acuerdo partidos de cualquier signo e ideología”.
Unidad empresarial
Por otro lado, aseguró que “la unidad del mundo empresarial es una de las señas de identidad de la patronal española y quizá la clave de su capacidad de influencia en la sociedad”. Gerardo Díaz puso sobre la mesa una apuesta por la renovación permanente de la patronal y la continuidad del diálogo social, una herramienta que “consideró absolutamente fundamental” para que en España siga existiendo un Estado de Bienestar sostenible. “He invitado a José María Fidalgo y a Cándido Méndez a seguir con este diálogo. Desde la CEOE haremos los mayores esfuerzos para seguir llegando a acuerdos”, dijo. En este sentido, destacó que “el diálogo social mantiene plena vigencia. Los avances obtenidos contra la inflación, la conflictividad laboral y en favor de la creación de empleo deben consolidarse”. En su opinión, el diálogo social debe continuar “sumando resultados” en campos como la siniestralidad laboral, la plena incorporación de la mujer al trabajo, la formación de los empresarios y trabajadores y la consecución de contratos laborales “más estables y flexibles”.
En el transcurso de su intervención, Díaz Ferrán propuso la elaboración de un Plan Estratégico en el que los empresarios, desde los más pequeños a los más grandes, puedan aportar soluciones para resolver los problemas que consideren más importantes y seguir favoreciendo e impulsando el crecimiento económico. “Este plan no será blindado sino flexible para poder adaptarlo a las circunstancias y a las diferentes coyunturas”, especificó, a la vez que la definió como “la hoja de ruta” de la patronal para los próximos ejercicios. Será un plan de abajo a arriba, en el que se contará con la participación y las aportaciones de todas las organizaciones territoriales y sectoriales para “analizar los problemas, dar soluciones y definir así la actuación de la CEOE para los años venideros”.
Subida de tipos
La CEOE trasladará este Plan Estratégico a la sociedad civil, al Gobierno central, a los autonómicos y a la Federación Española de Municipios y Provincias. En cuanto a la situación socioeconómica, el nuevo dirigente empresarial advirtió de que se están rompiendo “algunos consensos básicos” que contribuyeron a facilitar la transición democrática. Con ello, dijo, puede sufrir el modelo constitucional, la unidad política de España, su unidad de mercado y su cohesión social. Por otra parte, calificó de “especialmente sensible” la marcha de nuestra economía ante la evolución de algunas magnitudes como pueden ser los tipos de interés o los precios de la energía. En este sentido, subrayó que “una subida enmarcable” de los tipos podría producir “efectos nocivos” en el consumo interno.
Orgullo de Cuevas
El hasta ahora presidente, José María Cuevas, expresó durante su intervención su orgullo por “haber presidido y representado a la generación de empresarios más brillantes que ha producido la historia de España”, protagonista de un avance económico espectacular “en libertad y con apertura internacional” que ha sido referencia para muchos países europeos e iberoamericanos. Cuevas también tuvo palabras para “la recuperación de la imagen de los empresarios” tejida con “gallardía”. “No se puede eludir que nuestra principal responsabilidad es que nuestras empresas sean rentables, porque ésta es la única forma de que generen inversión y empleo”.
|