“Creo que quien debe tener miedo es aquél que a día de hoy no apuesta por Internet”

Bernat Catalá explicó en el ciclo “Los miércoles, ¡emprende en la CAEB!” qué, dónde, cuándo y cómo puede una empresa vender en Internet

Bernat Catalá hace 30 años nació en Lloseta, Mallorca. Durante todo este tiempo, su vida ha transcurrido entre Mallorca y Barcelona, donde se ha formado y empezó su aventura empresarial. Quiso ser diplomático “porque quería cambiar el mundo”. Por eso, dice que le aconsejaron estudiar Derecho y Periodismo. En 1999, mientras cursaba 3º curso de Periodismo, Internet se cruzó en su vida y comenzó a trabajar como periodista en World Online y en 2001 se incorporó a las comunidades virtuales de eresMas. Después, en 2002 asumió la dirección de los foros de Wanadoo en España y América. A mediados de 2003, con su amigo y actual socio, Vicenç Pardo, entró en contacto con Barcelona Activa y descubrió que el mundo también podía cambiarse desde la empresa privada. Así decidieron abandonar sus puestos de trabajo y, en abril de 2004 emprendieron una aventura empresarial cuyo nombre es onsom.com. Onsom.com ofrece los productos tradicionales del sector (desarrollo web y software) e invierte el 60 por ciento de sus recursos I+D+i para desarrollar nuevos productos y servicios, porque “en Internet todavía queda mucho por hacer”.
Bernat Catalá participó a mediados del pasado mes de junio en el ciclo “Los miércoles, ¡emprende en la CAEB!”, con una charla dirigida a emprendedores para “dirigirlos en el qué, dónde, cuándo, cómo y cuánto puedo vender en Internet”.

-¿Están convencidas las empresas de vender por Internet?
-Las empresas españolas cada vez apuestan más por Internet, aunque las cifras son bajas si las comparamos con Estados Unidos o Gran Bretaña. También hay algunas empresas que utilizan una estrategia inadecuada y al no obtener la rentabilidad esperada tienen desconfianza hacia el medio. Superado ya el fantasma de la crisis de las .com y con los pies más en el suelo todo hace pensar que estamos en un camino sin retorno. Las cifras de conexión, uso de Internet y, sobre todo, el número de transacciones electrónicas, no dejan de aumentar. Si esto añadimos que por debajo de los 22 años hay varias generaciones alfabetizadas tecnológicamente, las previsiones de futuro son esperanzadoras para todos los sectores. Pero hay que ponerse las pilas porque en Internet podemos vender desde cualquier parte del mundo a cualquier parte del mundo. Quien no se adapte a las reglas del mercado online se verá arrastrado por él y no sobrevivirá.

-¿Qué recomendaciones les haría para que perdiesen el miedo si es que lo tienen, o para que mejorasen sus estrategias si es que las marcan?
-En primer lugar, creo que quien debe tener miedo es aquel que a día de hoy no apuesta por Internet. Sabemos que las empresas turísticas son las que más rápido han absorbido el cambio tecnológico y ello se ha traducido en el nacimiento de nuevas empresas que operan únicamente en el espacio virtual y han tenido consecuencias dramáticas para las compañías tradicionales. Algo está cambiando. Por lo tanto, hace falta estar preparados. Porque esta evolución y este cambio también se está extendiendo a todos los sectores. En segundo lugar, para vender en Internet hay que tener una buena estrategia, porque sin usuarios suficientes no hay negocio. Tenedlo en cuenta a la hora de crear vuestra página web o proyecto. ¿Vais a tener usuarios? ¿Cuántos? ¿Cuánto pensáis vender?  Los usuarios no miran exclusivamente nuestra web ni tienen tiempo que perder. Por tanto, hay que ofrecerles la máxima información sobre los productos y servicios que ofrecemos, sin obligarles a utilizar medios diferentes como el teléfono o el e-mail, salvo que sea imprescindible. Si esa información es determinante a la hora de comprar y no la ofrecemos perderemos ese posible cliente. Y muy probablemente compre en portales de competidores de cualquier país que sí ofrezcan aquello que busca.

-¿Qué es lo más frecuente que se vende?
-A través de Internet se tiene acceso a todo tipo de productos, y de hecho, las compras son muy heterogéneas. En cualquier caso, los productos estrella son los billetes de transporte, las entradas para espectáculos, libros, electrodomésticos, reservas para alojamientos (11,1 por ciento) y artículos de electrónica (imagen y sonido).

-¿Se aprecia un cambio de hábitos, se vaticinan cambios?
-Internet también es una herramienta muy valiosa como fuente de información sobre productos y servicios. En la actualidad, algo más de la mitad de los internautas (52 por ciento) utiliza Internet para informarse sobre bienes o servicios que después van a adquirir en una tienda fuera de Internet. Y tomando esta variable, también está sucediendo algo. Muchos clientes van a las tiendas tradicionales a probar, tocar y ver productos que luego adquirirán en tiendas online, mucho más baratas. Contra esto también habrá que luchar.


-¿Quién compra más? y ¿quién utiliza más la red para poner sus productos?
-Los hombres compran más que las mujeres en Internet, pero el diferencial que existe entre ambos se ha ido reduciendo año a año, situándose en un 60 por ciento de hombres compradores y un 40 por ciento de mujeres. La mayor concentración de compradores se sitúa en la edad comprendida entre 25 y 34 años, con estudios medios y superiores y situados en un status económico medio-alto, y en poblaciones que tienen más de 100.000 habitantes.


-¿Qué compran más?
-A través de Internet se tiene acceso a todo tipo de productos, y de hecho, las compras son muy heterogéneas. En cualquier caso, los productos estrella son los billetes de transporte, las entradas para espectáculos, libros, electrodomésticos, reservas para alojamientos (11,1 por ciento) y artículos de electrónica (imagen y sonido).


-¿Dónde compran y cuándo lo hacen?
-La mayor parte de los usuarios realizan las compras desde el hogar (80,3 por ciento en 2005) y adquieren los productos y servicios en tiendas que venden por Internet y que a la vez disponen de un establecimiento físico, en tiendas especializadas que venden exclusivamente por Internet y en las web de fabricantes o portales de compras como eBay, Doublikey, etc. Precisamente, las webs de fabricantes/vendedores son las que atraen a mayor cantidad de compradores. Ello se debe a que en la mayor parte de los casos los fabricantes ofrecen un mejor precio, aunque hay excepciones. Por ejemplo, en la tienda online de El Corte Inglés podemos comprar algunos productos de informática mucho más baratos que en la propia tienda online del fabricante. Esta tendencia habrá que tenerla en cuenta tanto si somos fabricantes como distribuidores, sobre todo en este último caso.


-Los consumidores acuden a Internet por...
-Las principales razones para comprar por Internet son la comodidad, el precio y la exclusividad del medio, ya que en ocasiones Internet es la única vía para conseguir un determinado producto o servicio.