|
El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Iranzo, prevé que el PIB crezca este año un mínimo del 3,2%
El profesor y catedrático Juan E. Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, auguró en la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB), que la economía balear crecerá este año como mínimo un 3,2 por ciento, gracias al dinamismo del sector servicios, en el que el turismo juega un papel “crucial”.
Iranzo, que se desplazó a Palma para la presentación de un informe sobre “El impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares” en la sede de la CAEB, resaltó durante la rueda de prensa que presentó junto a la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, la importancia de la casi desaparición de este tributo por el Gobierno balear que “permitirá a la economía recuperar aún más su dinamismo y que eximirá al 70 por ciento de los contribuyentes de Baleares de pagar este impuesto”. “Nos encontrábamos que en la mayoría de los casos es frecuente ver que la herencia a favor de hijos ó cónyuge, no sólo no provoca más riqueza disponible sino que obliga a la enajenación por parte de los bienes heredados para pagar la carga fiscal a cuenta del impuesto”, matizó.
Impulso a la empresa familiar
Esta reforma de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dijo Iranzo, “no sólo fortalece a la familia con las medidas adoptadas, sino también se impulsa, y mucho, el tejido económico de Baleares que ha salido fortalecido. Es lo que sucede cada vez que se rebajan los impuestos, sobre todo, los directos, siendo destacable un tipo máximo del 0,35 por ciento en el Impuesto de Donaciones para las personas de más de 60 años que transmitan la empresa a sus hijos”.
En cuanto al panorama nacional, el profesor y catedrático se refirió al despegue del PIB. “La economía española ha pegado un acelerón en este primer trimestre, dando otro impulso a su crecimiento y situándose en un 4,1 por ciento. En el caso de Baleares, se traslada también esta tendencia alcista y seguirá aumentando gracias a una inflación moderada y al pleno empleo”.
Por otro lado, incidió en el aumento poblacional que ha experimentado las Islas, que cifró en un 26 por ciento más en el último cuatrienio, lo que convierte a esta comunidad “en un destino atractivo y de futuro”.
Además, el director general del Instituto de Estudios Económicos restó de importancia los crecimientos sostenidos de la construcción, ya que “en las Islas tiene menor presencia que en la media nacional. Mientras que en el archipiélago balear representa alrededor de un 10,5 por ciento del PIB con aumentos que rondan el 3,5 por ciento, en España representa una media del 12 por ciento y crece del orden del 5,5 por ciento”. En lo que se refiere al empleo, Iranzo explicó que “Baleares es una comunidad en el que este elemento es más floreciente, creando más de 56.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años”.
Asimismo, puso de manifiesto que la creciente eficiencia de los mercados internacionales está moderando la inflación, lo que lógicamente incidirá positivamente en los tipos de interés. Aunque éstos han subido en España, “es difícil que el Euribor (tipo de referencia para la mayor parte de la hipotecas), supere el 4,5 por ciento, lo que es asumible por la mayor parte de las familias y seguirán aumentado la inversión”.
|